domingo, 7 de noviembre de 2010

Conversación en una esquina de la mesa

Reseño aquí una conversación que tuvimos en la esquina en la que estábamos Ársel, Emilio, Manolo y yo, relativa al funcionamiento de este blog y las posibles alternativas. Iba a ponerlo en los "Ecos", pero se alarga mucho y merece más la pena dedicarle una entrada.
La cosa fue más o menos así: 
Decía Manolo que el minichat de la izquierda de este blog es bastante malo, pues los mensajes que admite son muy pequeños. No cabe duda de que eso es cierto, pero también lo es que utilizamos como una especie de foro lo que en realidad es un chat para que conversen con mensajes cortos varias personas que estén en línea al mismo tiempo. También es verdad que yo no he visto alternativas reales y la mayoría de los blogs que podéis ver en la columna de la izquierda, utilizan este tipo de minichat. 
También comentaba Manolo que no le llegaban mensajes cuando alguien hacía un comentario en alguna de sus entradas. Esto ha quedado resuelto y ahora recibiréis en la dirección de correo electrónico que hayáis suministrado al Ayllu un aviso respecto de los comentarios que se reciba. 
Este, el de los comentario, o mejor dicho, la falta de comentarios, es mi caballo de batalla. No es de ahora el desánimo que más de una vez he expresado ante la falta de respuestas a los artículos del blog. El número de visitas al blog es muy grande (no es del todo cierto. Se trata del número de páginas vistas, no de visitas individuales) Ársel decía que el blog tiene muchísimo movimiento comparado con otros. Pero no cumple con su misión.
En mi humilde opinión, la página nace como un órgano de expresión del Ayllu. Para mi gusto, la página es el formato ideal. Creo que recordáis el tiempo en que teníamos una página en la que se entraba poniendo nombre de usuario y contraseña. Para alojar una página se necesita un alojamiento que permita subir los archivos y gestionar una base de datos. Y todo esto gratis y sin publicidad. Encontrar esto es encontrar un mirlo blanco en internet. Lógicamente, estos alojamientos no son de una calidad excepcional y a veces el servidor se cae. Esta circunstancia que sucedía de vez en cuando (o muy a menudo, no sé...) fue la que impulsó a cambiar al formato blog.
El blog tiene sus ventajas y sus inconvenientes. No es una página. No es un foro. Es un blog y funciona como tal. Los comentarios antiguos se pierden hacia abajo, sobre todo si se escriben post largos. No se pueden hacer secciones (por más que se puedan clasificar las entradas por categorías) y todo es más rígido que en la página.
Entre las ventajas tiene la de ser un formato más abierto, que ha facilitado las visitas y la participación de gentes de todo el mundo -cosa que no hubiera sucedido con la página-

Se comentaba en la esquina de la mesa las bondades de los foros. Yo respondía que "total pa' qué" poner en marcha un foro con la poca participación que hay. También expuse que en la página teníamos un foro.
Es posible que recordéis que hace un tiempo se había puesto en marcha de nuevo una página. Sinceramente, no creí que estuviera funcionando (los alojamientos tienen la sana costumbre de quitar periódicamente las páginas que no tienen visitas). Pues está funcionando. Algunos de vosotros sois ya usuarios registrados. Y los demás podéis serlo simplemente con rellenar un nombre de usuario y una contraseña.

La página sigue estando visible en la dirección: http://aylluastur.alojalo.info
En estos momentos, los usuarios registrados son:
- Enrique y María
- Tbrodard
- Incahuasi
- Paco
- Ruphay
- machula
- Thc
- Emilio
- Intichurikuna (a quien no tengo el placer de conocer...)
Bueno. Pues la cosa está clara. Si queréis, podemos seguir con los dos formatos a la vez. El blog para las cosas más públicas y la página -foro incluido- para conversaciones privadas. No garantizo que el funcionamiento del foro vaya a ser como los foros más sofisiticados, pero se hará lo que se pueda.
Y sobre todo, sobre todo, los comentarios. Si os parece inútil, lo decís. Si veis cosas que se puedan mejorar, lo decís... o no. A vuestro aire.

Saludos a todos y mil perdones por ser tan coñazo
Eladio (cantalicio)

1 comentario:

  1. Entonces ahí va un comentario.
    Pues la quedada, fenomenal, como no podía ser de otra forma. Encantados de volver a veros a casi todos. Me sorprendió más de un comentario en la cena en relación a la calidad de los cantos y toques, casi todos coincidían en que ya se oye un poquitín de calidad (me adhiero) y podemos mejorar, ¡digo yo! intención no falta....
    Ahora, al grano, que también se habló a última hora: ¿Sigue pareciendo buena idea lo de preparar la próxima con cocido maragato incluido? Si es así, ya deberíamos ir programando, cada uno en su sitio, para hacerlo posible.... Se apuntó la posibilidad de alquilar un mini-bus con el fin de dar debida cuenta de los caldos correspondientes sin miedo a los puntos y todo eso. Bueno.. nos queda tiempo para pensar en ello.
    Un fuerte abrazo a todos, Emilio

    ResponderEliminar