jueves, 21 de junio de 2018

Nuestro compañero de blog, Chema Fernández Díaz-Formentí, miembro permanente del RIDEA

A nuestro ayllu le cabe el honor de contar entre sus miembros con José María Fernández Díaz-Formentí, más conocido como Chema.

Sería extremadamente largo dar cuenta de las múltiples actividades y los muchos conocimientos que Chema atesora. Baste decir que es un excelente fotógrafo y un naturalista consumado, autor de casi una decena de libros sobre la Naturaleza asturiana, que conoce como muy pocos.

En Asturias existe una entidad que responde al nombre de Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) Nuestro compañero de Ayllu ya era miembro correspondiente del RIDEA y ha sido elegido miembro permanente al producirse una vacante en el seno del Instituto.

El martes, 19 de junio, Chema leyó su discurso de aceptación del nombramiento.



El discurso llevó por título:
"En busca del país de la Canela. El capitán asturiano Gonzalo Díaz de Pinera, pionero en la exploración amazónica"

La exposición de Chema fue documentada, pormenorizada y densa, como corresponde a una comunicación académica que, por su propia naturaleza, está alejada del tono ameno y divulgativo que otras charlas de Chema suelen adoptar.

Durante su discurso, Chema invitó a los presentes a degustar la canela americana que Gonzalo Díaz de Pinera buscó con tanto afán, sin llegar a encontrarla (al menos en la abundancia que él pretendía)

Con la respuesta de D. Víctor Manuel Vázquez Fernández y la entrega del Diploma y la medalla que le acreditan como miembro del RIDEA, finalizó la ceremonia.

Desde aquí, nuestra más cordial enhorabuena a José María, pero más aún al RIDEA que, reconociendo los múltiples méritos que adornan a Chema parece emprender una senda de puesta al día y de una mayor implicación con la cultura asturiana actual.

2 comentarios:

  1. Me sumo a la enhorabuena, un miembro del Ayllu en las mas altas esferas de la cultura. Casi nada.
    Disfrutamos de su discurso, pleno de contenido y atinado en matices y apreciaciones, para colmo catamos el ishpingo ¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias a todos por vuestros ánimos y buena opinión. Es sólo el principio de una ardua tarea de hacer conocido a Gonzalo Díaz en nuestra sociedad. Tiene una vida muy interesante, para hablar horas y horas, y por eso me decidí a plasmarlo en un libro (a ver si puedo terminarlo antes de que acabe el año y está listo para Navidad...). Bueno y eso de estar en esas "altas esferas de la cultura"... pues yo mismo estoy un poco extrañado de estar ahí, y lo digo sin falsa modestia. En la medida de mis posibilidades haré lo que pueda por profundizar en el conocimiento y divulgación de la naturaleza de Asturias, y especialmente en aquellas cuestiones que, como este personaje, nos vinculan a Asturias y América (sobre todo del Sur, que es lo mío...). Bueno, regreso a mi inframundo... ¡Gracias!

    ResponderEliminar