martes, 20 de agosto de 2013

El guitarró: ¿Origen del cuatro venezolano?

Hace una temporada veía yo en la tele un reportaje sobre la A7, Autovía del Mediterráneo. En él aparecía una rondalla de Amposta (Tarragona). Uno de los músicos llevaba un instrumento que me pareció exactamente igual a un cuatro, con la diferencia de que tenía cinco cuerdas.

Anduve investigando un poco en Internet y creo que lo he encontrado. El instrumento en cuestión se llama "guitarró" y es típico de la zona del Levante.(Curiosamente, la terminación en "ó" es un diminutivo en valenciano)

Guitarró
Esta es la foto de un guitarró. Fijáos que lleva cinco cuerdas, pero incluso la estética es muy parecida a la de muchos cuatros venezolanos (los hay con muchos colores, pero otros son muy sobrios y muy parecidos a este de la foto de abajo)
Cuatro Venezolano
Para aumentar el parecido, el guitarró (como el cuatro) no tiene el traste 12 a la altura de la unión del mástil a la caja, como sucede en la guitarra o el charango). La caja empieza en el traste 14.

En cuanto a la afinación, al menos una de ellas (porque hay muchas posibles) es: Re La Re Fa# Si.
Esta afinación es como si a un cuatro se le hubiera añadido una cuerda más (por encima de la cuarta) con la afinación en Re.

Seguiremos informando (espero...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario