lunes, 18 de junio de 2012

Los Machucambos

Hoy andaba yo por el Rastro de Oviedo cuando me dió por mirar un montoncito de discos.

Nada especial, hasta que me encuentro con uno de "Los Machucambos". Parece que el disco se titula "Los Indios".


Está editado en Francia, en 1963. Aunque la portada está muy rota, tiene buena pinta. Saco el disco de la funda... Está destrozadito. Tiene más rayas que el pijama del niño del pijama de rayas. Una lástima. Pido precio. La dueña del puesto, perteneciente, por supuesto, a la minoría étnica romaní, me dice que dos euros. Por si no habéis andado mucho por el rastro, dos euros es el precio de un LP en buenas condiciones (salvo que sea de Los Beatles o algo...) Le digo que el disco está como si le hubieran pasado un estropajo.

- Esos discos antiguos son todos así -me espeta-

Tiene razón. Están todos llenos de rayitas. ¿A quién le importa la dirección que lleven las rayitas? ¿Serás esaborío, payo...?

Lo miro por detrás... y aparece la sorpresa...
Para mí, Los Machucambos siempre han sido un grupo comparable a "Los Panchos" o "Los Tres Sudamericanos", es decir, grupos que hacen música de Sudamérica pero no la música sudamericana que me gusta. Bueno. Miro por detrás. Veo los temas.... toda la pinta de Los Machucambos que yo pensaba, hasta que veo que trae la composición del grupo.... Y pego un respingo. Los miembros del grupo son:
Julia Cortéz, Rafael (Rafaël, dice el disco) Gayoso y MILTON A. ZAPATA.  Como dice un amigo mío.... que el demonio me escupa en el culo si no se trata de ZAPATA. El gran ZAPATA, el luthier que ha construido las mejores quenas del mundo. Buscando en Internet resulta que el bueno de don Milton fue uno de los fundadores del grupo "Los Machucambos" (Nombre que, por cierto, parece ser que se da a los armadillos en algunos lugares de Sudamérica. Me recuerda a como se llama al armadillo en Venezuela: Cachicamo)

El disco, en sí, no merece mucho la pena. Se puede conseguir por Internet. Yo lo terminé comprando por 1,50 (sí, soy un rata y regateo siempre...)

La cosa es que conocemos una nueva faceta de Zapata e incluso podemos ver fotos de cuando era joven, sólo con poner "Los Machucambos" en un buscador

Navegando por Internet resulta que sólo la mitad del disco es de Los Machucambos. Seis de los temas están tocados por "Los Indios Tabajaras". Resulta que el disco no se titula Los Indios. Eso va por "Los Indios Tabajaras", que firman la mitad de los temas del disco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario