Próxima quedada: 18 de diciembre (en principio)

miércoles, 13 de julio de 2011

El Merengue Venezolano

El Merengue venezolano vino de una combinación de ritmos populares como la polka, la danza y el tango. No tiene relación alguna con el tango argentino, sino con el tango español, o el tango gaditano. En los años 20, especialmente en Caracas, el merengue se convirtió en una forma musical que se extiende también por toda la cuenca del Caribe.


La orquestación del merengue se conforma de cuatro instrumentos solistas: trompeta, trombón, saxo y clarinete y como instrumentos acompañantes el cuatro, el bajo y la percusión. El ritmo puede ser de 2/4 o 5/8.


En Venezuela existen distintos ensambles que retoman la música de raíz y la re interpretan desde una óptica contemporánea y a su vez hay una gran tradición de instrumentistas de cuerda, que vienen desarrollando el toque del Cuatro, La Bandola, el arpa y la mandolina. Por supuesto un instrumento que siempre tuvo una gran influencia es la guitarra venezolana que se viene desarrollando incluso desde lo académico en modo vertiginoso desde los años 30 del siglo XX le sucedieron a Raúl Borges, el fundador de la cátedra de guitarra en la escuela de música y declamación, varios talentosos guitarristas que hoy en día en su cuarta generación pueden verse muy bien representados por Aquiles Baez, un verdadero maestro en la guitarra que es además un gran compositor.


Aquiles es reconocido internacionalmente por figuras como Paquito de Rivera, Richard Bona entre otros. Vive en Nueva York y ejecuta múltiples estilos ya sea tradicional de Venezuela como también Jazz o Klezmer. En su aspecto como docente, Aquiles ha sabido ser un formador y un continuador de la tradición de la guitarra venezolana.


Entre los grupos de jóvenes que han sido influenciados por su música se encuentra un ensamble de tres grandes músicos que se dedican precisamente e las cuerdas, un trio de cuatro, mandolina y guitarra llamado Kapicua. Aquiles conoció a dos de sus integrantes en un taller que dictaba en Nueva York y al tercero en el mundo de la guitarra escuchándolo tocar por casualidad.

En otra oportunidad en un taller en Caracas donde coincidieron estos jóvenes talentosos, Aquiles Baez decidió presentar a los 3 músicos e incentivarlos para que hagan música juntos. Así fue que Edward Ramirez sumo su cuatro a la mandolina de Jorge Torres y la guitarra de Alvaro Paiva Bimbo y nació el ensamble Kapicua. Quienes retoman ritmos tradicionales del folklore venezolano y los interpretan con esta particular instrumentación de cuerdas.



Más información y agradecimientos a   http://musicasinmapa.blogspot.com/2007/10/venezuela.html



Os dejo un video sobre el "aparentemente" complicado ritmo venezolano, ejecutado en ese bonito instrumento nacional, que es el cuatro;  muy bien explicado por "el profe", (según lo trata uno de los usuarios en sus comentarios). Lo complicado, como se dijo anteriormente, es que es un ritmo de 5/8, al que no estamos muy habituados.





Otro más:





Y de aquí, a la práctica: 


Un par de videos muy interesantes, de los muchos que se pueden encontrar en la red . En este caso, del popular merengue conocido como "El Frutero"



Uno más en plan "casero", pero genial igualmente.:






Y otro más "académico", igualmente genial.








Gracias a todos los usuarios de youtube por subir los videos.

Gracias a todos por visitarnos.



Salu2

Tino Brodard

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada