Próxima quedada: 18 de diciembre (en principio)

lunes, 13 de julio de 2015

Ecos de la juntada de julio de 2015

Se celebró el sábado, día 11, la juntada correspondiente al mes de julio de 2015.
La asistencia fue muy nutrida. Tanto que nuestros amigos de La Posada Blanca se vieron obligados a acercar una mesa más, a fin de acomodarnos a todos a la hora de cenar.
Pero vamos por partes. Los asistentes fuimos: Marisa y Carba, Marian y Juan, Belen y Pepe (que vinieron acompañados por Maite y Jose). También asistieron Toni (Incahuasi), Juan Luis, Jose Valle. También se sumó a la juntada Abraham, un antiguo integrante del grupo "Vuelta Abajo". Pepe, otro componente del citado grupo llegó acompañado por su esposa, María José a entrada ya la madrugada.

Una inesperada satisfacción fue la presencia en la juntada de nuestro amigo leonés, Paco, que vino acompañado de su esposa, Elena y del hijo de ambos, Héctor, que ya es todo un muchachote de cuatro hermosos años.

 En la parte musical, antes de la cena, hicimos algunos pinitos con especial atencion a los rasguidos dobles y chamamés, especies folklóricas que no se suelen prodigar en las juntadas.

Nuestro compañero de Ayllu, Paco, llego desde León provisto de su requinto, marca Pimentel. Es un instrumento verdaderamente delicioso y de una extraordinaria calidad, con el que acompañó muy acertadamente en numerosas canciones.

 Pasamos después a la cena, con las acostumbradas viandas: Chipirones (y pico) "afogaos", patatas tres salsas, pollo, morcilla de Matachana y tortillas de patata, que fueron muy del gusto de los comensales que dimos buena cuenta de todo ello mientras lo regábamos con nuestro conocido y apreciado "Chitón" (y alguna botella de sidra).
 Esta era la primera vez que Paco y su familia asistían a una juntada desde que se celebran en nuestra "nueva" ubicación de "La Posada Blanca" y nos consta que se llevan para León una excelente impresión de nuestro nuevo lugar de reunión. (Bueno... el comentario concreto fue que el también leonés, Jose, es "un verdadero encanto") Nosotros les comentamos que no es solo Jose, sino también Blanca, Marino y todo el personal de "La Posada" con quienes nos llevamos fantásticamente y nos hacen muy grato el tiempo que pasamos con ellos y a quienes queremos saludar desde aquí, pues nos consta que son lectores asiduos del blog ;o)

 Después de la cena, continuaron las interpretaciones musicales, con marcada presencia del autodenominado "Comando Andino de Liberación", que interpretó varias piezas andinas, con la destacada presencia de los "compresores" Ayahuasca y THC y la interpretación de varias piezas paraguayas.
En la parte mas "rioplatense" hubo un rápido repaso a algunos de los temas mas conocidos. También sonaron algunos temas clásicos de Inti Illimani En muchas de las interpretaciones se notaron los refuerzos de Paco y también de Abraham, con quienes nos gustaría contar para próximas juntadas.

 En el apartado de instrumentos nuevos, hay que reseñar uno viejo. Una guitarra "Viuda de Vicente Carrillo", que este plumilla rescató de una tienda de segunda mano. Es un instrumento que ha tenido una vida azarosa, reflejada en sus múltiples cicatrices, pero sigue conservando un sonido muy dulce, siendo también muy agradable de tocar ¿Verdad, Juan Luis?

 No se puede cerrar esta brevísima crónica sin hacer mención del exquisito comportamiento de Héctor, el hijo de Elena y de Paco. El chaval resistió como un campeón y sin una sola protesta o mal gesto las largas horas de folklore que le hicimos soportar. Y no sólo eso, sino que nos invitaba a todos a probar sus chucherías. De verdad, Elena y Paco, podéis estar contentos con vuestro muchachote, porque hay pocos que salgan así.

 La próxima juntada quedó fijada para el primer sábado de agosto, día 1.

8 comentarios:

  1. Así fue más o menos, como llegué algo tarde de los chamamés creo que no me enteré.
    La adquisición del cordófono todo un acierto, teniendo en cuenta su precio y su sonido.
    Lo más agradable de estas reuniones es, simplemente, la gente que asiste. Musicalmente puede salir mejor o mucho mejor (jeje) para mí es lo menos importante.
    Si debo reseñar (sin ningunear al resto) los bajos en quena de Carba (qué calladito se lo tenía, valga la "redundondancia"). Resumiendo: lo pasé pipa y a ver si tengo tiempo de cambiar las puñeteras "Aquila" al charango que no me convencen ni para usarlo como arco.
    Sí es verdad (incluso cierto) que Héctor es un encanto de crío, soportarnos durante tres o cuatro horas es de valiente.

    ResponderEliminar
  2. Ahí os va el enlace para las 50000 partituras:

    http://partiturasgratis.canaleducativa.com/bajar-banco-de-partituras-grupo-01/
    son 80 bloques de casi 100 Mb

    Saludos y ¡a descargar!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el chiquillo se portó genial. En lo musical auflagelarme para ver si así toco un poco en casa, que ultimamente lo tengo abandonadísimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por fin puedo ponerme a escribiros un ratín, gracias a todos por el cariño que le dais a Héctor, cuando le pregunto siempre se apunta a veros, eso es lo que recibe y espero que siga creciendo hiendo a veros jeje, muchas gracias, de verdad.
    Incahuasi ya baje ese enlace, gracias, tiene muchas en piano, no tuve tiempo pero tiene canciones de las que nos gusta cantar? Es un enlace tremendamente amplio de repertorio.

    Tengo que hacer una pequeña corrección a mi amigo Eladio, creo que es la tercera vez que voy a “la posada blanca”, la primera vez que cambiamos estaba yo contigo Eladio, la segunda fue con familia y estaba Héctor moviéndose por todo el bar , creo que con la nieta de toni y julia (soy desastroso para los nombres) y esta última que como siempre me sentí en casa por el trato que recibo cada vez que voy a veros, de verdad me apena no ir mas veces porque en este caso pasan los meses cada quedada que pierdo de asistir, intentaré que no pasen meses .

    La comida sabrosa y abundante, el trato es que anima a volver cada vez que vamos. Y si me permitís decirlo Héctor hizo buenas migas con los hij@s del dueño por el intercambio de juguetes y tiempo que estuvieron juntos jugando, da gusto, no habrá pensado en poner hinchables aquí se lleva mucho(broma)

    Me gustaría recordar unas palabras de los que siempre tiran de carro y carreta en las quedadas, “podíamos sacar las introducciones de alguna canción”, creo que es bastante acertada esa anotación y por eso os digo que además de las que tiene Eladio sacadas (pásalas porfa)podríamos decir alguna versión de la canción que se quiera sacar y poco a poco ir enriqueciendo el repertorio ya existente creo yo, porque es bastante extenso, aunque quereis alguna nueva yo podría decir Alguna nueva que no de vuestro repertorio siempre es música armónicamente enriquecedora . prometo cuando vaya tocar alguna intro con el requinto por si os gusta. Por ejemplo “Zamba de Amor y Mar” de versión guaranies- sol m, me encantara la que digáis y el que primero la saque lo dice y la aprendemos digo yo.

    Eladio animate al cambio de cuerdas, yo pongo hannabach azul en bajos y agustin regal en las primas pero si van todas de hannabach suena igual de bien y esa guitarra se lo merece, y ya de paso jose luis jajaja cambia las de ese precioso y buen charango que nadie más que tú lo agradecerá tanto, aunque para mí suena una pasada de bonito.
    Me faltaron manolo (mucha fuerza ) y a Enrique que espero verles en posibles y siguientes quedadas que pueda asistir. Un saludo a todos y espero veros pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El domingo 19 haciendo acopio de paciencia me puse a cambiar las cuerdas, me daba mucha pereza pero procrastinando no se cambiaban solas, resumiendo: ya está listo.El domingo 19 haciendo acopio de paciencia me puse a cambiar las cuerdas, me daba mucha pereza pero procrastinando no se cambiaban solas, resumiendo: ya está listo.

      Eliminar
  5. ¿No estarás intentando decir que el domingo 19 haciendo acopio de paciencia te pusiste a cambiar las cuerdas, que te daba mucha pereza pero procrastinando no se cambiaban solas, resumiendo: que ya está listo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xactamente, no sé por qué sale duplicado, igual soy tartamudo.

      Eliminar
  6. Hoy lunes, día 27 de julio, a las 22:00 horas en el parque de la Acebera (Lugones) concierto de Huylca (tengo curiosidad por saber qué va a cantar Lucía Pardo, nueva componente del grupo, gran voz) el resto de componentes, a excepción de Jonás, no tienen mayor interés musical para mí.

    ResponderEliminar