Próxima quedada: 18 de diciembre (en principio)

jueves, 25 de octubre de 2012

Cotilleos sobre "folklore" argentino

Estimados amigos: Seré cotilla.
Hay en Madrid un numeroso grupo de aficionados al folklore argentino que se reúnen en la "Sala Clamores", bajo la cobertura de un curioso personaje: Felipe Pinto. A una buena parte de este grupo los conocimos en aquellos gloriosos tiempos en los que los aficionados al folklore nos reuníamos una vez al año en La Granja de San Ildefonso. Por cierto que no eran demasiado aceptados dada su tendencia a apropiarse de escenarios y micrófonos y a no dejar sitio a nadie más.
Este grupo de gente tiene un cronista (como yo cuando escribo los "Ecos", pero mejor, o por lo menos con más alcurnia. Se llama nada menos que Juan Carlos García de Polavieja Gordon).
Transcribo aquí las opiniones del cronista acerca de un joven grupo argentino: Canto4

"Memorable noche la del pasado jueves en Florida Park con la sala prácticamente llena.
Había expectación por escuchar a nuestros invitados, el grupo Canto 4 integrado por cuatro
salteños que volvían del Festival de Cosquín-Cádiz que con tanto éxito viene promoviendo
nuestro amigo Rodolfo Moreno Garyzar.
Rodrigo Villarreal, Juan Peñalva, Facundo Rufino Iván Vera, cuatro voces con
distintos colores, bien empastadas, con mucha fuerza y arreglos musicales que van desde
la cuidada sencillez de la guitarra hasta otros mas complejos pero logrados con gran facilidad mediante espléndidas armonías, y todo ello envuelto por una ejecución del bombo imposible de mejorar. Este grupo ha sabido conjugar de manera admirable sus raíces salteñas: a veces creíamos recordar a aquellos Trovadores del Norte; otras veces parecía que oíamos al Dúo Salteño y, cómo no, ¡qué bien emulaban a Los Chalchaleros para darnos satisfacción a sus admiradores!
Este grupo, a pesar de su juventud tiene un brillante historial: en 2003 ganan "La Serenata
a Cafayate", logrando el Premio Consagración y en 2004 actúan en el escenario central
del Festival de Cosquín. En 2007 publican su primer CD llamado "Sombra herida" y en
2008 ganan el Premio Consagración de Jesús María y publican su segundo CD "Canto 4"
y así hasta cuatro mas. Les auguramos un largo futuro con mas exitos todavía.
Ni que decir que los asistentes estábamos encantados; se oían bravos, se pidieron bises
y el aplauso final fue con todo el Florida en pie. No exageramos. El remate de la noche fue
cantar con ellos la López Pereyra, el himno de Salta y la Zamba de mi esperanza, himno de
la Archipeña."
Pero... "sic transit gloria mundi..." (que dijo aquel) y he aquí cómo en la Comunidad de Folklore (de la que ya he hablado aquí y en la que invito de nuevo a inscribirse a todos los miembros del Ayllu) digo, que se comenta el caso de los cuatro muchachos salteños... y con poca indulgencia. Van las opiniones:
"Hoy encontré esta nota sobre el grupo Canto 4 uno de los grupos que mas trabajan y de mayor difusión...(del folclore?)

La nota y el video son mas que elocuentes.

Solo me pregunto, una y otra vez, si todo el gran esfuerzo de Tonito y sus compañeros de la Academia y toda la gente que apoya una formación folclorica desde las escuelas, merece que a esto lo llamen "folclore" o "folclore joven" o como quieran denominar a un negocio que no respeta absolutamente a nada ni a nadie. 

Como y quien le va a explicar a los niños en las escuelas lo que es realmente el folclore, teniendo a estos muchachos como ejemplo "exitoso" en los principales Festivales y programas de TV tematicos???

Esto es lo que vamos escuchar en horario central en Cosquin 2013 y seguramente presentado por un desconocido Marcelo Simón...sin palabras.


Un abrazo tristón a tuitos"
Otra opinión:
"Aportaré mi humilde opinión.

Estos chicos vienen dándole a esa música que dicen mostrar de hace más de 10 años y evidentemente a pesar del tiempo trascurrido no aprendieron NADA.

Son unos "jetones desgarradores" que poco bien le hacen a Salta y todos los que han trabajado y mostrado el canto popular y serio.

Personalmente rechazo a los "difusores" como  "Ese" que emite TN en su programa Sin Estribos, que realmente poco edificante es lo que allí presenta, siempre con los mismos intérpretes (Chaqueño por ej.).

La cosas impensadas están demostradas en ese video.

Mas desgraciadamente debemos soportar el interés comercial de las Distribuidoras del "" folklore joven ?? ""

Tendría más para acotar, simplemente digo que en mi Programa de Música Popular Argentina de los domingos por la mañana ("Tiempo de Cosecha") todos esos personajes jamás han pasado ni pasarán y por suerte la audiencia  no los solicita pues conocen nuestra opinión.

Abrazo rosarigasino.-"
Con todo ello, cambia la opinión de nuestro amigo, el relator de la Archipeña: Juan Carlos García de Polavieja Gordon, quien ahora dice:
"Agradecemos también la colaboración de nuestro amigo de siempre Pocho González quien considera, con razón, que la comparación que hicimos entre Canto 4, Los Trovadores del Norte y el Dúo Salteño era un poco exagerada. Reconocemos desde aquí que nos motivó el recuerdo, todavía caliente, de su actuación. Ponemos extractado lo que, de forma muy extensa, nos dice Pocho: que este grupo salteño está mas cerca de los arreglos vocales que durante mucho tiempo hiciera para muchos grupos de esa zona el notable Lito Nieva, integrante y director de Los Nombradores y que, en un principio ayudara en sus armonizaciones a Los Nocheros actuales."
Ustedes -lectores habituales- sabrán disculpar el cotilleo, pero es que lo estaba pidiendo a gritos. 
Y hay más... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada