viernes, 27 de agosto de 2010

El Hermoso Rio de Paria y el Santa

Huayno Peruano





En los años 70, y en uno de los primeros discos de folklore andino que cayeron en mis manos, concretamente uno de Los Chacos, titulado "Toda América Latina, Vol. 3", cantaban, con un poco disimulado acento francés, un bonito huayno peruano titulado "Rio de Paria".
Este grupo francés, con Jean Michel Cayre "Micou" al frente, fue uno de tantos que por aquella época competían por hacer llegar al mundo la maravillosa música sudamericana que tantísima actualidad representaba y tanta demanda suscitaba en aquella época en París, auténtica "Meca" del momento, en los teatros de la capital parisina, junto con otros grupos como Los Incas, Los Calchaquis, Los Koyas...enfin; de la "movida ". La misma que nos "enganchó" a tantos y tantos jovenes de aquel entonces.

Esa canción, como otras tantas, me cautivó y la escuche y toqué prácticamente durante todos los años que siguieron, hasta hoy en día, en que me hallo buscando información sobre ese tal "río de Paria", del que casi no hallaba nada.

En el reproductor de la cabecera de este escrito, se puede escuchar mi versión, grabada en plan "casero", allá por los años 90.

También se puede escuchar otra, más reciente, aqui:


Después de mucho buscar por aquí y por allá, descubro que el famoso río parece ser un afluente del río Santa, a su paso por Huaraz (Sureste).




El río Santa es un corto río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa norte del Perú, en la región Ancash, formando en su tramo final frontera natural con la región de La Libertad. Atraviesa el Callejón de Huaylas de sur a norte y atraviesa el Cañón del Pato, tomando un curso noreste-sudoeste hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, al norte de la ciudad de Chimbote.

El río Santa tiene su origen en la laguna Aguash, ( 9°56′40″S 77°11′44″O) la cual se halla ubicada en el extremo sudeste del Callejón de Huaylas, a una altura aproximada de 5.000 msnm . Esta laguna a su vez, vuelca sus aguas a través del río Tuco a la laguna Conococha ( 10°07′42″S 77°16′59″O ), y discurre en dirección sudeste-noroeste, hasta aproximadamente la confluencia del río Manta, a partir del cual cambia su curso hacia el Oeste, para luego desembocar al Océano Pacífico.
Altitudinalmente, la cuenca del Río Santa se extiende desde el nivel del mar hasta la línea de cumbre de la Cordillera Occidental de los Andes, cuyos puntos más elevados están sobre los 4.000 msnm, que constituye la divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Marañón y Santa (Cordillera Blanca) y cuyo punto más alto comprende al Nevado Huascarán Sur (6.768 msnm); y por el lado Oeste con la Cordillera Negra, que es la divisoria con las cuencas Fortaleza, Huarmey, Casma Sechín, Nepeña y Lacramarca.
A los 2.000 m, el río Santa cambia su curso hacia el oeste, encajonándose en la estrecha garganta denominada Cañón de Pato antes de finalmente llegar a la costa y desembocar en el Océano Pacífico. El río Santa hace todo su recorrido por el departamento de Ancash, de sur a norte y en su último tramo separa a dicho departamento con el de La Libertad.
La cuenca del río Santa es una de las más grandes de la costa peruana y que tanto por la magnitud de sus recursos hídricos como por sus características fisiográficas tan particulares, ha sido y es objeto de numerosos estudios. El río Santa es uno de los más caudalosos de la Vertiente del Pacífico y en magnitud de cuenca sólo es superado por el río Chira.
Durante la estación seca de junio a noviembre, el Río Santa lleva poco caudal para utilizar en los riegos, el suministro a las ciudades o para suministro hidroeléctrico. Se han construido un par de presas para regular las fluctuaciones del río. Aguas arriba, se encuentra la planta hidroeléctrica de Huallanca, gracias a la cual la cual el Río Santa inunda con sus aguas unos de 4.900 km², más abajo otra cubre una extensión de 7,300 km².
El río Santa desemboca, después de un total de 347 km de recorrido, cerca de la localidad de Santa, 10 km al norte de la ciudad de Chimbote ( 8°58′21″S 78°38′19″O). En 1984, se descubrió polvo de oro en la desembocadura del río Santa al mar, lo que causó una fiebre del oro entre la población rural.
El escurrimiento superficial del río Santa se origina de las precipitaciones que ocurren en su cuenca alta, además, como se ha mencionado, también de los deshielos de los nevados de la Cordillera Blanca, cuyos aportes contribuyen a mantener una considerable descarga aún en época de estiaje, lo cual hace del río Santa uno de los ríos más regulares de la Costa del Perú. El sistema hidrográfico del río Santa está conformado por 19 tributarios más importantes de las cuales 17 provienen de la margen derecha y 02 de la margen izquierda.
El área total de glaciares inventariada por el Instituto Andino de Glaciología y Geo-ambiente en la Cordillera Blanca es de 724 km², que almacenan un volumen estimado de 22.600 millones de m³ de agua, pero debido a procesos de hablación (acción erosiva del hielo) en los últimos 50 años se habrían reducido en 15% de acuerdo al inventario de 1997 ejecutado por imágenes de satélite.





Cabe mencionar que la presencia de numerosas lagunas en esta parte de la cordillera, junto con el fenómeno de desglaciación y la actividad sísmica, constituyen un peligro potencial para todas las localidades de la zona.
Los últimos aluviones, especialmente el de Yungay ocurrido en el año de 1970, son una muestra del potencial destructivo de estos glaciares.
En su recorrido el río Santa describe el denominado Callejón de Huaylas, conformado por la Cordillera Blanca (llamada así por estar cubierta por nieve y glaciares perpetuos),y que corre paralela a la selva peruana y por la Cordillera Negra, que corre paralela a la costa del Océano Pacífico y pasa cerca del nevado Huascarán, en cuyas faldas está la hermosa laguna de Llanganuco. Las ciudades más importantes que atraviesa son las siguientes:
• 0 km Conococha (4.050 m)
• 62 km Recuay (3.400 m)
• 88 km Huaraz (3.090 m)
• 126 km Carhuaz (2.650 m)
• 153 km Yungay (2.500 m)
• 163 km Caraz (2.290 m)
• 205 km Huallanca (1.820 m)
• 215 km Yuramarca (1.420 m)
• 343 km Santa (20 m)

Hecho histórico

En el Río Santa en Huaraz, se esparcieron las cenizas de doña María Alvarado Trujillo, «La Pastorita Huaracina», verdadero Icono de la música Andina.
El 20 de enero de 1839 se realizó la Batalla de Yungay en la que se disolvió la Confederación Perú-Bolivia con la victoria del Ejército Unido Restaurador Perú-Chile.


(Fuente: Wikipedia)

http://www.galeon.com/tinobbrodard2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario