sábado, 18 de septiembre de 2010

Los Uros del Titicaca

Un video con sorprendentes imagenes de las islas del Lago Titicaca, Perú, y de sus habitantes, los Uros", los cuales inspiraron al compositor Rosendo Huirse, autor de la obra "Balseros del Titicaca", y a su hijo Jorge Huirse y su orquesta, para grabarla y traerla hasta nuestros días.






LOS UROS ó URUS


Se llaman Urus a los habitantes de las islas flotantes del lago Titicaca, el Lago navegable más alto del mundo, (Casi 4.000msnm.), en Puno - Perú, y también de las riberas del río Desaguadero, que comunica el Titicaca con el lago Poopó en el departamento de Oruro en Bolivia.
Los Urus actualmente se denominan a sí mismos Kotsuña, que significa "el pueblo lago".
Las islas de los Urus (3.810 m.s.n.m.) se encuentran en la bahía de Puno y son aproximadamente veinte, si bien el número varía de acuerdo a las necesidades dictadas por el crecimiento demográfico, o por la decisión de algunas familias de separarse, y formar su propia isla, o bien unirse a otro grupo, ocupantes de otra isla.
El número de familias que ocupan una isla es bastante variable, en general oscila entre tres y diez. Entre las principales islas, a comienzos del siglo XXI se destacan: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.
Los Urus se autodenominan "hombres de agua". Arthur Posnansky, menciona en uno de sus escritos que "se les ha preguntado a los Urus, si el nombre de su raza era verdaderamente el de Uru, y contestaban que así los llamaban a ellos los aymaras por insulto, porque van por la noche a pescar y a cazar, pero el verdadero nombre de su casta es kjotsuñi, que quiere decir hombres lacustres"
No se consideraban hombres sino "Urus", la raza primigenia de América. Los urus tenían la piel más oscura que los aymaras. Los orígenes de este grupo étnico, diferente de los aymaras y de los quechuas, se remontan a épocas anteriores a los Incas.
Algunos estudiosos sostienen que provienen de una migración directa desde la Polinesia, y que constituyen un grupo humano con un origen independiente al que fue ocupando América del Sur avanzando desde el sur del continente, habitando primero en la costa para luego pasar a la sierra; otros por el contrario consideran que descienden de los primeros pobladores de las Américas. Otra versión, del profesor Juan B. Palao Berastain, es que la etnia uru proviene de la Amazonía. Estos son datos biológicos comprobados actualmente a través de técnicas del ADN y pertenecen al grupo de los Arawac.

Tanto las islas, como sus viviendas y embarcaciones, están confeccionadas con los juncos que crecen en el lago, y que se denominan Totoras. Actualmente tienen como fuente extra de ingresos las artesanias que venden a los turistas visitantes, cada vez más numerosos, y a los que acogen con gran hospitalidad, con cánticos y danzas típicas de la zona.

En esta étnia se inspiró el compositor de la obra que se escucha en el video, Rosendo Huirse, aunque quién la hizo famosa fue su hijo, Jorge Huirse, con su orquesta.

También es conocida la versión que realizó el grupo Urubamba, dirigido por Jorge Milchberg, y que retituló como "Kacharpari".

No hay comentarios:

Publicar un comentario