sábado, 22 de diciembre de 2012

La "Piedra Rosetta" de los constructores de quenas

Hace un tiempo publicábamos una entrada diciendo que nuestro compañero (y, sin embargo, amigo) Incahuasi había tenido acceso a unos datos espectaculares.

Los datos de los que hablamos son inscripciones encontradas sobre dos quenas elaboradas por uno de los mejores  constructores de quenas del mundo (por no decir, directamente, el mejor)

En un alarde de transparencia, Incahuasi ha decidido compartirlos con nosotros.

Aquí están las imágenes con las medidas.

Esto podría constituir el Santo Grial de los constructores de quenas. ¿Por qué le llamamos entonces la Piedra Rosetta?
Pues porque estas medidas necesitan de la interpretación de un Champolion que las sepa descifrar.
En principio, los números parecen corresponder a medidas de las distancias de los agujeros ¡a la base de la quena!, a su extremo inferior (en principio parece más lógico que las medidas sean al extremo superior, o al bisel)
Como las medidas no pueden estar en milímetros, la única posibilidad es que estén hechas ¡A la décima de milímetro! Cosa que se nos antoja un poco excesiva, teniendo en cuenta el material y las herramientas que se suelen utilizar. ¿Qué instrumento se puede emplear para medir 36,82 cm?

Las medidas del diámetro de los agujeros han sido realizadas por Incahuasi, utilizando brocas. No, para barrenar, no... Sólo como referencia del tamaño del agujero.

Bueno. Aquí quedan los datos. Si alguien los descifra o si quieren una imagen de mejor calidad, sólo tienen que escribirnos a este blog, que será desde ahora... el primero que publicó los datos de las quenas Zapata.

Gracias, amigo Incahuasi por tu generosidad



7 comentarios:

  1. El animal que usted dice
    tiene por nombre la ...
    El Calibre (nonius)

    ¡¡Estos de letras!!!
    Salud. thc.

    ResponderEliminar
  2. El animal que usted dice
    tiene por nombre la ...
    El Calibre (nonius)

    ¡¡Estos de letras!!!
    Salud. thc.

    ResponderEliminar
  3. Conocemos de hace rato... el calibre, pero no sé de ninguno que llegue a los treinta y tantos centímetros manteniendo la precisión de la décima de milímetro...¿Haylos?

    ResponderEliminar
  4. Si que los hay, en el taller tenemos uno de 800mm, pero deben de costar un pastón indecente. Lo que yo haría es construir una pieza fija, y medir desde ella, calculando la diferencia, y así usar un calibre normal.
    A ver si empiezo a tener tiempo, y un día intento algo con ello. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Más que el tamaño del calibre, cuenta la precisión.
    El mío mide con precisión centésimas. Para mi, la solución pasa por "romper" las medidas en un juego que me permita reducir los decimales resultantes 1/2, 1/3, 1/4, 1/5 ... etc.
    Luego transportar las medidas con los "picos exteriores" (curiosamente los de medir el interior de las cosas) sobre una linea y marcar.
    O bien pasar la medida más larga psible (200 mm en mi caso) de un tirón, por aquello de la hermosa "redondez" de la medida y luego completar,
    De todas formas, una décima de mm, no seamos puristas, no va a ningún lado. Cualquier taladro que consigamos, tiene bastante más holgura. Con otros medios de perforado ... qué quereis que os cuente.
    Por cierto Cantalicio, buenos reflejos en la respuesta. No podía ser de otra manera. Canción obliga.
    Salud ;-) thc

    ResponderEliminar
  6. También yo pienso que eso de andar con décimas de milímetro con las herramientas y el material de los que se trata me parecía excesivo. Pero bueno... asín son los genios, ¿no?

    Lo de medir desde la parte de abajo qué puede ser... ¿Para excluir el tamaño de la boquilla? ¿O tal vez la inclinación del borde superior?
    ¡5 Comentarios en una entrada... el Fin de los Tiempos está cerca...!

    ResponderEliminar
  7. Me permito compartir humildemente aqui, blogo de gran cualidad. En estas medidas, como todas las medidas que se pueden buscar ( tal como las que pongo en mi blogo), hay que cuidarse. Las quenas Zapatas( Zapata, por las ultimas novedades que tengo,consigue en Paris, pero el tiene gran edad) son todas diferentes, la afinación depende de muchos parámetros ( diametro interior, medida de las paredes,variación de diametro por el tubo de bambu,agujero de salida al bajo del instrument...), y si se da por una quena muy bien afinada las medidas con una precision del centesima, seguro se va a cambiar por otro tubo.Un parametro tambien que no se puede definir precisamente es la escotadura ( forma y dimensiones) y por fin, casi por lo principal, el que va a tocar el instrumente. Cuando construye un instrumente hay seguro que buscar su propria manera tal como todos los luteros hacen.

    ResponderEliminar