domingo, 13 de diciembre de 2009

Ecos de la quedada de diciembre

Se celebró ayer, día 12, la tradicional quedada correspondiente esta vez al mes de diciembre.
Hay mucho que contar.
En el apartado de la asistencia, además de los habituales (Tino, Jose Valle, Carba y Marisa, Juan Cánovas y Marian, Manolo y Susana, Toni y Julia, Pepe y Belén y Geni y el que esto suscribe) contamos con la asistencia de Jose (Ruphay), Paco (el conductor que vino de León), Pepín y Mª José y algunas personas más cuyos nombres no llegué a conocer y a las que pido disculpas por mi falta de atención. También al acompañante de Sally, una chica de origen boliviano que dejó muestras de su buen hacer en el canto y la guitarra.
Se echó en falta a mucha gente... que lo sepan.

En cuanto a instrumentos hubo muchas, muchas novedades. En primer lugar, el precioso bombo legüero que le enviaron de Argentina a Pepe "El Zamorano". Verdaderamente hermoso instrumento con una magnífica sonoridad y una excelente relación calidad-precio. Recordad que en otro sitio de este blog hay fotos del proceso de fabricación del instrumento.
También llegó la tropa de tarkas que habíamos pedido y con las cuales atormentamos al personal en varias interpretaciones que soliviantaron los ánimos hasta extremos inhumanos.

También llegaban en el mismo envío una quena de madera y un siku para Ruphay y una supuesta antara para mí. Yo pensaba que sería una antara pentatónica y lo que llegó fue un siku atado en una sola fila. Menos mal que un alma generosa se prestó para desfacer el entuerto y rehacer la antara pentatónica. Gracias, Pepe.

En las interpretaciones musicales fue una velada muy andina y en la que se escucharon algunos temas ecuatorianos (Tino había llevado un bonito rondador) La segunda parte ya fue más variad y aunque no hubo muchos temas nuevos (cabría reseñar el tema mexicano "la bikina") pero en general se pasó bien antes de llegar -a eso de las dos- a las habituales canciones burlescas y procaces.

En la parte gastronómica hubo novedades. A las tradicionales patatas "semáforo" se sumaron unos mejillones marinera y unos fritos de pixín (me atrevería a afirmar que no deben de ser la especialidad de la casa) Volvió a observarse el curioso fenómeno de evaporación que afecta al local en que nos reunimos y que se manifestó en la furibunda e imparable evaporación del contenido de numerosas redomas conteniendo zumo de uva fermentado y rotuladas con las misteriosas inscripciones "Mayor de Castilla" y "Ribera del Duero". Es una curiosidad científica que convendrá estudiar con especial cuidado en posteriores ocasiones (y luego dicen que la ciencia no es apasionante)

Y nada más. No os invito a que escribáis comentarios (os j**éis).
(A ver si así hay suerte y alguno se arranca)

¡Saludito!
cantalicio

PS: Con lo de la tropa de tarkas queda en el aire la vieja idea de hacer una comparsa para el Carnaval (aunque me temo que para del próximo año ya sería tarde, entre ensayar, preparar, etc...)

3 comentarios:

  1. Pues respecto a las tarkas, ya te pasaré un pdf con los cuadernillos de cancionero tarkil para ponernos de acuerdo en algún tema conocido, y en una quedada, dar el coñazo con premeditación, ja, ja, ja...
    Por cierto, que ahí está "Killawaño" de Kollahuara, moceños seguidos de tarkas, ja, ja, ja... un desafío para los oídos de nuestras acompañantes, je, je...

    ResponderEliminar
  2. El "mozu" (no sé cuál es la palabra políticamente correcta en estos días) de Sally se llama Isaac Cámara, y resulta que es primo de Javier Cámara.
    En lo práctico, si se va intentar organizar una tropa (musical), hay que hacer inventario de instrumentos y escoger repertorio. Como comenté el último día, para carnaval lo que se toca son tarkas, pinquilos y mohoceños. A ver...

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba,... en el menú, menuda pérdida la de los chorizos, je, je. ¿No os parece que se toca mejor después de la evaporación de los vinos y las salsas? Yo os veo con más entusiasmo en la labor.

    ResponderEliminar