domingo, 20 de diciembre de 2015

Ecos de la quedada de diciembre de 2015

Se celebró el sábado, día 19, la quedada correspondiente al mes de diciembre de 2015.

La asistencia fue nutrida y, musicalmente, muy potente. Estuvimos en la quedada:

Belén y Pepe (Ayahuasca), Elena y Juan Carlos (Huancar), Carmen y Jose (THC), Juan Luis (El Inca Paz), Manolo (Machula), Tino Brodard (que "de nuevo estaba de vuelta después de larga ausencia") y Mario Rivero, recién llegado de su viaje a su Argentina natal. También estuvimos Geni y quien esto suscribe, o sea, yo (cantalicio)

Antes de la cena hubo, sobre todo, varias presentaciones de instrumentos nuevos: Un ronroco muy bonito y sonoro que llevó Tino y dos quenas de hermosa factura aportadas por su luthier, Pepe (Ayahuasca), quien durante toda la noche las estuvo sometiendo a validación con respecto a las que habitualmente van a las quedadas, obteniendo magníficos resultados.

La cena, muy bien: A los habituales chipirones, tortilla de patatas y pollo hubo que sumar unos mejillones recién llegados de la Costa de la Muerte, que estaban como la Costa... impresionantes. El conocido "Chitón" y varias botellas de sidra intentaron calmar la sed de los presentes, sin conseguirlo plenamente.

En el apartado musical, y dada la entidad de los intérpretes, fue una noche de muchísima altura.
No se puede decir que haya habido una mayor preponderancia de ninguna de la dos facciones (andina o rioplatense), pero en cualquier caso se escucharon temas muy interesantes.
Hubo interpretaciones de gran nivel tanto con quenas, como con sikus como con charangos. También exploramos los límites de la paciencia del personal y los clientes de La Posada Blanca con nuestras tarkas. O les gusta mucho la música andina o tienen pendiente una visita al otorrino...

Respecto a nuestro lugar de reunión se debe (siempre) indicar el buen trabajo y la disposición de todo el personal de La Posada Blanca, encabezados por Blanca y Marino y secundados por Jose y todo el personal de cocina. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento para ellos y nuestros mejores deseos para estas Fiestas y el año próximo.

En principio, la fecha de la próxima juntada quedó establecida para el día 16 de enero del año 2016


PS: Es impresión mía o... ¿Los chipirones iban SIN pico...? ;o)
Gracias...

10 comentarios:

  1. Perdón, en cuanto a las quenas fabricadas por Pepe ¿quiere esto decir que el frente andino es autosuficiente? porque eso merece una fiesta. Otra.
    Ha sido una hermosa tarde-noche la de ayer, no solamente por la calidad de los músicos presentes, algunos habituales y otros no tanto, sino también por la charla amena durante la cena y el "calor" (el otro calor)de los/as amigos/as.
    Escuchar a Juan Carlos tocar la quena y no emocionarse es difícil porque pone algo más que técnica en lo que hace. Mario toca la guitarra de morir y Tino es un excelente músico. Pero TODOS los demás tienen algo que decir también. Y lo dicen de maravilla. Es un placer. Gracias.

    Ah, yo diría que los chipirones no llevaban pico, pero a mí que me vuelvan a poner esos mejillones al vapor. La leche...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cansaré de alabar la aportación del discreto Manolo que se conduce con soltura en todos los terrenos, la enorme afición y dedicación de Eladio, la maestría de Pepe en la construcción e interpretación, el desparpajo de Jose Valle con cualquier cosa que suene. Obviamente Juan Carlos, Mario y Tino juegan en otra "liga",pero para mí lo verdaderamente sustancial es la participación de todos y cada uno dejando los protagonismos de lado, creo que es lo que hace grande y divertido estas quedadas (parafraseando a Jonás: "jugar con los instrumentos" por pura diversión)

      Eliminar
  2. La escasez de materia prima es lo que puede limitar la autosuficiencia del frente andino, es una lástima. Pero estos resultados nos ponen en una mejor posición a la hora de negociar, je, je...
    La verdad es que lo que no se escuchara ayer con los músicos que había, no se escucha nunca...

    ResponderEliminar
  3. ¿Será cachondeo no Pepe? había viento como para fabricar un huracán, otra cosa es que no hubiese bastantes bocas para tanta "artillería".
    Yo creo que los chipirones venían sin pico Eladio, a base de tanto insistir en la Posada Blanca debieron quitarlos uno por uno (como siempre la atención del personal impecable, aún no sé muy bien por qué los "castigamos" con un par de tarkeadas, somos "cruelérrimos")
    La compañía excelente, la música tenía que salir dado el nivel de todos los participantes... si acaso un pequeño lamento en aras de las aportaciones individuales y la falta de asistentes habituales que parece ser... han tirado la toalla.
    Debemos repetir, no por repetir nos va a salir mejor, y es que no es nuestra intención hacerlo bonito sino hacerlo y punto, si además queda bien, mejor. El "espectador" que estaba contemplándonos no daba crédito de que realmente no éramos un grupo, sólo unos aficionados, cada uno de un lugar distinto y con un objetivo común.
    Destacar, en esta ocasión, a nadie en particular, al colectivo "los colectiveros cumplimos con nuestro deber"
    Felices fiestas a todos.

    ResponderEliminar
  4. Lo de conseguir caña, no es imposible Ayahuasca. Ya te mandaré la dirección. Juan Carlos Mario y Tino son capaces, por si solos de hacer una velada musical de primera.
    Las dos facciones onvivieron sin problemas porque ... ¿quién se resiste a " La Vieja" cuando Tino, Mario y Juan e arrancan?
    Los mejillones, increibles.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si le consigues más cañas a "Ayahuasca", Belén lo pone de patitas en la calle.
      Por otra parte, hemos de resistirnos a la "vieja" que pa' viejos ya estamos nosotros, pero sí que es cierto que da gusto hacer una trunca cuando hay sentido del ritmo (la asignatura pendiente de muchos).
      Personalmente recomiendo poner un disco y tocarla repetidamente hasta la saciedad y cogerle el "aire", no tiene más misterio.

      Eliminar
  5. Poner las comas que faltan. Juan Carlos, coma, Mario, coma, ...
    Las dos facciones convivieron ...
    Cuando Tino, Mario y Juan SE arrancan ...
    ¡Juro que algún día me compraré un teclado !
    O le pondré pilas a este.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, Mario, que coman lo que quieran y puedan pero tu teclado funciona ferpectamente.

      Eliminar
  6. Uf!, el sentido del ritmo es el escollo insalvable, menos mal que me pude hacer un tímpano con una suela de zapato... si no llego a ser manitas, sería sordo.... Y a ver si THC me puede mandara ese enlace para conseguir caña, y a ver también si Belén no se entera, je, je...

    ResponderEliminar