miércoles, 3 de agosto de 2011

La Música de Norte Potosí

Video de la famosa agrupación "Norte Potosí", originarios de esa región de Bolivia. Interpretan un ritmo "Salaque", propio de los carnavales y que, como en casi todo el mundo, hace referencia a dobles sentidos, y letras satíricas y procaces...... (¿A que me recuerda?)


El Salaque es tradicional de los departamentos de Potosí y Chuquisaca. Se baila al son de charangos y tonadas interpretadas por varones y mujeres que intercalan versos insinuantes y cómicos.

-- Azulejo burro salaq cebadata munan; indio q'ara wasa salaque señorata munan-
-- Noqapis watamanta chamuni llajtamasisniyta waturij jamuni


Se caracteriza por la variedad de zapateados que hacen, actualmente se baila con vestuario muy criollo, las mujeres vestidas con polleras plizadas, sombrero alón y medio taco, los varones con pantalones de terno y chalecos. La ropa antigua de los comunarios era negra y de bayeta de la tierra, que tenía bordados en los bordes y en los puños, sus sombreros era negros hechos de cuero de chivo. En sus pies llevaban ojotas que permitían un sonido más fuerte en los zapateados.


 






El sonido característico del charanguito en esta composición, es debido a que es más pequeño de lo habitual ( escala 34 generalmente). También la afinación difiere de la tradicional SOL-DO-MI-LA-MI, pasando a ser DO-FA-LA-RE-LA (denominado Temple Diablo); lleva las cuerdas metálicas, y por el modo de ejecución o kalampeado (rasgueo), que lleva el ritmo y la melodía al mismo tiempo..


El afamado Luthier Jorge Martinez (y gracias a Ilich Torres que ha subido el video), nos hace una espléndida exposición de lo recientemente comentado.







A disfrutarlos

Salu2

Tino Brodard

No hay comentarios:

Publicar un comentario