domingo, 16 de octubre de 2016

Ecos de la fartura de octubre de 2016

Por petición expresa de varios miembros del Ayllu, la juntada correspondiente a octubre tuvo lugar en El Pilar, un entrañable chigrín de La Olla (Gijón)

La quedada del mes era especial por muchos y variados motivos:

- En primer lugar, íbamos a conocer a Jenny y Hilary, las niñas de Belén y Pepe. Maravillosas... y aún me quedo corto. Dos señoritas encantadoras, que estuvieron todo el tiempo risueñas y tranquilas, jugando a su aire y relacionándose con todos como si nos conocieran de toda la vida. Con una enorme autonomía y una naturalidad y simpatía impresionantes se ganaron a todo el grupo. Si hasta llegaron a bailar nuestra música, que ya hay que tener sentido del ritmo...
Nuestra más cordial enhorabuena a Pepe y Belén, a quienes se les veía felices con las pequeñas.

- Por otra parte, Pepe sigue empecinado en eso de cumplir años y no se le ocurrió otro día mejor para hacerlo que el 15 de octubre y hala... allí se puso a cumplir años, delante de todos nosotros. Hasta 46 llegamos a contar... Felicidades, Pepe.

- Juan Luis nos contó lo guay que es su nueva casa y los trabajos que le había supuesto la mudanza. Parece que es un lugar idílico. Enhorabuena, Juan.

- y por último... el corderu. Creo reflejar bastante bien el sentimiento de la tribu si digo que estaba -simplemente- exquisito. Sabroso, tierno, crujiente, jugoso, abundante... no se le puede pedir más. Víctor es un magnífico asador.
Lástima que no pudimos disfrutar del reservado que tienen en El Pilar y que es un lugar excelente para nuestros torpes propósitos. Aunque se debe reconocer que el lugar en que nos ubicaron nos permitió estar muy a gusto. En realidad, fuimos nosotros los que estorbamos bastante, en especial la entrada a los baños... Rogamos a El Pilar que nos disculpen.

En cuanto a la asistencia, fue numerosa. Al final nos juntamos diecisiete personas mayores y las dos niñas.

Antes de la comida no hubo música. El tiempo estuvo excelente y nos dedicamos a charlar y a tomar algo en el exterior del chigre.

Luego del corderu, el arroz con leche, la tarta de quesu, los cafés y los licores espirituosos empezó la danza (que sale, como todo el mundo sabe, de la panza)

Y la danza duró lo suyo. Hasta casi las ocho de la tarde... esta vez hubo más equilibrio entre las músicas andinas y las de más al Sur, gracias a la presencia y el arte de Mario Rivero que tocó la guitarra con su habitual maestría y recorrió los temas andinos, paraguayos y los de su querido folklore argentino.
En este apartado hubo hermosas interpretaciones de temas argentinos a cargo de Carmen, acompañada por la guitarra siempre justa de Mario. Excelente la interpretación de "Doña Ubenza" que, miren Uds. por dónde... me acabo de enterar de que es de autoría de Chacho Echenique, uno de los componentes del Dúo Salteño y no del Cuchi Leguizamón, como yo creía.
También Graciela, Javier y Katy apoyaron en estas interpretaciones.

No obstante, lo andino estuvo muy bien representado y hubo momentos en que aquello parecía una tropa de sikuris, con Pepe, Jose Valle, Juan Carlos, Peli, Chema y Juan Luis, que también acompañó todo lo acompañable tanto con charango como con guitarra e incluso con el tiple colombiano...

Inútil sería intentar hacer una relación de los temas escuchados, pero sí hay que mencionar que la presencia de Juan Carlos nos permitió escuchar esos temas imposibles que él interpreta con maestríay cuya máxima expresión es la polka paraguaya "Ángela Rosa"

La mayor amplitud en el repertorio tiene otro protagonista, Pablo Gonzalvo, que se sabe todas aquellas canciones que yo siempre quise aprender pero mi oído se resistía a sacar. Es un todoterreno increíble. Genial.

Para finalizar, dejamos nuestra impronta musical con un impresionante BIS en forma de unas excelentes tarkeadas (con apoyo de Juan Carlos y Elena en la percusión) cuyo final fue entusiásticamente aplaudido tanto por nuestros acompañantes como por el personal y clientela del bar (clientela que, todo hay que decirlo, quedó seriamente disminuida a lo largo de la tarde...)

Y por mi parte, aquí terminan los ecos aunque, como dijo el otru:

Forsi altro canterá con miglior plettro...


5 comentarios:

  1. Lamentablemente hacia tres meses que habían reservado el sitio de otras ocasiones. Por lo demás Víctor nos hizo un cordero a la estaca delicioso que parecía no terminarse nunca. ¡Cordero de dioos!...
    Dice Jose que unos tipos que estaban en la puerta del chigre comentaron: "está muy bien esa música paraguaya" y "suenan muy bien les guitarres y les flautes eses de muchos tubos...paraguayas". Pues eso. Hola, soy paraguayo y vengo a pedir la mano de su hija para hacerla feliz ¿Para qué?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eladio por tus buenos deseos en la mudanza, que no sale de la panza... pero si me está trayendo en "danza".
    Fue una quedada entrañable (ya no recuerdo la última vez que os había visto con luz natural)
    Todo salió como había previsto doña Carmen, a pesar de sus nervios y desvelos en su "enorme" responsabilidad de organizadora de eventos. No me tomaría las cosas tan en serio como ella, las cosas fluyen "per se".
    Del cordero (de dios) no comento nada, porque se me empieza a hacer la boca agua y no es plan.
    En el apartado musical, enorme variedad de estilos e intérpretes.
    Eladio, esta vez, sí que se hizo notar (se ve que la regañina funciona)
    Todo salió como debe ser y viene siendo habitual: improvisando que es gerundio y es la "salsa" de las quedadas; que un tema sale bien... pues estupendo; que no... pues... estupendo también.
    Todos en conjunto aportaron lo que quisieron y pudieron, no voy a incidir en destacar a nadie en particular, porque todo el mundo estuvo a la altura.
    Si es de reseñar la ausencia inesperada de Moisés (tenía entendido que había confirmado la asistencia) en fin... él se lo pierde.
    Pues no me extiendo mucho más, que aún estoy machacado con el tema de la muda (y lo que me queda)
    Eso, eso, eso .. es todo amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido IncaPaz, no me tomo las cosas "tan en serio", no. Desvelos a veces he tenido por minimizar algunos problemillas que inevitablemente suceden cuando se mueve a gente (gente querida pa mas señas). Y una queda mal a gusto cuando no se pueden solventar como quisiera. Por lo demás te aseguro que otras guerras infinitamente más importantes ocupan mi cerebro.
      Y si, se echó de menos la presencia de Moisés, ya que lo mencionas, pero bueno, tuvimos derroche de música, sol, risas, etc...En buena hora.

      Eliminar
  3. Os cuento más cosas...he recibido mensaje de Pilar y Jose Luis (El Peli). Encantados de haber estado en la quedada, dicen. Y pa seguir porque tengo entendido que vendrán a proximos encuentros.
    Sobre Chema, que se incorporó más tarde al grupo, tengo que decir que es un placer hablar con él de casi cualquier cosa y desde luego su conocimiento del mundo andino es eceánico. Ando mirando "por su culpa" unos temas rescatados/actualizados por la agrupación "Música Temprana" y "Capilla de Indias" que interpretan obras recogidas por Baltasar Martinez Compañón (Códice Trujillo del Perú en el S XVIII).

    ResponderEliminar
  4. Pues si, parece que aceptada la invitacion de Eladio, ahora sí puedo escribir, je, je. Bueno, respecto a la quedada, ya saqué la de "Ya es la hora" para próximas quedadas. Un saludo.

    ResponderEliminar