sábado, 21 de enero de 2017

DE LOS ANDES AL AMAZONAS. Arte popular y curiosidades de América del Sur



Nuevamente (aunque esta vez en Oviedo), tendremos la oportunidad de contemplar la colección de recuerdos personales de Jose Mª Fernández Díaz Formentí, objetos traidos de sus viajes por América del Sur durante 37 años.

Esta muestra podrá verse en la Antigua Plaza de Pescado de Trascorrales (rehabilitada por cierto maravillosamente para este tipo de cosas, mirad la fotografía) desde el 24 DE ENERO al 5 DE FEBRERO. Entrada libre y gratuita, gracias a la promoción y organización de la Universidad de Oviedo, al Ayuntamiento de la ciudad y a la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias.



Muchos de nosotros tuvimos oportunidad de ver en Gijón, concretamente en el CMI de El Coto (año 2014), una exposición anterior que quedó reflejada convenientemente en este blog.
Ahora volvemos a tener oportunidad de verla, ampliada con alguna pieza más (desde la colección de El Coto, hay un par de viajes más a Bolivia y seguramente la sala del centro municipal se quedó pequeña). Particularmente a mi me parecieron dignos de ver todos los textiles andinos y unos cuadros neobarrocos de estilo colonial cuzqueño (me encantan). Pero hay máscaras, réplicas de cerámica preincaica, instrumentos musicales, vasijas, atuendos ceremoniales, etc...


También hay una parte de la exposición dedicada a objetos de historia natural que es muy interesante.

Asociado a todo lo anterior, habrá dos conferencias apoyadas con diapositivas que impartirá Chema, una en el lugar de la exposición (día 27 de enero) y otra en el Aula Magna del edificio histórico de la Universdad de Oviedo (día 3 de febrero). Ambas a las 19:00h



7 comentarios:

  1. Muy interesante, podríamos quedar e ir todos juntitos. Luego remataríamos con un carajillo donde ya sabéis ¿Qué os parece la idea?
    Para los cilúrnigos creo os pueda conseguir un pase que os franquee la entrada a la capital (la salida no se puede garantizar)
    Si la abuelita quiere y puede, tal vez una convocatoria por el Ayllu-móvil sea lo mejor.
    Pepe, vente cenaoooooooo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de expo y carajillo parece que anima, sobre todo ahora que refresca.Aunque en el pueblo ese seguro que será frío, porque fresco ... como el pescao. Entrar, ya entraremos camuflados entre los seres normales que a "eso" que llamáis ciudad acuden a menesteres diversos. La salida ... sin problemas, son carbayones. ¿Qué van facer sino dejase comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, huy, huy... alguno quiere volver andando (y atajando por Llanes)

      Eliminar
  3. Y allí nos plantamos los cuatro incondicionales: Geni, Eladio, Jose Valle y un servidor.
    Impresiona la extensa colección de "cachivaches" allí expuesta, toda vez que da idea de el enorme esfuerzo y tiempo dedicado por Chema a su pasión.
    "A posteriori" nos dió una charla a los allí presentes sobre sus viajes, experiencias, anécdotas y curiosidades del continente sudamericano (difícil labor dada la extensión del mismo)
    La sucesión de fotografías, de una calidad y vistosidad magníficas, sazonaba los eminentes comentarios, provocando (al menos en mí) una "insana" envidia, abundando aún más la sensación de ignorancia y desconocimiento de la que hago siempre gala.
    Soy un simple aficionado a la música andina, casi ni siquiera he salido de España (si cuentan Portugal y Canarias -si esto lo lee algún canario intentará matarme- jejejeje)
    Así pues tras una hora aproximada de una amena charla, se dió por finalizada la misma.
    Al salir saludamos a Chema, felicitándolo por su gran evento, y ..... ahora a ver quien es el guapo que osa rebatirle cualquier detalle en el plano músico cultural (menos mal que me guardo en la manga el Re menor bemol, pa' por si....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que donde digo Re menor bemol, quería decir Re menor novena, ejem.

      Eliminar
  4. Pues el viernes segunda conferencia. Vamos, yo no me la pierdo ni loca.

    ResponderEliminar