jueves, 11 de junio de 2009

Ecos del concierto de Huylca 8/6/09

¿No creeríais que os íbais a librar, verdad?
Bueno. Pues el lunes, día 8 el grupo Huylca dio un recital en el Centro Municipal de La Arena, de Gijón. De los de por aquí asistimos, que yo sepa, Carba, Pepín, Incahuasi y Julia, Pepe "El Zamorano" y Belén y el que esto suscribe.
Huylca estuvo formado por Otero, Juan Carlos, Jonás, Tino y el percusionista (que ahora mismo no recuerdo cómo se llama ¿Puede ser Daniel?)

El concierto, bajo el título "El canto y la palabra" se enmarcaba en la presentación del libro "Justas literarias". Por ello el concierto comenzó con una presentación a cargo de las organizadoras de las "Justas". Durante el concierto también se produjeron distintas lecturas de las autoras, algunas de gran calidad estética (al menos, una de ellas...¿verdad, chicos?).
Del nivel del concierto... ¿Qué deciros? Este grupo de monstruos roza la excelencia técnica en cada canción y en cada instrumento.
A ver si me acuerdo de los temas... Bueno: Varios de ellos fueron temas del disco "Equinoccio" de Huylca: Adelante, Escribo y el propio Equinoccio. Muchos de los temas iban precedidos de la declamación de poemas que en algunos casos alcanzaron interesantes cotas de emoción (Caso de "Masa", poema de César Vallejo, recitado con gran sentimiento por Juan Carlos)
Otros temas que sonaron fueron: La Muralla, Zamba de Lozano, América novia mía, El Eco, Alturas (de verdad, teniendo esto aquí, no merece la pena ir a Madrid a ver a Inti Illimani) Y así una hora y media de excelente música. Tengo que mencionar un excelentísmo "Palabras para Julia", que me impactó personalmente.
Hubo interpretaciones realmente buenas: Tino tocando el cuatro en La Muralla, Juan Carlos que obtiene de sus quenas y sikus unos sonidos que parecen venir del propio aire. Jonás, siempre en segundo plano, pero constituyendo la columna vertebral del grupo, Otero, mesurado e infalible. Sinceramente, y ustedes disimulen, creo que el percusionista tuvo una actuación mejorable (por ejemplo, en Zamba de Lozano)
Y nada más por ahora. Si alguien quiere escribir algún comentario más, pues ya sabe. Esto está su disposición

2 comentarios:

  1. Efectivamente, el percusionista se llamaba Daniel. Por lo que veo sólo había poetisas... ¿alguna foto? 8-)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo suscribo las palabras de Eladio, desde la calidad de las poetisas ( ciertamente una de ellas era una moza bien curiosa, je, je, y eso que yo ba más que bien acompañado, peeero... ) a la ya, no por más repetida menos cierta, calidad el grupo. Yo llevé a Belén y a su Amiga Sonia, para que vieran que cierto es aquello que yo les decía que eso que yo hago y que ellas llaman música no es tal, que un día les iba a llevar a ver y oir... música!.
    Saludos

    ResponderEliminar