jueves, 31 de marzo de 2011

Comunicación Con La Madre Naturaleza - "La Pachamama"

La "anata" :

Es el juego o fiesta de raigambre vernacular dedicada a la primera floración de las cementeras, especialmente de tubérculos, para la cual se prepara el rito de fertilidad de la tierra con serpentinas , alcohol y chicha .

En esa época se desentierra la "tarqa" después de la festividad de "Todos Santos" . Dicho instrumento musical de viento es propio de la "anata" o carnaval andino que a través de sus melodías se comunican con la madre naturaleza (Pachamama) cuya mágica influencia permitirá lograr una excelente cosecha.



A la par, en este periodo se inician los cortejos de los jóvenes campesinos a través de la q´1chawa o danza nocturna.La despedida del carnaval se realiza a fines de Febrero ,

donde se procederá a enterrar la "tarq´a" hasta el otro año.El jueves previo a la Entrada de Oruro, la capital del folklore se viste de flores. Hombres y mujeres campesinos toman las calles cargando ramilletes que simbolizan la tradicional paquma, representación del florecimiento de los cultivos.

Tarqueadas, mozeñadas y pinkilladas los acompañan con música del Jallupacha o tiempo de lluvias. Es el Anata Andino.El antropólogo Marcelo Lara, del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) de Oruro, es uno de los mayores conocedores del tema. Encabezó el equipo que hizo la investigación "Anata Andino. Recolección etnográfica de la Fiesta del Tiempo de Lluvias" (2004, Latinas Editoras, Oruro) y hoy realiza un estudio a profundidad, por encargo del CEPA.



Los primeros años del Anata, dice, no despertaron el interés citadino, salvo por "algunos curiosos, investigadores y turistas". Los danzantes iban en sentido inverso a la ruta de la Entrada Folklórica del sábado, de Sud a Centro. "Hoy sigue el mismo camino que Cada comunidad organiza su danza encabezada por sus autoridades (jilakatas, mama t’allas, secretarios sindicales y, en algunos casos, alcaldes). Ciertas comunidades tienen el apoyo de residentes en la ciudad y, en las vísperas del encuentro, los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO) realizan un ritual de agradecimiento a la Pachamama a través de la wilancha o sacrificio de una llama. "El día del Anata, las comunidades siguen un cronograma para, al culminar su entrada, realizar coreografías elaboradas y rituales para un jurado". la Entrada y los espectadores acuden en forma masiva".

Este se entiende a partir de varios sentidos. "Primero, el simbólico sagrado relacionado con la época de lluvias, que es cuando los sembradíos de papa han florecido y en señal de regocijo se celebra con bailes e instrumentos propios de la época".
 
 
Del Blog "Mensajero Inca".
 
Tino Brodard

No hay comentarios:

Publicar un comentario