martes, 5 de enero de 2010

Pregunta para sikuris

El otro día me pasó Tino por correo la dirección de esta página:
www.fulltono.com
Es realmente muy interesante y se puede encontrar mucha y buena música andina. También se pueden ver vídeos y estuve viendo algunos de sikuris de Italaque (que tienen fama de ser los mejores de Bolivia).

La dirección para los vídeos de Italaque es esta:
http://www.fulltono.org/videos-1/italaque/9JUmgOXJ1Yo?sicuris-de-italaque
El caso es el siguiente: Me fijo que cuando están tocando todos ellos llevan dos filas de tubos (hasta ahí, lo normal) pero... la fila de la parte delantera la llevan más baja que la de atrás. ¿Alguien me puede explicar por qué es esto? ¿Los tubos delanteros sirven sólo como caja de resonancia de los de atrás?
Recuerdo que alguna vez me dijo "El Peque" (Jose Sésar) que él tenía una tabla de sikus que eran así, sólo tenían la mitad de las notas y los otros tubos eran iguales, pero servían para resonancia
Pues eso, que si algún sikuri se anima, me gustaría conocer la respuesta.

6 comentarios:

  1. Una de las características de las tropas de sicuris, es que los intérpretes utilizan solo la mitad de las notas. Tal vez ahí radique la diferencia, más si se tiene en cuenta que la fila exterior tiene una nota de más que la interior.

    Ruphay

    ResponderEliminar
  2. Creo que la mejor contestación a la pregunta, está en el vídeo que acompaño.


    http://www.fulltono.org/videos-1/ritmos-jacha/vDn1KRcOXVY?contruccion-del-siku-sicu-sicuri-sikuri-wwwmelodiasandinascom

    Saludos,
    Ruphay

    ResponderEliminar
  3. Alguno así anduvo por casa. La tabla frontal algo más corta y desplazada hacia abajo. En efecto, servían como caja de resonancia (al menos, fue la información que conseguimos por aquelentonces. Creemos que era fiable, pues llegó de fuentes distintas que coincidían). Viene a ser el mismo efecto de un tabla-siku, aunque este la lleve continuando el tubo

    ResponderEliminar
  4. Yo conocí alli en Bolivia, unos sikus con las dos filas dobles. En los que las dos hileras de cañas de cada fila estaban todas al mismo nivel, y las de atrás eran la octava de las de alante, pero no parece ser lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Podriamos citar tal cantidad y variedad de sikus, que no cabría el articulo en todo el blog.
    Yo lleve a alguna juntada, creo recordar, los tabla-sikus.Ya los llevare para la próxima.Es, para los que no la conozcais, una fila normal y otra OCTAVA, para cada parte. Por tanto, el instrumento tiene 4 filas, lo que hace muy difícil la ejecución por un solo sikuri.Ademas, los tubos tienen todos la misma longitud, y lo que hace que den una nota u otra es la posicion del nudo, mas arriba o mas abajo.
    Otros, son normales, y llevan adosado lo mismo, pero abiertos por abajo;cortados. Otros, tienen un rebaje del lado contrario al que se sopla, como un bisel de quena ancho. Otros tienen como el tabla-sicu, la octava, pero sin tubo largo, sino normal..y la sonoridad del aire que se escapa al soplar, y choca con la fila abierta, octavada o como sea, hace un sonido muy peculiar y muy distinto del siku sencillo.
    Cuando estuve el verano pasado en la isla de Taquile, en el Titicaca,en la plaza mayor habia una tropa de sikuris engalanados con sus trajes ceremoniales y unos sombreros de plumas y colores vistosisimos.Una maravilla.Casi todos iban octavados, y el sonido era impresionante.Lástima que la mayoría estaban borrachos como perros, gente mayor, que no se como se mantenian en pie y dando vueltas.Pero el mareo no era de las vueltas, ni de soplar........;-)
    La canción-sikuri que os envié "Flor de Cactus", esta tocada con unos tabla-sicu que traje de Puno.

    Salu2

    Tino Brodard

    ResponderEliminar
  6. CREO TENER LA RESPUESTA:

    LO QUE PASA ES QUE EN EL SICU, SE TIENE DOS FILAS UNA SE LLAMA IRA Y LA OTRA ARKA UNA A LA DERECHA Y LA OTRA A LA IZQUIERDA, EN REALIDAD EN LA MITOLOGIA ANDINA ESTOS SON 12 PRINCIPES DE LA ZONA, 6 A CADA LADO EL PRINICPAL DE CAD FILA TIENE EL SOMBRERO NEGRO O OTRO IDENTIFICATORIO COMO PRINCIPAL PRINCIPE SEGUN LA ZONA DONDE SE ESTE POR QUE NINGUN SICURI ES IGUAL AOTRO ASI COMO EL TAMAÑO DE SUS SICUS (ZAMPOÑAS-TOBOS QUE TOCAN)NI LA AFINACION DE SUS NOTAS, EN REALIDAD EL RITMO ES COMPLEMENTARIO ERIA TOCA Y ARKA CONTESTA POR ESO ES QUE SOLO IRA USA UN SOLO LADO DE LOS TUBOS, Y ARKA UTILIZA EL SEGUNDO LADO DE LOS TUBOS ASI CORRE UNA ZUERTE COMPLEMENTACION SEGUN LA COSMO VICION ANDINA.

    ResponderEliminar