domingo, 2 de mayo de 2010

Los Tarumas de Tarma en Europa - Huaylash

Raymond Thevenot, (Ginebra, Suiza 1942 - Lima, Perú 2005), músico Suizo de formación académica, cayo fascinado por las flautas indias que conoció en Paris en la época del esplendor de esta música en Europa, principios de los años 60 y formo su propio grupo, Los Quetzales, (1967) para posteriormente trasladarse a vivir a Perú y dedicarse por entero a la música folklórica. Allí fundo su hogar, se caso con una peruana y tuvo dos hijos. En Perú dirigió varios grupos, siendo el más popular el grupo Machu Picchu, por sus grabaciones con RCA Perú.

Considerado hoy uno de los kenistas mas grandes de todos los tiempos, el suizo Raymond Thevenot, llevó la música y represento al Perú en Cociertos y Festivales por todo el mundo.

Durante uno de sus viajes a Europa, y en un programa grabado en la televisión alemana, lo podemos ver en el video interpretando un ritmo de huaylash, de la región de Huancayo, con sus correspondientes bailarines.

El grupo que dirigía en esa ocasión se llamaba Los Tarumas de Tarma.




Tarma es una ciudad del centro de Perú, Depto. de Junín, conocida como "La Perla de Los Andes".

Los Tarmeños tienen un pasado histórico marcado por un continuo avance. Desde los primeros años de su formación hicieron grandes santuarios rupestres como Pintish Machay en Huaricolca y también los santuarios del intermedio temprano en Ancashmarca, donde los Tarumas realizaban deformaciones y trepanaciones craneanas.


Los Tarumas llegaron a su máximo apogeo político, militar, cultural y religioso con la edificación de grandes ciudades altamente amuralladas, pero en el año 1470 fueron invadidos por los incas pasando a formar parte del Tahuantisuyo.

Según el inca Garcilaso de la Vega, los Tarumas fueron incorporados al imperio de los incas durante el gobierno expansionista del inca Pachacutec.

Los Tarumas son los ancestros de los pobladores de Tarma, personas dedicadas al cultivo de la tierra y ganadería.


Aquí os dejo otra joyita del mismo concierto. Nada menos que un documento excepcional en el que podemos ver a Thevenot tocando el siku, cosa que al parecer y según cuentan, no era nada frecuente puesto que no le agradaba mucho, tal y como se desprende de su "manual de quena" y algunos lo llegaron a acusar de subestimar la rica música de sicuris del Altiplano Andino, ya que en su papel de "solista", carecía del dialogo musical que contrapone reprocidad, carencia y necesidad del colectivo para expresar el sicuri en toda su magnitud y se decía que le tenia "alergia" al jaktasinia ayrampi arcampi,(arte con varios bombos), por ser europeo.(Decían...)




Lamentablemente, en el video no se aprecian las verdaderas vestimentas de cada danza, en este caso del Sicuri. Me imagino que sería en su afán de mostrar un poco de todo en el susodicho programa televisivo. Tampoco es correcta la representación que hace el músico que interpreta con el bombo. Más bien parece estar "toreando" que siguiendo el compás y la autenticidad de la danza.

Saludos

Tino Brodard

http://www.galeon.com/tinobbrodard2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario