Próxima quedada: 18 de diciembre (en principio)

viernes, 11 de septiembre de 2009

La historia de Flor de Kactus

Aún con retraso, debido a que como todo el mundo he estado liado, aprovecho que Tino ha promocionado el tema Flor de Cactus para comentar un poco su historia.
Se trata de una pieza de la provincia de Moho, en el departamento de Puno, creo que más concretamente del distrito de Conima. La letra es de Gaspar Aguirre Flores, lo de la música lo tengo menos claro: a veces aparece como autor Waldo Calderón Pacoricona (Wayna Titicaca de Conima), otras Javier Mantilla (Los Huaycheños, Puerto Acosta, Bolivia), otras simplemente se dice popular de la zona. Para complicar más la cosa, la primera vez que oí esta canción fue a Jach'a Mallku, con una letra algo diferente, y algunos bolivianos dicen que es tradicional de Charazani (lo que, como es habitual y lamentable, suele desembocar en hostilidades soeces entre unos y otros).
Según una fuente, esta composición fue dedicada en Conima a la Sra. Tereza Zumaran y estrenada en el dia de su matrimonio.

Parece que la letra original es ésta, aunque nunca la he oído cantada:

FLOR DE KACTUS

Muchachita flor de cactus
pedacito de mi corazón
tu vas tejiendo aquel romance
de nuestro cariño.
Flor de cactus, ilusión de amores.

Con tu inmensa cabellera
destrenzada cual un arrebol
el atractivo de tu carita
es una acuarela.
Flor de cactus
Lienzo de hermosura.

En tus labios quiero estampar
beso ardiente lleno de pasión
como un recuerdo de mi cariño
que nace del alma.
Flor de cactus
ilusión primera.

Cuando agitas tus cabellos
destrozando las brisas de amor
son cual retazos que van flameando
dentro de mi pecho.
Flor de cactus
Ilusión de amores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada