domingo, 11 de febrero de 2018

Ecos de la quedada de febrero de 2018

Se celebró ayer, día 10, la quedada correspondiente al mes de febrero de 2018. Y a fe mía que fue sorprendente.
Parecía que los hados se confabulaban contra la reunión en forma, particularmente, de escasa asistencia. Se auguraba escasa presencia a la hora de la cena, tendiendo a aumentar ligeramente a los postreros postres.
Pues no tal. Cuando llegamos a La Posada Blanca (LPB) (saludos desde aquí a los amigos que periódicamente nos alojan y alimentan...) cuando llegamos, decía, nos encontramos que ya nos estaba esperando Enrique, el doctor y miembro del Ayllu que en tantas noches de quedada ha demostrado su buen hacer con la guitarra. Y no estaba solo. Estaban con él los miembros de la Coral Asturiana de Gijón. Un nutrido y animado grupo que se terminó sumando a la quedada.

Música antes de la cena: No hubo.

El menú de la cena estuvo integrado por las impresionantes gambas al ajillo, los sabrosos mejillones "de verdad"* y el crujiente pollo. A ello se sumó una tapa de excelente pulpo con cachelos. Bien cocido y bien sabroso. Agradecemos a la cocina de LPB que "pa' cuidar la salú" los platos vinieran más bien bajos en sal. (Había en la mesa convoy con aceite, vinagre y sal. Así, que cada uno pudo servirse a su gusto..)

Y llegaron los postres... y llegaron los miembros del Ayllu. En este momento aparecieron Jose Valle y Carmen (que aunque había dudado de hacerlo, al fin pudo acudir). También llegó Chema ¡con un bombo!... y otros instrumentos.

Pues nada. Allí que nos lanzamos al ataque de todo nuestro selecto repertorio. Pablo, el incombustible, demostrando que donde hubo siempre queda. Y a él le queda un amplísimo repertorio en quena (y hasta la chacarera de las piernas, que esta vez no cantó). Pepe y su maravilloso sonido en los sikus (ningún amateur que yo conozca obtiene ese sonido de esos puñados de cañas) Jose Valle, en aerófonos y bombo. Juan Luis, realizando todo el trabajo de la sección de cuerda con las escasas ayudas de Enrique y el que esto suscribe (o sea, yo)

Como anteriormente decía, los miembros de la Coral Asturiana se unieron a nuestras músicas y cantaron con magníficas voces y excelente musicalidad algunos de los temas.

Y bueno... ya están los ecos puestos en suerte. Quedan abiertos a la participación de los otros miembros del Ayllu. Especialmente de la "portavoza", Carmen...

2 comentarios:

  1. Como "miembra" y "portavoza" quiero expresar mi gratitud en primer lugar al personal de La Posada. No se puede superar el trato que nos dispensan. Jose, espero que algún día pueda venir tu hermana nuevamente. ¡A ver si coincidimos, hombre!
    Por lo demás, tal como se ha relatado, llegamos a los postres Chema, Jose Valle y yo, justo para zampar la riquísima tarta de nuez. Me chifla. Miento... previamente ya me había comido medio kilo de huesos de San Expedito en la barra del bar. Gracias, mamá, creo que he heredado tu genética y no engordo ni así.
    Me gustó volver a encontrarme después de tanto tiempo con Enrique. Muy maja también la gente del coro que tuvieron la amabilidad de acompañarnos en algunas canciones. Por lo demás, como siempre, mucha andina, algun tema venezolano con ese cuatro que Juan Luis magrea como nadie, algún tema argentino también y sobre todo las ganas de pasarlo bien, que para eso nos juntamos.

    ResponderEliminar
  2. Mucho viento, un vendaval de cañas pululaba por la Posada.
    Empecemos por el final: la cena, como siempre, excelente, rozando lo sublime, la única pega algo sosa (supongo que sería un homenaje a la "negra"), más, todo esto se remedia con mucho salero.
    La atención, para variar, impecable.
    Esta vez contamos con los refuerzos de las dos P's, o sea, el PP. A saber: Pablo Gonzalvo y Pepe "el zamorano y compresor". Así pues el vendaval se avecinaba.
    A eso de los postres llegaron otras dos P's y una C, Carmen, Jose Valle y José María con un acopio de percusión y demás cachivaches y !ea! ya se montó el lío.
    Eladio y Enrique echaron una mano para defendernos del vendaval ventoso y que amenzaba hasta con despeinarnos (pocos pelos ya, menos mal)
    Así pues ejecutamos todo lo que se nos pasó por la despejada cabeza, no contentos con ello, algún malvado personaje grabó un tema de los Calchakis "Soplo de oriente" y no se le ocurrió tamaña osadía que enviarle el vídeo a Sergio Arriagada (pa' habernos "matao") Home hoooooo, eso se avisa, para sonreir a la cámara y disimular las enormes "gambas" (al menos por mi parte)
    Me alegra que Carmen haya olvidado temporalmente sus penas y diatribas, pa' eso "tamos"
    Ciertamente había un montón de gente en una mesa adyacente, en la que sopesamos sentarnos a cenar, no obstante a mí no me pareció apropiado (creo que Eladio convino conmigo) pues ya teníamos el menú en mente y estómago, amén de que igual cogían confianza y nos acababan sacudiendo con toda la madera que portábamos. Según cuentan los entendidos era la Coral Asturiana, bienvenidos.
    Así, poquito a poco, fuimos desgranando canción por canción, dejándolas totalmente irreconocibles con gran satisfacción por parte de los simpáticos y sádicos miembros del Ayllu.
    Pepe, el muy cobardica, abandonó la masacre un poquito antes de tiempo, y a eso de las 02:30 concluimos con la satisfacción del deber totalmente incumplido.
    Ea, paso la palabra al siguiente nominado (puede ser cualquiera de este afamado grupo, a ser posible, uno de los mancos digitales que tanto abundan por aquí)

    ResponderEliminar