martes, 8 de diciembre de 2009

Tarkas Ollara

Aprovechando que va a llegar una tropa de tarkas ollara, hago unos comentarios.

Se han observado tres modalidades de tarkas:

- la anata, que se caracteriza por estar acompañada de cajas y ser una tropa con uno o dos registros musicales
- la tropa de tarkas, que se caracteriza por tener tres registros y ser acompañada de bombo y tambor
- la ayawaya que se caracteriza por tener solo un registro y ser acompañada de cajas.

Las tarkas se suelen tocar en grupos de músicos llamados tropas, en época de lluvias (jallu pacha, de Todos los Santos hasta Carnaval), así como los pinquillos y los mohoceños . Según E. Cavour, probablemente son originarias de Curahuara de Carangas y se dividen en tres grupos, tayka (el mayor), malta o mala (intermedio, intervalo de quinta con el previo) y tiple o ch'ili (el menor, intervalo de octava con la tayka). La tradición ha establecido varias medidas o tipos (al menos en Walata Grande y Walata Coani):

- tarkas potosinas: de Potosí, las mayores; tayka 69 cm. en LA; malta 46 cm. en MI y tiple 34,5 cm. en LA.
- tarkas salinas: de Salinas Garci Mendoza; tayka 59 cm. en DO; malta 39 cm. en SOL y tiple 29,5cm. en DO.
- tarkas curaguara: de Aroma; tayka 53 cm. en RE; malta 35 cm. en LA y tiple 26,50 cm. en RE.
- tarkas ollara: de Ollara, las más pequeñas; Tayka 49 cm. en RE#; malta 32,5 cm. en LA# y tiple 25 cm. en RE#.

Suelen hacerse en madera de mara (de color característico marrón) o de tarco (color claro) las de Curahuara y Salinas (por cierto, notoriamente más caras, así como el triple).
Según otras fuentes, también se fabrican en Patacamaya y Pampa Aullagas (Oruro), donde se hacen en tarku. El tarku / tarco / tarqo es una madera blanca que produce un sonido más ronco. Otras maderas que se usan son jarqa, naranjo y granadina.

Por otro lado, en las tarkas y anatas orureñas se han encontrado más de 10 medidas, de las siguientes características:

- las grandes, que son de 52,58, 60, 62 y 64 cm, llevan generalmente tres registros, taika o mama, mala y ch’ili o tiple
- las medidas de 45, 47 y 50 cm de la anata sólo tienen en la tropa dos registros, taika y mala
- las ayawayas, que solo presenta un registro en la tropa, miden 32 cm y vienen a ser como las ch´ili de medida 64 cm de Curahara de Carangas.

Entre las tropas de Oruro, solo en la medida 66,4 cm de Ancorcaya de Sur Carangas se ha detectado la presencia de un cuarto registro o “Taipi".

En las tropas más numerosas se ha modificado la composición de tres voces ordenadas en octavas y quintas paralelas, adicionándose un cuarto registro que es interpretado por el “contra” ("sobre malta") e incluso un quinto, “sobre contra” ("sobre ch'ili"). Parece que estas son tendencias armónicas más recientes.

Como resumen de las denominaciones más habituales,

- tamaño grande: liku, taika o mama
- tamaño mediano: malta, mala o anata
- tamaño pequeño: ch'ili, ch'uli (suli), thijli o tiple

Las tarkas que se acompañan con bombo y tambor son interpretadas en el occidente de Oruro (Turco, Sajama, Curahuara de Carangas, Soracachi y otras) y el altiplano paceño (Ankoraimes, Manco Capac, Batallas, Murillo y otros) mientras que las anatas son tocadas acompañadas de cajas preferentemente en Sur Carangas y la parte quechua del departamento de Oruro (Challacollo, Choro, Quellia, Puñaka y Poopó).

No hay comentarios:

Publicar un comentario