domingo, 4 de octubre de 2015

Ecos de la juntada de Octubre de 2015

Se celebró el sábado, día 3, la juntada correspondiente a octubre de 2015.

La asistencia fue nutrida y plagada de sorpresas.

Acudimos a la juntada... Juan Cánovas y Marián, Marisa y Carba, Belén y Pepe y también (esta fue una de las sorpresas) Elena y Juan Quena, nuestro admirado Juan Carlos, origen de la primera idea de crea el Ayllu, buen guitarrista y eximio quenista. Hacía mucho tiempo que Elena y Juan Quena no asistían a las juntadas del Ayllu y su presencia y participación constituyó un verdadero placer.
También estuvimos en la juntada Juan Luis (el Inca Paz), Manolo (Machula), Pablo Gonzalvo y el que esto suscribe (cantalicio).

Algo más tarde cayeron a la juntada Jose Valle (Tiahuanaco) y Jose Sésar (el Peque).
La otra sorpresa de la noche fue la aparición de Carmen, que también hacía mucho tiempo que no participaba en las juntadas, y llegó acompañada de sus amigas Henar y Graciela.

Con semejante "alineación", el sesgo que iban a tomar los acontecimientos estaba cantado. El Frente Andino acumulaba efectivos y no tardó en imponer su "ley". Sikus, quenas, charangos... huaynos, yaravíes y qué sé yo cuántas especies folklóricas andinas más hicieron vibrar las paredes del sótano donde nos refugiábamos.

La cena, excelente como siempre, estuvo compuesta por Pollo al ajillo, Chipirones afogaos (ay, ese pico...), alguna Matachana, tortillas de patata y, como novedad, unos excelentes mejillones al vapor. Muy ricos
El servicio -a cargo de Jose- esmerado y profesional como siempre, hizo que nos sintiéramos a gusto en todo momento. Gracias a Jose, Marino, Blanca y a todo el personal de La Posada Blanca

Después de la cena, el sesgo de la velada fue más claro aún. Las siempre excelentes interpretaciones de Juan Quena lideraron un extenso repertorio en el que se escucharon temas de Los Incas, Inti Illimani, Savia Andina y otros grupos andinos de menor cuantía. Algunos de los temas consiguieron incluso remover la memoria de los viejos andinos, pues hacía siglos que no se escuchaban en las juntadas.

Cómo única concesión a la muchachada rioplatense (básicamente, Marián y yo...) se escuchó alguna chacarerita escapada...


Y poco más. Pasadas las dos de la madrugada nos fuimos recogiendo, que ya era hora

Si no hay novedad, cabe suponer que la próxima quedada se convoque para el día 7 de noviembre, sábado




6 comentarios:

  1. Pues para mí fué la mejor quedada de todos los tiempos, ja, ja, ja... el frente andino dió un auténtico golpe de estado. Creo que nunca cantó tanta gente al mismo tiempo, el menos, tan fuerte, je, je; sólo sentí no haber tenido los toyos para La fiesta de San Benito, si lo llego a saber...
    Y por adelantarnos a los acontecimientos, Belén y yo el fin de semana del 7-8 de Noviembre bajamos a Zamora, no podríamos asistir. Etaremos atentos por si se cambia la fecha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que estuvo francamente bien, si llega a venir algún "argentinoideo" no le hubiéramos dado la mas mínima oportunidad. El frente andino de liberación no hace prisioneros; hubo cosas muy guapas y algún que otro "escaqueao" (¿eh J. Cánovas?) que por pudor, impudicia, timidez, falsa modestia... se prodigó poquito. Parece que el que triunfó entre las féminas fue Gonzalvo que se desquitó con la quena. El resto, como siempre: bien o muy bien. Creo que estamos más a gusto en la parte de abajo, a pesar de que tiene bastante reverberación que con el "peazo" bombo que había temblaba hasta un barco en el Musel. Se cuenta que los bonitos y jureles que quedaban en el Cantábrico marcharon espantados a la península del Labrador (quedaron 2, pero eran sordos)

    ResponderEliminar
  3. En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rioplatense, las tropas andinas han alcanzado sus últimos objetivos. La guerra ha terminado (por incomparecencia del contrario). Eufórica victoria del Frente Andino de Liberación (ojo, no confundir con el Frente de Liberación Andino, ese grupo de corruptos e impresentables).Para ser una noche perfecta, sólo faltó una tarkeada.
    Muchas más como ésta. Soplando, hasta la victoria, siempre! ¡Siku o muerte!
    Salud. THC

    ResponderEliminar
  4. Nos encantó escucharos y cantar . Efectivamente, Pablo Gonzalvo for president (¿de verdad tenía catarro?), pero todos habéis estado genial. Proclamamos nuestra adhesión sin fisuras al Frente Andino de Liberación (eso si, nos negamos a pagar la cuota del partido) y a sus eximios representantes, mal que pierdan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, el que sí tenía catarro era yo, por eso cantando no llegaba bien al sol sobreagudo (el problema era que al resto de las notas tampoco, si acaso me arrimaba, pero así como de soslayo)

      Eliminar
  5. También hubo un intento de "ejecución" de Escarlate, de Pachacamac, por parte de Juan Carlos e IncaPaz... Ejecutarla del todo no lo conseguimos, pero estoy seguro de que salió bastante "agredida".

    ResponderEliminar