domingo, 20 de mayo de 2018

No ecos de la quedada de mayo 2018

Como dice el título, por mi parte estos serán unos NO ecos.
Puedo escribir: "ayer, día 19 de mayo.... etc, etc" y para rellenar los etc os bastaría con ir a los ecos de la quedada de abril o a la de marzo o a la de febrero de 2007 (si es que la hubo, que no lo recuerdo)

El caso es que este espacio está sirviendo sólo para repetir hasta la saciedad que tal día nos hemos juntado, y hemos tocado y cantado algo y antes de ello hemos cenado muy bien en La Posada Blanca (saludos cordiales desde aquí a la Dirección y el Personal de la sidrería)

No sé si a vosotros os pasa, pero yo me canso. Ya me cansé de escribir una y otra vez lo mismo. De ver que las aportaciones se reducen exclusivamente a lo que escribimos otras dos personas y yo. De saber que hay bastantes más personas que solamente entran a mirar a ver qué se ha escrito y, si a mano viene, a juzgarlo (con toda legitimidad, que conste) Ah, y a mirar cuándo es la próxima quedada.

Posiblemente sea el signo de los tiempos. Internet es un medio donde los cambios se suceden con vertiginosa velocidad. Si echáramos la vista atrás podríamos recordar cosas que en su momento parecían el no va más y que han desaparecido. Se han volatilizado. Y parece que este puede ser el destino de los blogs como este. Mejor dicho: de los blogs vacíos de contenido como este.

Y, entre otras razones, el blog está vacío de contenido porque "la gente" no aporta nada.
Yo imagino que cada uno de nosotros mantiene en la Red una vibrante actividad de búsqueda de músicas y elementos culturales andinos (para eso es para lo que se creó Internet, ¿verdad?) pero luego, por fas o por nefas, no tiene a bien volcar en este espacio el resultado de sus pesquisas.

Bueno... A lo mejor para eso es para lo que sirven el FaceBook, el WhatsApp y otros medios más modernos y cercanos. El caso es que el blog se seca. Sin su fuente de vida que son las aportaciones y los comentarios de los usuarios, se seca sin remedio.

Ya están subidos los "ecos". Ya podéis leer un poquito. Y vosotros dos, quedáis emplazados. "La gente" está esperando vuestros comentarios.

tupananchiskama




15 comentarios:

  1. Si que es una lástima la escasa o nula participación. No quiero ni puedo imaginar la cantidad de tiempo que Eladio ha dedicado a dar vida a esto y que el resultado sea casi estéril.
    A lo que vamos: una quedada en principio muy escasa de participación, no obstante divertida musicalmente como pocas puesto que todos los convocados colaboraron en la parte activa y sacamos petróleo con muy pocos medios.
    Desfilaron temas muy, muy, muy antiguos, sobremanera cosillas de los Calchakis. Tienen en su bagaje temas bien realizados, tras tantos años en escena algo debía trascender y si bien, para mi gusto, no tienen el nivel técnico de Inti Illimani, Quilapayún o Illapu, han tenido la virtud de ser los introductores en España de esta afición.
    La cena, como siempre, excelente, pero los postres sublimes (Se nos olvidó interpretar esa bonita canción titulada "A los postres yo me internó" en honor a los mismos)
    Creo fue un acierto, cambiando "sutilmente" de asunto, cambiar las cuerdas al charango. El sonido y el tacto mejoraron sustancialmente, una lástima que no estuvieran al "alimón" con mis cada vez más torpes zarpas y según alguna "portavoza" el sonido era ¿acuoso?
    Y más o menos así transcurrió el evento, cuando a las dos de la mañana fuimos dando por concluída la reunión.
    La próxima convocatoria será para el 16 de junio, coincidiendo con mi natalicio (sí, ya son muchos) en la casa de La Pedrera, la idea es una barbacoa y quiero saber con antelación las personas que van a acudir a fin de organizar desastrosamente (como siempre) la logística.-

    ResponderEliminar
  2. Vaya...hay días fastos y nefastos (por fas o por nefas). Diré para empezar que, a pesar de que la afluencia no fue precisamente grande, la quedada se desarrolló como debía, es decir, MUY BIEN. Asistimos Jose Valle, (que tuvo la idea de subir andando, “pa pates, las mías” dijo el angelito), Eladio, Juan Luis, Chema y yo. Lamentamos la ausencia de nuestros queridos amigos y habituales Pablo, Jose Luis "El Peli", Pilar, Belen, Pepe, Juan Carlos y Elena. También le envío un saludito a El Peque, con el que no coincidí el mes pasado ya que me fue imposible asistir.
    Como siempre y SIEMPRE hay que decirlo, nuestros amigos de La Posada Blanca nos sirvieron maravillosamente. La cena por tanto, muy muy grata tanto por las viandas (gambón al ajillo, chipirones, pollo, fritos de bacalao, postres de tarta de almendra y nuez) como por la conversación, que saltaba desde la “caza” fotográfica del oso pardo a cargo de Cantalicio, la venta de un tiple colombiano, pasando por la película de Costa Gavras “Estado de Sitio” con la participación musical de los Calchakis allá por 1972 o también por los estupendos libros y/o estudios divulgativos que le rondan a Chema constantemente y por los que me encanta preguntar.
    En el apartado musical, desfilaron los temas habituales del alocado “Frente Andino de Liberación” El Sikuri, Ya se va, Estudio para charango, etc e incluso IncaPaz se acordó de aquella que dice “por tumba tiene los andes y por cruz la Cruz del Sur”. Conste también que yo he solicitado algún temita argentino, no más para ver lo que se siente, pero se ve que no había la tecnología necesaria ese día. Será para otra ocasión.
    Finalmente y en cuanto al blog, aunque mi voz sea pequeña, os pediría más participación. Siii, ya sé. Hay que comprender que cada uno de nosotros/as tenemos varias ocupaciones e intereses por no hablar de asuntos más serios que nos preocupan. Así que no es de extrañar que un día por otro…la casa sin barrer. Podríamos pensar también en las propias limitaciones en torno a estas músicas y conste que, por ejemplo yo misma, que no tengo ni puñetera idea, he aprendido muchísimas cosas leyendo precisamente este blog por lo cual estoy muy agradecida. La verdad es que todo debería fluir porque a uno le apetezca, no hay obligaciones de ningún tipo. Hablemos de ello. Es una pena que el blog languidezca.
    Y cambiando de tema: yo quería pediros una cosa: ¿tenéis un disco titulado “Viaje por el noroeste argentino” Isabel Aretz- Año 1952? ¿alguno que me lo preste? El otro día escuché una grabación que me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Aretz: http://www.mediafire.com/file/xbryzk7z9vlpahk/IA+-+VNA+1952.rar

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Jorge, por tu aportación. Me parece muy interesante lo que ha hecho esta mujer. Voy a escribir algo sobre ella.

      Eliminar
  3. Pues el tema "por tumba tiene los Andes y por cruz la Cruz del Sur" se resume en su título: La Higuera.
    Me hace gracia esta canción pues la grabé en el disco Salcantay con Huylca allá por 1981, digo me hace gracia porque grabé la guitarra, el charango, el duo de quenas y por si fuera poco era el solista de la introducción poniendo voz de "Valentino, el macho". Así pues el resto de los componentes se limitaron a un acompañamiento de guitarra, bombo y voces.
    Recordaros (no sé a quien puesto que tan sólo participamos tres) que la quedada de junio será en La Pedrera el sábado 16 de junio, ya me ha avisado Eladio que no asistirá, una lástima, para mí es el "sumo hacedor" de todo esto.

    ResponderEliminar
  4. ¿El dúo de quenas? calladito lo tenías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era joven, allá por la edad media, tocaba la quena. Los sikus es algo que jamás conseguí.

      Eliminar
  5. Bueno, a ver si ahora entra el comentario: Soy Chema, aquí "El Carcancha" (para los que no lo sepáis, los carachas eran los muertos animados de los mochicas, que disfrutaban de una vida de ultratumba divertidísima, a base de música sin parar, danzas y sexo). Decía que podía estar bien abrir un coloquio aquí sobre los grupos clásicos de música de los Andes. A mi por ejemplo, Inca Paz, los Calchakis me gustan mucho: entre otras cosas porque descubrí la música Andina gracias a ellos (con su disco de Las Flautas Indias: Peregrino soy, etc), y a través de la música, me adentré en el mundo andino, y ya no hay quien salga, desde hace 40 años. Por supuesto que luego fue descubriendo otros grupos extraordinarios (Los Incas, Inti Illimani, etc etc). Pero en un grupo de más de 50 años de historia como Los calchakis, con tantas formaciones y músicos que discurrieron allí, hubo momentos mejores y perores. Para mí las mejores formaciones fueron las de antes de su gran fractura del 76/77, o sea los discos de "Toda la Argentina" (una obra maestra) para atrás: época con Nicolás Perez González, Sergio Arriagada, Rodolfo Dalera, Reig, Chango Manzo, Fernando Vildósola, etc. Tras la ruptura, el encargado de los arreglos pasó a ser Aldo Ariel, que a mi en particular, "no me pone"; la cosa levantó cabeza otra vez al regresar Sergio Arriagada, un músico extraordinario (es profesor de flauta travesera en el conservatorio de París). Estoy de acuerdo contigo en la gran calidad de Inti Illimani, por supuesto, pero discrepo con Quilapayún. Es un grupo que no me gusta nada, no solo por su estilo de canciones políticas (Inti Illimani las hace en mi opinión mucho mejor, con más clase y calidad), sino musical e instrumentalmente. Los discos que tengo de ellos instrumentales, por ejemplo, son muy muy flojos, por no decir más. Pero bueno, todo esto es opinión personal, claro...

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente, querido Carcancha y si el jolgorio de ultratumba te lo permite, tienes parte de razón en cuanto a Quilapayún.
    Es una formación que en ocasiones no da la talla o hacen cosas muy raras como "El turururú" o "Que culpa tiene el tomate"
    Sin embargo tienen en su haber una gran obra maestra, imperecedera "La cantata de Santa María de Iquique", un compendio de buena música, excelentes arreglos y magníficas voces, así pues se les puede perdonar el resto de extravagancias.
    Los Calchakis, como bien dices, han variado tanto de componentes que tienen poco sello personal, no obstante hicieron cosas magníficas.
    También fue de lo primero que comencé a escuchar, así pues la introducción de estas músicas en España les debe mucho a ellos.
    Capítulo aparte, entre otros, merecen Los Incas, con un bagaje musical muy amplio. En un principio difundieron canciones muy folclóricas, a raíz de la grabación con Simon and Garfunkel, se produce una variación en los arreglos por parte de Jorge Milchberg que particularmente me gusta muchísimo, goza de gran armonía, aparente sencillez y es muy agradable al oído.
    Me viene a la memoria otra formación, bastante difícil de encontrar, que son "Trencito de los Andes", todo un misterio sazonado de sonidos "extraños"... eso sí, cuando se proponen "fusilar" un tema de cualquier otro grupo lo hacen con precisión quirúrgica.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo contigo totalmente, Inca Paz. Si, Santa María de Iquique es un clásico, y su versión de "Titicaca" es muy buena también, pero... punto. Esos discos de Guaren, etc son muy simplinos, para mi gusto, no sé. También Inti Illimani tuvo sus cambios de estilo y todo, pero sigue siendo muy sólido y siempre haciendo cosas muy buenas: lo único que no me gustó de lo que hicieron fue ese disco hace pocos años con la cantante del Circo del Sol. Los Incas son para descubrirse, también con muchos cambios en el tiempo, por supuesto. Echo en falta que Milchberg haga temas nuevos, pues repite bastante sus versiones o las rehace con demasiada frecuencia, pero sin duda es un monstruo, y su versión del cóndor pasa original es la mejor de toda mi discoteca. En cuanto a Trencito es un grupo realmente extraño, a la vez que extraordinario. Musicalmente son impecables, pero sus discos me desconciertan con cosas que de repente no me vienen a cuento, ya sabes. El disco al que te refieres, Sortilegio de la flauta de los Andes es un experimento interesantísimo. Hacen una copia clavada de ciertos temas de los grupos andinos europeos Calchakis, Inti Illimani, etc)pero el experimento es una pasada: esos grupos a veces aprovechaban temas folklóricos, arreglándolos a estilo agradable para el público europeo. Trencito, en este disco, invierte el proceso: coge composiciones "europeas" o arreglos europeos de los Calchakis, Inti, Incas. etc y los reconvierte al estilo bronco-andino, como si los tocasen grupos de allí y allí, en sus fiestas. Se me heló la sangre con "Papel de plata": a partir de la versión de Inti Illimani la reconvirtieron a un tema de la isla de Taquile (Titicaca peruano) y luego a charango potosino. Impresionante todo, pero más aún cuando en mi última visita a Taquile celebraban las fiestas de la Octava de Santiago. Estaba grabando las sikuriadas y cual fue mi sorpresa al escuchar exactamente lo mismo que habían versionado los de Trencito. Son realmente muy buenos. Su música ecuatoriana (discos de Zig zag) es fantástica. Lástima de a veces en sus discos metan cuñas raras, pero en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Conoces "Lunita de lejos" de Quilapayún? Estos cuatro barbudos a veces dan en la diana.

      Eliminar
  8. No caigan en el olvido grupos que fueron grandes en su momento y que pasaron al "olvido". Un homenaje a Kollahuara, Yawar, Inkakenas, Mallku y los irreductibles Ruphay, sin menospreciar a todos los que ahora, a bote pronto, estoy dejando en el tintero.
    Nadie puede negar el papel de Calchakis (por cierto, Chema: Aldo Ariel tampoco me gustó mucho nunca, pero tras una noche larga, puedo decir que con la adecuada cantidad de tinto, es un guitarra increíble, y mucho más andino de lo que deja ver en los discos) como difusores pioneros, pero Los Incas trajeron, a mi entender, una música mucho más elaborada, sin dejar de ser "folklórica". ¿Y qué decir del Regimiento de Zampoñas Motorizadas de … joder, no recuerdo de dónde. Chema … ¡¡Ayúdame Obi Wan, eres mi única esperanza!!
    THC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a ver, claro: si nos ponemos a enumerar grupos buenos estaríamos días y días. Los que mencionas son muy buenos (me gustan especialmente Ruphay y Kollahuara en su primer disco, que el segundo de Kollahuara ya se vulgarizó mucho...) Los Incas es otra referencia absoluta: esos sí que tuvieron fases y estilos, pero siempre geniales: nada tiene que ver la época del "Ya se va" o "El portezuelo" con "el último" o "un pedazo de infinito". Lo que decía de Aldo Ariel es porque en un grupo tan importante como los músicos en sí es el encargado de los arreglos y el director. Cuando se rompieron los Calchakis en el 76, dejaron a Héctor solo y los demás formaron "Ayacucho", y pese a ser prácticamente la misma plantilla, no funcionó ni sonaban como los Calchakis. Aldo Ariel a mi no me pone, como dije, y si quienes estaban antes en los arreglos de los Calchakis de antes del 76. El alma mater de que aquello sonara tan bien yo creo que estaba en la sombra: se trataba de la famosa "Huayta" (¿recordáis?). Pues Huayta es Ana María Miranda, la esposa de Héctor. Es una mujer con una formación musical extraordinaria: fue cantante de ópera durante toda su vida profesional (vamos, que de música, armonías, etc sabía algo), y además tocaba muy bien las cuerdas (guitarra, charango, tiple y alguna cosa más). Yo creo que era ella quien daba instrucciones para que aquellas formaciones de antes del 76 sonasen así de bien. Cuando se rompió, siguió detrás en el primer disco de su nueva época (Cantata Mundo Nuevo y flautas de pan andinas), y pese a no estar los músicos anteriores sigue sonando muy bien (Blanca Palomita, requiem para un afilador, etc. Sin embargo, en el siguiente toma la batuta del tema Aldo Ariel (disco del Canto de los Poetas latinoamericanos), sospecho que por exceso de trabajo lírico de Ana María, y el grupo cambia claramente de estilo y calidad, en mi gusto a peor (el de Canto de los poetas latinoamericanos: Galopa Murrieta, etc, para mi gusto es el peor con mucho de toda la discografía calchaki: solo se salva algún tema puntual, como guitarra nueva. Los discos siguientes se recuperan cuando vuelve al grupo Sergio Arriagada, que sabe muchísimo y empieza a influir en los arreglos para bien. Y en cuanto al famoso Regimiento es el de Zampoñas Motorizadas de Ilave(en la orilla peruana del Titicaca): esos si que son un pasote, aunque para soportarlos hay que estar en otro nivel de conciencia...

      Eliminar
    2. Bueno, de momento os dejo hasta mañana, que el inframundo me espera: ya sabéis, mucha música, danza y... ¿sexo? Todo puede ser, oye...

      Eliminar