lunes, 15 de noviembre de 2010

La Morenada

Una muestra de la riqueza, el colorido, la variedad de los trajes, de una de las danzas más tradicionales de Bolivia, aunque igualmente se puede encontrar en el Perú, en zonas muy próximas a la frontera Boliviana. Aprovecho para dar mi opinión sobre el hecho constatable en diferentes foros, acerca de las  polémicas de "si esto es peruano, si esto es boliviano". Hay que tener claro que las fronteras "administrativas" se marcaron un buen día con una línea imaginaria que parte el Lago Titicaca en dos, pero que, especialmente en esta zona, las gentes de un lado y de otro son las mismas, lo ancestral es lo mismo, la cultura en general es la misma, y la música es la misma, admitiéndose hoy día algunas variaciones locales.Y es, en mi modesta opinión, hasta ridículo el plantearse propiedades intelectuales a estas alturas del partido, en donde todo el mundo sabe que Perú y Bolivia enteros, no hace NADA, eran un solo país. Por tanto, si les va la polémica y no tienen otro tema más productivo del que hablar, por mi, pueden seguir con ella. Pero (y digo es mi opinión personal), es ridículo. Bolivia, Perú, Ecuador.........necesitan unión, hermanamiento; y no separación. Y muchísimo menos por asuntos banales.

Aqui podemos ver la excelente interpretación de las morenadas "Cuanto cuestas, cuanto vales" y "Mi vida no vale nada", por el grupo boliviano Jacha Mallku.



Salu2

Tino Brodard

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con lo planteado por Tino. Sobre el vídeo, uno de los mejores sobre la morenada.
    Saludos,

    Ruphay

    ResponderEliminar