sábado, 18 de enero de 2014

Nuevas medidas de quena Zapata

Uno de los compañeros del Ayllu tiene una quena Zapata que conserva las anotaciones a lápiz, algunas de las cuales ya han sido publicadas aquí.
La quena es una de las "reafinadas" por Don Milton cuando empezó a escasear el bambú japonés con el que construía sus famosísimas quenas.

La reafinación se nota en varios sitios. Los tres agujeros de la parte inferior han sido retocados por la parte de abajo. Los tres agujeros de la parte superior han sido retocados levemente por arriba. También está retocado el extremo inferior de la quena, al que se la ha añadido alguna cantidad de material.

Las medidas están expresadas con cuatro cifras. Por ejemplo, la que parece ser la longitud total del instrumento viene expresada como 3682. Se podría creer que se trata de 36,82 cm. Me sigue sorprendiendo semejante nivel de precisión, pues significaría llegar a las décimas de milímetro, algo que no parece ser imprescindible, pero tampoco parece posible. Para manejar esa precisión habría que contar con un calibre enorme (que al parecer existen, pero son instrumentos carísimos)

Bueno. Al grano. En esta imagen se ven las inscripciones que lleva la quena. Las medidas parecen haber sido tomadas desde el extremo inferior de la quena. Como veis, van creciendo de derecha a izquierda. Las medidas 3680 y 3682 parecen estar referidas a la longitud total del instrumento. El 255 podría estar referido al diámetro del instrumento, pero no lo sé con seguridad.

Hay otras inscripciones, pero no he conseguido descifrarlas. Espero que esto sirva para los constructores de quenas

3 comentarios:

  1. Me parecen buenas estas medidas, entonces, cual es la medida de lo alto? Del diámetro como dices? me parece bajo! Entonces, lo que puede ser bueno es relevar y apuntar el diámetro interno de este instrumento, tal como la espesor del anillo de la parte final del instrumento. Las medidas dobles sobre los hoyos del FA# y del MI y deben ser nuevas medidas a aplicar para bajar estas notas que siempre salen un poco altas por la afinación de la quena y por el LA es lo inverso, porque siempre sale un poco bajo.La notacion" A estudiar La bajo" debe significar una búsqueda para mejorar la afinación de esta nota. Pienso!... a verificar! Eso necesita preguntar al Milton Zapata!

    ResponderEliminar
  2. Nos dejó este verano. Q.P.D

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, soy Rafa, de Tarragona, habéis conseguido al final tener las medidas con precisión?, gracias!, un saludo!!

    ResponderEliminar