domingo, 16 de junio de 2019

NUEVOS SONIDOS EN LA QUEDADA DEL SOLSTICIO ESTIVAL

QUEDADA DEL SOLSTICIO ESTIVAL
Con motivo del cumpleaños de nuestro Inca muy Capac se convocó la quedada cuasi solsticial bajo un liviano toldo de policarbonato supuestamente indestructible en la terraza de la casa del homenajeado. Acudimos, además del Inca, Pablo, Pepe (con señora y niñas), Rafa (con Paula y otra señora de cuyo nombre no me acuerdo), un representante del mundo preincaico (cultura Tiahuanaco, 100-1000 dC) que atiende por Jose, y en representación del mundo de ultratumba un servidor carcancha. Si algo caracterizó a esta quedada fue por su originalidad de repertorio y sonoridad, gracias a varios factores: por un lado, Rafa inyecta una dosis de frescura en el repertorio, con nuevos temas y sonidos, como en esta ocasión con el rondador. A ello ayuda Pepe con la sonoridad de sus sikus King Size. Y además la presencia de un nuevo asistente (al menos para mi), el colombiano Orlando, natural de Arauca (como el canoero de "El Gavilán"), que acudió con Esperanza, su mujer, y con otra acompañante que nos deleitó: su arpa llanera. Lamentablemente los cuatros de Juan Luis estaban en reparación: una pena, porque hubiesen sido el complemento perfecto a los temas llaneros que nos interpretó, junto con las maracas que tan hábilmente domina nuestro Inca Capac. Pero nos deleitamos aún así con la belleza del sonido de su arpa. No solo interpretó temas del Llano, sino también paraguayos. Grabé algunas de sus interpretaciones, acompañadas por otros compañeros del ayllu, que os comparto como recuerdo y como deleite para quienes no pudisteis venir. Lamentablemente tuve que reducirles mucho el tamaño y resolución para que el blog lo admitiese...


                                                                    EL GAVILÁN


                                      


CONCIERTO EN LA LLANURA



ALMA LLANERA



PÁJARO CHOGÜI



LLEGADA (Polka paraguaya)



MOTIVO LLANERO



RAFA CON RONDADOR













6 comentarios:

  1. Pues gracias a todos los asistentes por compartir una tarde así. Afortunadamente el verano (que el año pasado cayó de jueves) hizo acto de presencia para regodearse de nuestras "ejecuciones". Es de agradecer la incorporación de Rafa porque sí que aporta, lo de Orlando es una novedad en nuestras quedadas y se nota mucho que él es profesional de la música, nos deja en evidencia a todos, pero siempre se sabe adaptar a nuestras carencias. Respecto a los vídeos... están muy bien, escuchándolos se aprecia perfectamente que no domino en absoluto el tema maraquero, supongo que hay que nacer en otro país para llegar a hacerlo. Cada quien, como siempre, aportó lo mejor de si mismo y sonaron algunas cosillas, aunque bien es verdad que me dejáis muy solito con las cuerdas. Tanto viento, tanto viento... y el caso es que el policarbonato aguantó el envite (jejeje) Ya veremos cuando llegue el invierno y los temporales. Estuvo bien la quedada a pesar de que en dichas ocasiones estoy en alerta por la seguridad de los instrumentos, suele ser en este tipo de reuniones cuando ocurren los desastres y un charango estuvo a puntito de irse a la lona (lona de cemento, por cierto) así que susto gordo.
    Pues nada, como muy pocos miembros son activos en esta página, me despido dando paso a los demás "aylluítos".

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo. Tocas las maracas estupendamente. Ya se te daban bien los sonajeros de bebé, así que...

    ResponderEliminar
  3. Simplemente me conformo con que Orlando no me haya reñido, tocar las maracas acompañando a un "llanero" es un atrevimiento por parte de un español. Pero había que intentarlo y el "vinito es muy atrevido". Cuando lo escucho me parece que está tocado muy atropellado, le falta la CLARIDAD que le imprimen los nativos, pero todo es ir practicando (Insisto: si no te riñe el "experto" la cosa puede pasar)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho, chicos. Parece que lo pasasteis pipa.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí Carmen, estuvo bien la quedada, distendida. A ver si se van arreglando esos problemillas familiares y estás disponible. Me hubiese gustado mucho contar con Eladio, Geni, Juan y Elena... incluso esperaba que hubiera venido Manolo (toca mucho y bien) Aún así sacamos partido de los aylluítos presentes. Ahora que he visto los vídeos (gracias Chema por hacer público mi Inca Pacidad) (jajajajaja) hay un momento en que Orlando me dice -ya le vas cogiendo el "swing"- y esta observación por parte de un llanero me llena de orgullo y satisfacción, a sabiendas de que me queda un largo camino para hacer sonar decentemente los "sonajeros" (creo que de bebé, como bien dice Chema, lo hacía mejor. Y es que de otra cosa no sabré... pero de tocar las maracas, tampoco.
    Expresar mi gratitud a Orlando, Espe, Belén y Pepe por haber tenido la gentileza de obsequiarme en mi natalicio con unos detallitos. No puedo soslayar tampoco, lo enormes que están las pitufitas y lo formalitas que estuvieron.
    Todos los aylluítos estuvieron a la altura deseada (excepto Chema y José) que se pasaron (con la altura, digo) Espero que Rafa se prodigue en adelante, aunque es muy perezoso para las reuniones, pues le da un toque muy andino y es muy hábil con muchos instrumentos (a veces me sorprende lo poquito que practica y lo que aún hace)
    Pues nada, de hoy en un año, en cuanto a las quedadas en mi humilde morada y quedamos emplazados cuando "gruesas mercedes" tengan a bien convocar.

    ResponderEliminar
  6. Pedro Lucas Martin. Podrás contactarle por facebook. Fabrica hermosas flautas que podrás ver en las fotografías que expone en su perfil.

    ResponderEliminar