martes, 8 de marzo de 2011

Ecos de la quedada del 5 de marzo

Con un mes de retraso, se celebró la quedada correspondiente al mes de febrero... digo, no. Se celebró puntualmente la quedada correspondiente al mes de marzo de 2011.
La asistencia fue algo más reducida de lo habitual. Asistieron: Thc, Juan y Marian, Pepe y Belén, Manolo y Susana, Tino y Giovanna, Toni y Julia y Geni y el que esto suscribe.

Antes de la cena y aprovechando que Pepe había llevado su precioso legüero, se escucharon varias chacareras. También se produjeron inspirados dúos de quenas y algo a lo que ya nos vamos acostumbrando, que es el magnífico y profundo sonido que Pepe consigue extraer a sus sikus. ¡Qué fuelle tiene, el j*dío....!
Fue muy interesante una lograda versión del tema de Víctor Jara: "La Partida"
En lo que a mí respecta, y para sorpresa del respetable, ejecuté un par de temas de quena que había conseguido sacar haciendo trampa con un programa que permite hacer las canciones más lentas sin cambiar el tono. Hice lo que pude.

Parte gastronómica, como siempre, salvo que parte de los presentes pidieron pollo en lugar de costillas.


Después de cenar y de comprobar el grave problema de evaporación que sigue afectando a las botellas "Magnum" de la conocida ganadería del "Marqués de Valparaíso", Siguieron distintas interpretaciones hasta la una y media de la mañana en que vimos que ya estaban cerrando y, mansamente, nos fuimos.

Casi en el momento de irnos, probamos un poquito con las tarkas y anatas. Por cierto que me enteré de que lo siempre creí que era un kenacho resulta ser una "chokela"

2 comentarios:

  1. Chokela, en referencia al quenacho, yo lo había oído en Bolivia, y como vosotros sois más de floclore argentino, siempre pensé que era ese el motivo.
    Además, los quenachos o chokelas que yo tengo, que son bolivianos, tienen una embocadura mucho mayor que los vuestros, y se soplan "dejando caer" el aire.

    ResponderEliminar
  2. Pepe:

    Por el tamaño, siempre mayor al habitual de una quena normal(sol o La),se podría decir que una CHOQUELA es un quenacho. Pero no todos los quenachos son choquelas.
    La choquela tiene una caña, una construcción y un aspecto y especialmente sonido(aire) muy determinados. Suelen tener una gran boquilla o bisel, y siempre cuadrado. En definitiva, el instrumento que comenta y muestra Eladio.Yo vi algunas hace muchos años, aqui, en Oviedo y más recientemente en Cusco, en el museo de instrumentos andinos de aquella localidad.
    También es una de las muchas danzas de la Altiplanicie Peruana y Boliviana.

    La danza Choquelas nace del ritual que escenifica y evoca la caza del zorro, en la que los cazadores ponen de señuelo a las vicuñas. Se trata del zorro andino, especie en peligro de extinción como consecuencia de la destrucción de su hábitat, es llamado también: atoj, kamaqi y tiula. Esta danza es interpretada durante los meses de mayo a junio. Es interpretada en festividades de la región altiplánica como en Caquiaviri, Huarina, Taraco, Amarete, Achacachi, entre otras, además de poblaciones peruanas como Juli (Departamento de Puno).

    La danza Choquelas debe su nombre al aerófono denominado choquela, cuya traducción en aymara está referida a choque que significa papa. Entonces choquela se traduce como papa silvestre. Bertonio indica: ?Gente silvestre que vive sustentándose de la caza?. Cavour a su vez indica que el nombre del instrumento se origina en una danza agraria que representa la escena de la caza del zorro y la cosecha de la papa.

    Saludos

    ResponderEliminar