martes, 22 de junio de 2010

Desde otro continente

El diario "La Nueva España" de hoy, día 22 de junio de 2010 publica, dentro de su suplemento "La Nueva Quintana" un artículo bajo el título "Desde otro continente", en el que repasa los grupos de música sudamericana de Oviedo. Tiene algunas omisiones, pero es un buen punto de partida para recordar (bueno... para los viejunos como yo...)
El autor del artículo es Félix Martín Martínez (a quien no tengo el gusto de conocer. Seguro que alguno de los compañeros de blog sí le conoce). Resumo el artículo como mejor me parezca:
"Alrededor de la década de 1930, y al compás de las películas de moda, la juventud de la época se afanaba por aprender un repertorio de música argentina sobre todo, boleros y tangos, así como corridos mejicanos y rancheras. La contienda civil española interrumpió esta moda, que ya no se recuperaría hasta los inicios de 1970, con "El cóndor pasa" volando muy alto, y Los Incas o Los Calchakis, como referencia de los nuevos aires de la libertad musical en el atril.
El primer grupo de música hispanoamericana ovetense del que tenemos noticia son "Los Nibelungos", un quinteto de cantantes e instrumentistas (...)
Los Payadores se formaron el 25 de febrero de 1935, a cargo de varios componentes del Orfeón Ovetense (...)
Desde principio de la década de 1970 sobre todo y al compás de los nuevos aires democráticos, Oviedo es el escenario de las primeras figuras mundiales de la música hispanoamericana. Aquí hemos visto actuar entre otros, a Los Fronterizos, Calchakis, Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, Eduardo Falú, Horacio Guaraní, Gauchos 4, Los Panchos o Los Chalchaleros.
Todo ese elenco de personajes habrá influido en la formación de un buen número de grupos de música sudamericana en Oviedo. En 1970 nace el Grupo Mate, que como tantos otros se organizó inicialmente para competir, en este caso en el "Festival de Música Joven de San Mateo", y en el que obtuvo el primer premio. Estuvo compuesto inicialmente por un grupo de jóvenes, ninguno de los cuales había cumplido los veinte años: Beni, Escipión (Kenas y flautas dulces), Quique (guitarra), Vallina (charango, ukelele y guitarra), y Sobrino (bombo, maracas y demás instrumentos de percusión). Actuaron en 1971 en TVE. Un año más tarde, el representante de Los Incas se trasladó a Oviedo y fichó al grupo Mate para actuar un mes en la capital francesa, es decir, en la Meca de la música hispanoamericana mundial. A finales de aquel año se deshizo el conjunto, dando lugar a otras formaciones en Oviedo.
También en el año 1970 y dentro del conjunto de actividades de la Organización Juvenil Española (OJE), con sede en la calle Asturias 9, un grupo de estudiantes, casi todos de Medicina, forman el grupo Cauca (región colombiana). Fueron sus componentes Michel Bravo (cuerda y voz), Miguel Iglesias Ballina (percusión), Juanchi Bravo (viento), y César García de Martino (guitarra). (...) Y fue precisamente con la llegada de Juanjo Montero (charango y guitarra) con quien Cauca habría de girar en exclusiva hacia la música sudamericana, andina sobre todo, y hasta con el añadido del vestuario correspondiente.
A partir de la desaparición de Mate, nacen Los Chunchos (los búhos [sic]), con los siguientes componentes: Chus F. Baños (charango, cuatro venezolano, bombo), junto a los hermanos Javier (kenas, sikús, maracas, bombo), y Roberto Martínez Vigil-Escalera (guitarra, timple [sic] y bombo), que actuaba de director musical. Posteriormente llegó a contar con Luis Vallina (charango, cuatro y bombo), así como esporádicamente con el guitarrista y cantante solista sobresaliente Víctor Luque. El grupo se mantuvo hasta la marcha de Javier Martínez a París (1977)
Likan Antai (1973-1979), estuvo compuesto por la chilena Nuria Juez (guitarra), la venezolana Geli Fernández Misas (quenas, sikús, maracas), los hermanos Isidro y Francis Linares (guitarra y bombo, respectivamente), y Juanjo Montero (charango), que hacía las veces de director musical del grupo. Es sus inicios musicales también formaron parte del grupo, César García de Martino (guitarra) y Lorenzo Martín (bombo).
En septiembre de 1978 se forma en Oviedo el grupo Chakra (siembra [sic] en lengua quechua), con los siguientes componentes. Juan Carlos G. Muñiz (flauta y otros instrumentos de viento), Roberto Martínez Vigil-Escalera (guitarra y voz), Jonás Martínez (charango, viento, voz y guitarra), Moisés Arnáiz (guitarra, charango, voz), y Juan Bosco Gutiérrez (marimba, percusión y voz, que por entonces, percusionista también de la Orquesta Sinfónica de Asturias). También contó con la colaboración del guitarrista langreano Marcos Rodríguez Díaz.
En su atril, y habida cuenta del nivel superior de sus componentes, un repertorio sobresaliente, del que se recuerda: "Cantantes", "Alturas" (huaynos peruanos), "Bachue" (bambuco colombiano), "Ojos azules" (canción andina), "Subida"(bailecito boliviano), "Canto de cuculi, Luchín" (canciones chilenas), "El canelazo" (canción ecuatoriana), "El cóndor pasa" (Perú), "Simón Bolívar", o "Estudio para charango" (huayno bolibiano [sic]). Tras la salida del grupo de Roberto Martínez, quedó limitado a trío, actuando en las [sic] principales "pubs" de Asturias y León. A mitad de 1980, Chakra quedó compuesto por el uruguayo Oriol (guitarra acústica), acompañado de una cantante gijonesa. Este dúo llevó a cabo numerosas actuaciones por Asturias, muy especialmente en el "pub" ovetensa "La Muralla"(...)"

Hasta aquí la transcripción literal del artículo. Continúa hablando de otros grupos más recientes. Queda abierta la polémica. Y empiezo yo. Como buen periódico ovetense, ignora por completo lo que hicimos otros en otros sitios de Asturias....
Ah.. y sepan Uds. que el artículo me lo he picado todito, letra a letra...

2 comentarios:

  1. Conozco hace muchos años, al susodicho Felix Martin, de los tiempos de la Tuna Universitaria,de la cual escribe a menudo, pero nunca dijo que lo expulsaron de la misma por impresentable.En cuanto a la publicacion sobre musica sudamericana que nos ocupa, yo tambien noto alguna omision importante, asi como varios errores, lo cual da idea de la "sapiencia y dominio" que este señor tiene sobre el tema, y por lo que no queda más que añadir a la descalificación que él mismo se hace.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Muy interesenta tu blog para conocer otras culturas! gracias!

    ResponderEliminar