jueves, 4 de octubre de 2012

La Pomeña

Extraido de la comunidad de folklore argentino de la que formo parte, un hermoso texto sobre el encuentro de Dª Eulogia Tapia con los "gauchos" Leguizamón y Castilla y cómo nació la preciosa zamba que la nombra:

Eulogia Tapia, pastora y chayera, LA MUJER, de rasgos duros y hermosos como el paisaje de La Poma, tan bien preciosamente descripta por Manuel J. Castilla, en una interpretación de Pedro Aznar y Suna Rocha.-

"Hace años me encontré con Manuel J. Castilla y con Gustavo "El Cuchi" Leguizamón. Decían que venían de allá, unos gauchos, de la ciudad. Yo por primera vez los he encontrado. Entonces era carnaval. De ahí hemos cantado y hemos bailado todo el día. Antes eran los carnavales bien lindos. Sabíamos andar a caballo, galopando, con caja y con todo. Por la tarde ya volvía la gente para las costas, pero ellos se quedaron cantando y yo me quedé cantando. Nos pusimos a contrapuntear y en el contrapunto yo les he ganado a los gauchos.
Yo sabía que eran cantores, pero yo nunca sabía que eran periodistas, nada de nada. Y entonces se había hecho la tarde y yo le había ganado contrapunteando y ellos me han dicho que me iban a dedicar una zamba o un vals. Yo les he dicho que a mí no me gustan mucho esas cosas del folclore. De ahí yo me he ido y ellos se quedaron. Al otro día, han ido a mi casa en un tractor que había. Me han encontrado en el potrero cortando alfalfa, trigo. Con mi padre estaba. Ellos han preguntado qué era y yo les dije esto es alfa y esto es trigo. En mi casa había un árbol grande; un sauce. Bajo el sauce había una laguna. Les digo que de ahí sacamos el agua. Y eso fue todo.
De ahí han hecho la zamba. La zamba es tal como dicen. Con el caballo blanco, con la caja, todo eso. Así he ido yo al carnaval. De ahí cuando dicen "porque te roban Eulogia carnavaleando" es por las chivas. Yo las había dejado botando para el cerro y después nos hemos venido a carnavalear. Cuando yo he vuelto se me habían "choreao' las chivas."

De un reportaje a Doña Eulogia en abril del 2011 a sus 66 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario