miércoles, 6 de julio de 2011

Las Roncadoras de Huaraz

En Huaraz, (Corongo , Caraz, Conchucos)..Etc.. encontramos una de las muchas variantes del rico folklore de Perú; a  mi parecer,  de las menos conocidas.








Principalmente interpretada en febrero, por el tiempo de los carnavales, la caja o Roncadora, es un instrumento cuyo origen, según dicen algunos folkloristas locales,  parece ser la tinya precolombina.





El pinkullo o flautín con que se acompaña el mismo "Chiroco" (que es como se les denomina a estos músicos populares),  ya es más discutible, pues aunque algunos habitantes de la zona se quejan de que “sus costumbres ancestrales” se van perdiendo, por la falta de músicos jóvenes que perduren estas danzas.Para conocer la época de aparición de las flautas "de pico" solo hay que remontarse al tiempo de la conquista y ver como los ”txistularis” vascos llegados al Nuevo Mundo, ya ejecutaban su tamboril en una mano  y el “silbo, xipla, pito, txistu o txirula” ,-- flautín de tres agujeros--, en la otra.







Algo muy parecido a la forma en que lo hacen los ejecutantes peruanos; obviamente con sus connotaciones autóctonas, como son el tamaño de los instrumentos, las piezas músicales y su ritmo, Etc.

















Saludos

Tino Brodard

No hay comentarios:

Publicar un comentario