jueves, 25 de noviembre de 2010

Tino Brodard - "Totoras"


Mucho más de lo que en un principio podríamos hoy día denominar "tipismo", "folklore", o "turismo", por su indudable curiosidad, las totoras del Lago Titicaca (el más alto del mundo), constituyen para los pobladores de sus 40 islas flotantes, literalmente el suelo donde pisan, la vivienda, el mobiliario, el transporte y gran parte de su sustento y de los recursos económicos, al permitirles el acceso a través de sus embarcaciones al transporte de víveres y personas, la pesca, Etc.




La totora (del quechua t'utura, Schoenoplectus californicus ssp. tatora, sin. Scirpus californicus ssp. tatora) es una planta herbácea, perenne acuática, de la familia de las ciperaceas, común en  esteros y pantanos de América del Sur.

Su tallo mide entre uno y tres metros, según las especies, y tiene usos en la construcción de techos y paredes para cobertizos y ranchos, y mobiliario.

Nos centraremos aqui en su tradicional  empleo en la construcción de embarcaciones para navegar en el Lago Titicaca. También se encuentran pequeñas embarcaciones de esta hierba en algunas playas del Perú como la de Huanchaco, en donde son bien famosos sus "caballitos" de totora.

 Saludos

Tino Brodard





Parte de la información se obtuvo de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Scirpus_californicus

No hay comentarios:

Publicar un comentario