domingo, 7 de noviembre de 2010

Danzantes de tijeras

Hace ya un cerro de años (tantos que aún se usaban las máquinas "de carrete") anduvo por Gijón un pintoresco grupo de músicos peruanos. Si me matan ahora mismo seguiría siendo incapaz de recordar el nombre del grupo. Se denominaban "Taller de música, danza y teatro", pero no puedo ver el nombre completo.

Lo que sí recuerdo bien era que con ellos venía lo que seguramente constituye una de las más curiosas manifestaciones de la cultura peruana: Un "Danzante de tijeras". Estos son unos tipos verdaderamente especiales. Son unos danzarines que ejecutan complicadas acrobacias y a quienes se atribuyen poderes casi mágicos. Llevan en la mano dos trozos de hierro, que recuerdan a unas tijeras con las dos partes separadas, con las que van siguiendo el ritmo de la música con las que les acompañan, que es muy peculiar.
En el animado debate que seguirá a esta entrada, todos aprenderemos mucho, a buen seguro.
Van las fotos que saqué. Una de ellas corrobora además el rumor de que una vez... Eladio tuvo pelo.





1 comentario:

  1. Escuché hablar de los Danzak a partir de una película de Sanjinés que se llama "La nación clandestina". En otro momento trataré de escribir un poco sobre ella. Aquí, lo que voy a hacer es colgar un enlace a un precioso cuento que describe la ceremonia del Danzak que baila hasta la muerte golpenado sus tijeras: "la agonía de rasu ñiti" -> http://www.escribirte.com.ar/textos/560/jose-maria-arguedas-la-agonia-del-rasu-niti.htm

    ResponderEliminar