jueves, 28 de mayo de 2009

Cómo apañarse para afinar el charango

En la última quedada salió a relucir el tema de la afinación del charango, así que me he puesto a escribir un resumen por si fuera de utilidad, basado en mi humilde experiencia, referido fundamentalmente al temple natural (MI, LA, MI octavado, DO, SOL, de primer a quinto orden).

Se puede hacer de dos maneras: a oído y con un afinador electrónico.

A oído: se coge una nota de referencia y el resto de cuerdas van a la altura relativa a ésta. Por ejemplo, coges el LA con un diapasón o un afinador, en el tercer traste obtienes el DO, en el cuarto traste del DO obtienes el MI y en el tercer traste del MI grave, el SOL . También se puede coger el MI de una guitarra bien afinada y seguir un procedimiento similar, o coger todas las notas de la guitarra (el MI grave del tercer orden del charango se corresponde con la prima de la guitarra al aire, el MI agudo con la prima en el traste 12). En los viejos tiempos cogíamos el MI de la quena para afinar.
Problemas.- Uno fundamental, hay que tener buen oído y entrenarlo con la práctica. En sitios algo ruidosos o si las cuerdas están envejecidas o son de mala calidad, es muy difícil o imposible afinar, cae la autoestima y aparecen sentimientos agresivos.
Ventajas.- La música es sensación y, como no es posible afinar matemáticamente para todas las tonalidades a la vez, el cerebro es un buen promediador para escoger aquello más agradable al oído (bueno, los mortales también nos conformamos con lo que indique una maquinita).

Con afinador electrónico: habitualmente usamos de dos tipos, dedicados (para guitarra de 6 y 7 cuerdas y bajo) o cromáticos. Los de guitarra solamente están preparados para afinar cuerdas en MI, SI, SOL, RE Y LA, así que para el charango nos faltaría en cualquier caso el DO; es decir, no nos valen, a no ser que afinemos con el RE para que coincida con el DO (4º orden del charango) en el segundo traste. No conozco afinadores dedicados para charango. Se necesita un modelo cromático, que permite afinar en cualquier nota (dentro de unos límites, que no nos afectan). ¿Cómo saber si nuestro afinador es dedicado o cromático? Aparte de leer el manual (habitualmente el último recurso), si se puede escoger entre guitarra y bajo, o aparece el número de la cuerda antes de la nota (1E, 2B, 3G, 4D, 5A, ...) es habitualmente dedicado, aunque hay modelos mixtos.
Problemas.- Debido al menor volumen sonoro del charango a veces hay que acercarse bastante al micro del afinador, lo que puede resultar algo incómodo; en ambientes ruidosos (lo habitual en nuestro caso) el afinador "se despista" y presenta muchas oscilaciones. La solución es usar un micrófono de superficie, bien sea incorporado como un pie del afinador (una pinza que se fija a la pala) o suelto (conectado con un cable a la entrada del afinador).
Ventajas: comodidad, precisión; fácil afinar en temples menos usados (diablo, kimsa, maulin, ...).

En nuestro medio es frecuente ver afinadores Korg
El de Toni era un
Uno de cierto predicamento es el Intellitouch PT-1 - http://www.tuners.com/pt1.asp - (cromático, con pinza-micro; unos 49 € aquí).
Otro más, el FMT-007 - http://www.fzonetechnology.com/product_view.asp?id=27 , 16 € aquí.
Si no vamos a finar a A440 Hz, es necesario poder calibrar el afinador a la frecuencia deseada (442 o 445 Hz, por ejemplo); esto creo que no es posible con el Intellitouch PT-1 o es muy limitado.
Para lo que nosotros hacemos, mi recomendación sería un afinador cromático con micro de contacto; los que más me han gustado, el AW2G y el FMT-007 (Continuación: Tras usar el FMT-007 una temporada me ha parecido que le costaba un poco captar la vibración de las cuerdas en la pala y era algo inestable; además "murió" así como al año de haberlo comprado, quizás mala suerte pero es la primera vez que se me avería un afinador). Si te toca la lotería puedes optar por el Stroboflip http://www.petersontuners.com/index.cfm?category=37 , unos 235 eurillos de nada (más portes).

Finalmente, también es posible usar un micro y un programa de ordenador, como D'Accord Easy Tuner http://www.daccordmusic.com/eng/product.php?idProduto=33 (14,90 $) o AP Tuner for Windows http://www.aptuner.com/cgi-bin/aptuner/apmain.html (35 $), pero veo poco práctico andar con el portátil atravesado para afinar de vez en cuando (aunque podría valer para casa).

Se admiten sugerencias y correcciones.

10 comentarios:

  1. Toda la vida creyendo que yo era un desastre afinando -que lo soy- y resulta que la culpa era de que las cuerdas están viejas. No, si ahora va a resultar que hay que cambiar las cuerdas antes de que se rompan.... ;o)

    ResponderEliminar
  2. Como docente no tienes tanta necesidad de cambiarlas ya que la autoestima estará baja habitualmente y tendrás costumbre de inhibir los sentimientos agresivos (ja, ja). Los expertos (ellos) dicen de cambiarlas tanto como el bolsillo lo permita (un poco exagerado); yo, por no andar subiéndolas cada poco, aguanto con ellas lo que pueda.

    ResponderEliminar
  3. HHola soy pedro de cordoba argentina me gustaria vean en youtube pedro medrano pedro y españa talento argentino pedro y bach talento argentino les felicito por manifestar sus inquietudes

    pedro medrano

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos !!!! yo tengo un afinador muy especial se llama : Intelli el modelo IMT101 tiene para afinar guitarra y bajo como todos los afinadores E A D G B E y al apretar un botón cambia a esta afinacion B E A D G C osea da la opcion DO la cuarta del charango ,ami me funciona de maravilla, espero que les sea interesante este modelo de afinador....saludos desde suecia

    ResponderEliminar
  5. S.O.S. plys, quiero afinaro con afinador fijado en el clavijero, a 440 Hz pero debo estirar mucho las primeras para lograr el mi, se me cortan las cuerdas, soy novato, me sugeririan que hacer, desde que tengo el afinador solo una vez logre afinarlo y bien, muchas gracias desde ya

    ResponderEliminar
  6. En mi modesta experiencia no es habitual que se rompan las cuerdas al ir tensándolas dentro de sus especificaciones. Comprueba que no hayan quedado bordes cortantes en puntos de apoyo (selleta, cejuela) o en el cilindro del clavijero (en el agujero por donde se fija la cuerda). Sería deseable saber qué marca de cuerdas estás usando (o sedal de nylon, en su caso), qué tiro (longitud de cuerda vibrante) tiene el charango, su tipo de puente y por dónde rompen las cuerdas.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  7. ¿quienes son los "expertos"?

    ResponderEliminar
  8. Para mí, el afinador FMT-007 es una maravilla. Solamente tiene dos problemas: Que no se queda con la calibración anterior y siempre vuelve a 440 Hz y otro, que se come las pilas, que pienso que es lo que puede haberle pasado a Machula con el suyo...

    ResponderEliminar
  9. Yo me traje un charango del norte hace una semana, no logro afinarlo. Ya probé con la guitarra y no pude. Estoy usando el afinador cromático ahora y nada. Estoy apunto de recrear la tapa del disco London Calling!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues con el afinador cromático no debería de ser difícil... ¿Cuál es el problema con ese aparato?

    ResponderEliminar