Próxima quedada: 18 de diciembre (en principio)

lunes, 3 de octubre de 2011

Sincopado paraguayo

En una quedada anterior comentaba con Manolo que había leído por ahí que el acompañamiento de los temas paraguayos no era tan fácil como nosotros lo hacemos. La sensata respuesta de Manolo fue: "En realidad, NADA es tan fácil como nosotros lo hacemos" (joder, parece una frase de "Warren Sánchez...") El caso es que seguí mirando el asunto, descubrí que este tipo de acompañamiento es conocido como "sincopado paraguayo" y lo escuché en algunos temas de Facio (por ejemplo, en "Danza paraguaya", en otros no se nota tanto) y ahora lo he oído en un disco que compré el domingo en el Rastro. El tema es Isla Sacä (así viene en el disco) y me parece que se nota una barbaridad el asunto del sincopado paraguayo. Los intérpretes de esta versión son Luis Alberto del Paraná y su trío "Los Paraguayos"

La cuestión es que el acompañamiento va retrasado una nota con respecto a la melodía y produce una sensación de inestabilidad y de movimiento que nosotros no conseguimos dar a nuestros acompañamientos. Habrá que aprender...
- ¿Para qué?
- Paraguayo

1 comentario:

  1. Si conocen al gran Don Ramón Ayala, tremendo compositor, e inventor del ritmo "Gualambao", él es quién explica este aspecto con total claridad. Hay varios videos. Una maravilla.

    http://www.youtube.com/watch?v=ddCArO1gbAU&feature=relmfu

    ResponderEliminar