domingo, 15 de noviembre de 2015

Ecos de la quedada de Noviembre

Se celebró la quedada correspondiente al mes de Noviembre del Año de Nuestro Señor 2015, con la presencia de algunos habituales y nuevas incorporaciones. 
Déjame pensar... fuimos once personas ¿verdad?. Lo digo porque nada más llegar, el siempre amable camarero de La Posada Blanca nos sirvió ese vino..."Chitón" que tiene entre otros efectos el de proporcionar en primera instancia una locuacidad que nada tiene que ver con su curioso nombre seguido al poco tiempo de una visión borrosa nada desdeñable. Pero si, fuimos once...o así.

Llegamos a eso de las ocho y media y ya nos informaron de que la cena se desarrollaría en la parte de arriba del restaurante, debido a que el sótano estaba ocupado con algún tipo de celebración.

Nos pusimos a cenar a eso de las diez y media y Juan Luis pidió para todos lo que creo es habitual, es decir, doble de chipirones (por cierto, están buenísimos), mejillones a la vinagreta, pollo al ajillo, tortillas, etc...Todo muy rico y servido con prontitud y profesionalidad.

En cuanto a las incursiones musicales, fueron casi en su totalidad "ejecutadas" por el auto  llamado Frente Andino de Liberación, que como siempre hacen cuanto pueden por mantener lo de "aficionados a la música andina en Asturias", sin desde luego desdeñar otras músicas maravillosas de las que también disfrutan. Así, pudimos escuchar "Fiesta Aymara", "El Sikuri", "Recuerdos", "Urubamba", "Pampa Lirima", "Despedida del pueblo", etc...hasta un total de unos veinte temas repartidos entre el antes y el después de la cena. Y si, también tocamos "La Partida" de Victor Jara. Vale, la toqué yo ¿qué pasa? no sé si será muy andino pero ¡lo que me prestó! Se aceptan críticas pero no seais muy duros con una principiante, por favor.

También escuchamos un poupurri de chacareras, entre las que destacan "La Vieja", "Danza del Gato" (preciosa, para mi gusto), "La Telesita" y otras...¡Ay, que la Danza del gato no es una chacarera! Es un...GATO.

Ya en el tiempo de descuento, nuestro amigo Javi, invitado que vino desde Luarca, tocó alguna chacarerita más, que cantamos entre todos. Y también desfilaron por allí algunas canciones de Violeta Parra, como "La jardinera".

A eso de las dos de la mañana fuimos recogiendo trastos (por cierto, una exposición de cañería digna de mejor causa la que se trajo Pepe) y cada mochuelo a su olivo.

Queda convocada la próxima quedada para el mes de diciembre, si bien,  sin concretar fecha, dado que es un mes complicado con muchas fiestas.

21 comentarios:

  1. ¡Hay nuevas resonancias en los "ecos"!!!!
    Genial.
    Me alegro un montón de que lo hayáis pasado bien.
    Y ese Frente Andino que se vaya preparando, que está próximo el regreso de Mario Rivero...
    Gracias a Carmen por la redacción de estos nuevos "ecos".
    Supongo que nos iremos poniendo de acuerdo para fijar la fecha para la juntada de diciembre.

    ResponderEliminar
  2. Fue una quedada divertida aunque echamos de menos a algún que otro asiduo, el arsenal que trajo Pepe era impresionante, como para asustar al mismo Illapu.
    Hubo escasez de cuerda, pero entre Enrique y el nuevo fichaje (¿Julio?) maldito alzheimer... se solventó el asunto, sin olvidar las aportaciones de Carmen y Graciela con sus canciones en tonos femeninos, inalcanzables para los de la testosterona.
    Para variar ejecutamos varios temas, quedaron irreconocibles, jajajajaja. Los toyos del compresor hicieron temblar las paredes de la Posada Blanca.
    Como siempre la atención del personal de la Posada impecable, aunque se notó la ausencia de Jose (nuestro camarero habitual) que parece ser que estaba de vacaciones (vacaciones en la hostelería.... ¿a donde vamos a llegar? ¿qué será lo próximo, pagas extras, descanso semanal? La que está liando el Rajoy....)
    Naturalmente todo esto es broma, nadie mas merecido para un descanso.
    Plegamos velas a eso de las 2:00 con la satisfacción del deber incumplido y unas treinta demandas de los autores (creemos que por intromisión al honor)
    Y más o menos eso fue todo, resumiendo: Pa' habernos matao.

    ResponderEliminar
  3. Donde digo ¿Julio? digo Javi, eso me pasa por no leer y confiar en mi única y maltrecha neurona.

    ResponderEliminar
  4. Buena noche (agotadora también) para los sikuris, complicada para la sección de cuerda y fatal para la música, a la que pasamos sin piedad por encima cuando intentaba huir disimuladamente. Debido a la humedad, el sonido de las cañas era ideal y más de un barco se sintió atraido por los toyos de Ayahuasca, que recordaban la sirena de una lancha "ligera de casco". En cuanto a los tonos de las féminas ... no tan inalcanzables. Esperad a ver los gayumbos con porta-andaricas que estoy perfeccionando. Eso si, puede que la testosterona baje mucho, pero mucho, sus niveles con el uso de tan maravilloso artículo.
    En cuanto a la llegada inminente de Mario Rivero, no retrocederemos ni un milímetro y lo recibiremos como un n-amigo de su calaña se merece: a bombazos en toda la chacarera. Disfrutaremos como enanos y demostraremos que también podemos ejecutar el folklore argentino sin demostrar una pizca de piedad.

    Inca Paz, comprendo tu grave problema neuronal. Tu pobre neurona da muestras de agotamiento? La solución es sencilla. Haz como yo: déjala en casa.
    Salud a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena idea lo de dejar la neurona en casa, cuando la encuentre lo haré (la neurona o la casa)

      Eliminar
  5. Esperábamos con toda la ilusión del mundo está quedada ,que para nosotros era una especie de retorno,pero el hado chungo nos dio en toda la línea de flotación. Asumidu el hostiazu, y en fase de recuperación , acumulados ganes y fuerza pa volver al ataque. Que conste que a mi gustenme munchu les chacareres. Salud y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tenéis mas suerte para la próxima Elena, no obstante.... si tanto te gustan las chacareras ¿A qué ese empeño en venir? ¿A qué obedecen las ganas de pasar por ese suplicio? Mira que aquí las destrozamos, de hecho no hay ritmo (por simple que sea) que no seamos capaces de fulminar.

      Eliminar
  6. Yo también soy chacarerista, y por línea materna. Sorpresa para mi estas quedadas, muchas gracias doña carmen, no sabía que el mundo jam también se extendía por los Andes, hacía mucho tiempo que no escuchaba nada de esa parte del mundo, bien por el frente andino. Te faltó mencionar a la esforzada línea percusionista de segunda. Lo de la testosterona me ha tocado la fibra, estoy empezando a entender que lo andino y el R&R no ye tan diferente. ¿Para cuándo un taller de iniciación a la tarqueada -se dice así -?. En fin, coñas aparte muchas gracias por compartir vuestra música,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por supuesto. ¡No digas lo del taller de tarkas, no des ideas!...si acaso, un taller de ritmos para guitarra sería muy conveniente (para mí).
      Había por algún sitio un CD con un tutorial de ritmos. ¿Dónde estará? tengo que buscarlo...
      En cuanto a eso de la testosterona, los gayumbos con andaricas harán que los niños canten como la Caballé.


      Eliminar
  7. Pues si, se echó de menos la cuerda, y las voces!, que alguna canción me tocó soplar, cantar y volver a soplar sin descanso alguno... no teneis corazón.

    ResponderEliminar
  8. Fíjate tú que abuso... si te fijas bien en las claúsulas del contrato que firmaste en su día con el Ayllu, precisamente esas son tus atribuciones y obligaciones contractuales: darle al viento a dolor y por viento se entiende soplar y cantar como un compresor.
    Para eso se contrató a un chicho joven, guapo, deportista, escalador y con unos pulmones del tamaño de globos aerostáticos (para feo, vago y unipulmón ya estoy yo)
    Respecto al taller de tarkas... todo se andará, aunque nos cueste el exilio.
    Carmen, el único tutorial de ritmos es practicar: empiezas con un huayno a las 8 de la mañana y repites sin parar (sólo puedes ir al baño) hasta las 21:00, aunque de noche es recomendable soñar con bailecitos y cuecas para ir allanando el camino.
    Qué decir de la percusión.... ese bombo es una delicia aunque en manos equivocadas puede llegar a ser un arma de destrucción masiva (espero que alguien diseñe ya el candado para bombos, por nuestro bien)
    Con respecto a las incorporaciones, dadle sin miedo, estas quedadas no son ensayos son catarsis donde cada cual aporta lo que puede y quiere, eso sí.... al que se equivoca le solemos cortar un pedacito o ponerlo de cara a la pared, no como castigo, es un divertimento mas. No les arrancamos el corazón porque no se deja, pero era una gran idea de allende los mares.
    Y como no se me ocurren (de momento) más paridas que soltar, ahí queda esa parrafada con el único objetivo de animar este chat, el cual poco a poco se va desperezando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...pobre Pepe, el otro día se ganó el pan bien ganao, ya solo le quedó recoger los platos...no seas abusón. El otro día me llamaba al orden: ¡Carmen, canta!. Y yo, pues bueno, me tenía que sumergir para encontrar el tono, "el tono de la testosterona" lo voy a llamar a partir de ahora. ¡Santa Bárbara!... En cuanto a los huaynos y demás, lo haré, aunque me temo que debido a mis múltiples ocupaciones lo tendremos que dejar en horas sueltas, algún que otro día por semana, querido Inca Paz. La verdad, a pesar de la insistencia de THC, nunca me puse con ello en serio. Ni en sirio tampoco. Insisto: buscaré el tutorial de ritmos. Sé que lo tengo en algún sitio.

      Eliminar
  9. Ah, pero ¿no recogió los platos?
    ¡¡¡A donde vamos a llegar con tanto libertinaje e indisciplina?

    ResponderEliminar
  10. Si llego a ser capaz de medir los tiempos y entrar a tiempo, sería el hombre perfecto y me quedaría sin amigos, je, je...

    ResponderEliminar
  11. Lo divertido de esto es que solemos acabar todos a la vez, y eso es lo que marca la diferencia, por el medio que sea lo que tenga que ser.

    ResponderEliminar
  12. Curioso efecto colateral de la sobreabundancia de comentarios. Como van bajando por la página, estoy viendo blogs que hacía años que no miraba...

    ResponderEliminar
  13. Como nadie lo dijo, para que no vengan a reñirnos lo menciono yo.
    La "Danza del gato", si se refiere al tema popularizado aquí por Emilio Arteaga con Los Yungas, no es una chacarera sino un gato compuesto por E Cavour. Y es que la chacararera tampoco es exclusiva de Argentina, se extendió al sur de Bolivia y posiblemente oeste de Paraguay (regiones del Chaco, en general). Así que el Frente Andino y los del NOA tienen algo en común. ¡Haya paz! (Don Rodrigo, relator,...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo esto hoy...en fin...un poco tarde y ya lo lamento. Queda corregido. Me gustaría mucho que vinieran a reñirnos.

      Eliminar
  14. Efectivamente doctor (en ambos sentidos por lo ilustrado) se trata de un gato. Son tantos los ritmos y denominaciones que no podríamos abarcarlo todo.
    A mi a veces me produce algo de gracia el discurso sobre si este ritmo se llama o denomina así o "asá", máxime teniendo en cuenta que somos aficionados y muy lejanos al origen de los mismos.
    En muchas ocasiones los ritmos son muy similares y sus nombres vienen marcados por matices de percusión, acompañamientos o acentos. Incluso puede darse el caso de ser acuñado por su autor y/o compositor.
    Sería ingente tarea el discernir todas sus variedades y nomenclaturas, hay que tener en cuenta que cuando hablamos genéricamente de "música andina", intentamos englobar un conjunto de población tremendamente amplio.
    Si en una región tan diminuta, comparativamente hablando, como Asturias, las denominaciones cambian tanto del oriente al occidente, pasando por el centro, imaginemos esta situación multiplicada por 10.000.
    No obstante tu observación es muy acertada Manolo, ¿optamos por expulsar a Carmen por semejante calumnia? jajajaja
    O eso, o que en el próximo Ayllu venga con al menos 136 variedades rítmicas con sus patrones, acentos, vocalizaciones e instrumentación.... ¡¡qué menos"!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta insolencia, barbarie y alevosía! ¡Pero si solo es un minino! Castigarme con 136 variedades rítmicas es demasiado. Como mucho, aprenderé otra canción y hale.

      Eliminar
  15. Personalmente (había olvidado mentarlo) prefiero que el "ejecutante" vaya a "tempo" aunque no tenga ni idea de cómo se llama el ritmo.

    ResponderEliminar