Próxima quedada: 18 de diciembre (en principio)

domingo, 4 de enero de 2015

Ecos de la juntada de enero de 2015

Juntada... quedada.... no sé. No se me ocurre la palabra exacta para denominar a lo de ayer...

Bueno... quizás... AZAMBLEA...

¡Qué atracón, qué fartura, qué sobredosis de zambas!

Pero, bueno... vamos por partes.

Los asistentes a la juntada zambera fueron: Marián y Juan Cánovas, Mila, Juan Luis, Enrique y Toni. Pepe y María José nos acompañaron después de la cena. También estuvimos Geni y el que esto suscribe... Y... dejo para el final la sorpresa de la noche.

Desde hace unas semanas, algunos de nosotros estamos asistiendo a clases de guitarra con un excelente músico, Mario Rivero.
Ayer tuvimos el placer de que Mario nos acompañara en la juntada... y bueno... no sé cómo explicarme. Ya sabíamos que Mario es muy, muy bueno tocando la viola, pero ayer nos dejó boquiabiertos. ¡Qué manera de tocar! No hay canción que se le resista. Se sabe TODOS los temas del folklore y los toca con una solvencia y una variedad de técnicas y de acordes que impresiona. ¡Chapeau, don Mario!!

Pero... Mario tiene un leve "defecto": Es argentino (bueno, nadie es perfecto...) así que lo que más le gusta es el folklore de su país. No es que no toque otras cosas. Hace a la perfección boleros, música criolla peruana y muchas otras, pero su corazoncito está en el folklore. Y se le nota. Si a esto le sumamos que nuestras principales voces (Marián, Mila y Toni) son también buenos aficionados al folklore argentino... pues todo encajaba.

Así que el núcleo de la juntada de ayer fue la música folklórica del país del Plata, y muy especialmente las zambas. Magníficas zambas de las más clásicas y conocidas fueron desfilando por la guitarra alucinante de Mario, que dirigía con solvencia al grupo de cuerdas del Ayllu. Incluso se abordaron temas que habitualmente dejamos de lado, acusándolos de "tristes", pero.... bien tocados mejoran MUCHO.

En cuanto a la cena en sí excelente, como siempre. Croquetas, Chipirones afogaos (en su punto de sal), Pollo al ajillo bien crujiente y tortilla de patata en su mejor versión. Postres varios, con un arroz con leche que sigo recomendando encarecidamente.

Es de justicia hacer mención aquí de nuestros amigos y anfitriones de nuestras juntadas. Blanca, Marino y Jose nos ofrecen su hospitalidad y nos hacen muy agradable la estancia. Para ellos nuestro saludo y nuestros mejores deseos para este año que comienza. Y también nuestro agradecimiento por aguantarnos hasta las altas horas de la noche en que solemos retirarnos.... ¡Gracias por todo, amigos...!!

En cuanto a la música post-cena, poco que añadir a lo ya dicho.
Bueno, sí... que esta vez Mila estaba encantada y se la pasó cantando sus queridos temas del folklore argentino en trío con Marián y esa voz de contratenor que tiene Toni.

Y en lado contrario... Juan Luis terminó con un empacho de música argentina más que notable. A él se le notaba en las frecuentes salidas al exterior que realizó... para desintoxicarse (de tanta zamba) y para intoxicarse (con el humo de su cigarro)

Concurso: A ver quién puede mencionar más zambas de entre las que se tocaron y cantaron ayer. Y no participo, que ya he escrito demasiado por hoy...

3 comentarios:

  1. A ver las que salen.¿Hay algún premio?
    TONADA DEL VIEJO AMOR, LUNA TUCUMANA, LA NOCHERA, LA CANDELARIA, COPLAS DEL VALLE, LA POMEÑA, DE SIMOCA, ZAMBA DEL CANTOR ENAMORADO, LA LOPEZ PEREIRA, LA POBRECITA, DEL TIEMPO I MAMA, DEL LOZANO, DE LA TOLDERIA Y ZAMBA PARA OLVIDAR.
    El resto que las ponga Toni que fue el que las cantó

    ResponderEliminar
  2. Además: Pampa de los guanacos, La tempranera, El corralero, Luna cautiva (Luna tucumana no me doy cuenta), El arriero, La compañera, Las dos puntas, Vallecito, Jujuy para dos, Zamba para decirte adiós, otra chilena lenta, preciosa, que canta la mujer de Mario, La flor de la canela, Calle angosta, Merceditas, Zamba del grillo,
    se tocaron: creo que Guaren, La Telesita, La vieja, Contrabandeando, Gato quenero

    Y seguramente alguna más...

    ResponderEliminar
  3. Y tambien se hizo un amago de cantar
    la perrita Pekinesa

    ResponderEliminar