viernes, 28 de diciembre de 2018

JAIME TORRES. Que la tierra te sea leve. In memoriam




Despedimos al gran maestro, fallecido con 80 años el pasado míercoles 26 de diciembre.
Reproduzco uno de los videos del programa "Encuentro en el Estudio", dedicado a su persona y que me parece de gran interés por la entrevista y la belleza de su música.

https://www.youtube.com/watch?v=YLc0OnJ1Yxs

Noticia en prensa:

https://www.clarin.com/espectaculos/musica/emotivo-ultimo-adios-jaime-torres-aplausos-rezos-musica-folclorica_0_zyLPKlxh8.html


Hasta siempre, Jaime Torres.

1 comentario:

  1. Gran pérdida, sí. Siempre me encantó Jaime Torres y la expresividad que sacaba del charango. Verle tocar, ensimismado, con los ojos cerrados o mordiéndose el labio se correlacionaba muy bien con los sentimientos sonoros que estabas escuchando. La entrevista es muy interesante para comprender como vivía él esta música maravillosa. Tuve la gran suerte de conocerle en persona, ni más ni menos que en Humahuaca, la noche del miércoles 13 de agosto de 2003. Fue un día muy especial para mí: acababa de llegar de visitar uno de los 3 o 4 lugares del mundo que más me han impactado paisajísticamente: la sierra del Hornacal. Iba a cenar y mi guía me indicó: "mire, ahí está el maestro Jaime Torres" (habíamos estado hablando de él). No daba crédito. Me presenté a él y comenzó una larga conversación de más de una hora. Parecía que me conocía de siempre. Hablaba entusiasmado, un torrente de anécdotas y vivencias. Al final hasta me dio su dirección y teléfono para que lo llamase si iba por Buenos Aires. Me llevé la impresión de, además de extraordinario músico, era una gran persona. Lo bueno de estos genios es que aunque se vayan físicamente, nos queda un legado en sus grabaciones para seguir disfrutando de su maestría. Que en paz descanse.

    ResponderEliminar