domingo, 22 de enero de 2012

Sólo para aficionados a la música llanera

Como este blog es para aficionados a la música sudamericana en general, creo que tiene cabida esta "Cartilla de iniciación a la música llanera", del Gobierno Colombiano.
Es un material para las escuelas donde se explican de forma didáctica los principios de la música llanera. Una verdadera joya para los que somos aficionados al género.

La cartilla la podéis ver aquí debajo.
Para bajaros el archivo en pdf CON TODOS LOS EJEMPLOS SONOROS, pulsad AQUÍ

MUSICA LLANERA - cartilla de iniciación musical

viernes, 13 de enero de 2012

¡70.000 VISITAS!

Bueno, pues a pesar de todo -especialmente de la baja participación- el blog ha alcanzado ya la mareante cifra de 70.000 visitas. Ya sé que no son visitas, son páginas vistas, que no es lo mismo, pero a mí me gusta decirlo así.

Eso: 70.000 visitas. Se dice pronto...

domingo, 8 de enero de 2012

Ecos de la "Andinada" de enero

Otro año más de "andinadas" comienza ¿Cuántos irán ya...?
Los asistentes a la de enero fueron: Carba y Marisa, Toni y Julia, Pepín y MªJosé, Marián (Juan no pudo asistir a causa de una inoportuna gripe),Martino y su esposa,  Enrique y, como invitados especiales.... ¡Paco, su esposa, Elena y el hijo de ambos, Héctor! venidos desde León, es de agradecer su enorme afición a nuestra música. Héctor fue -no podía ser de otra manera- la atracción de la noche. En especial por sus enormes deseos de cantar. Paco y Elena... preparáos....
También asistieron varios amigos de Carba, cuyos nombres lamento no poder relacionar aquí (sobre todo, porque no me los aprendí)

En el apartado de instrumentos nuevos, reseñar dos preciosas quenas de excelente factura y un siku  de tres pisos (todos de la marca Achá) que presentó Toni.

La velada comenzó con las interpretaciones de varias zambas muy bonitas a cargo de Paco, que quedó en ponerlas a disposición de todo el Ayllu, a ver si somos capaces de aprendérnoslas para próximas "andinadas".
Después vino la cena. Como ya se había reseñado en otras ocasiones, el Verdemar no está en su mejor momento. Tal vez pueden haber influido las recientes fiestas navideñas, pero tenían muy poca gente Puede que en toda la noche haya habido unas 10 u 11 personas cenando, es decir, que les salvamos la noche.

En lo que a nosotros respecta, las patatas no estaban particularmente bien (sobre todo los dos primeros platos) y el servicio no anduvo muy allá. La matachana y los criollos, como siempre. Los sabadiegos levantaron división de opiniones (fuertes críticas y encendidos elogios). El tortu (o lo que sea ello) que viene debajo de la matachana levantó airadas críticas. En cambio con las costillas no hubo quejas. Estaban jugosas y tenían carne suficiente.

Cuando ya habíamos terminado de cenar tuvimos la sorprendente visita de Jose "El Peque" que nos acompañó tocando el charango durante el resto de la velada. Velada en la que se interpretó de todo, desde grandes clásicos hasta nuevas propuestas.

Al final, uno de los amigos de Carba se arrancó con varias interpretaciones, entre ellas las de varias rumbas. Yo -personalmente- discrepo de ese rumbo. Creo que en estas reuniones tienen cabida muchos tipos de músicas, pero todo tiene un límite. Es mi opinión. Tal vez unos la compartan y otros no, pero esa es mi opinión y la expreso aquí

Al final se comentó la posibilidad de que la próxima quedada no sea el primero, sino el segundo sábado de febrero -es decir, el día 11- Si no hay inconveniente, quedamos en ello.

domingo, 1 de enero de 2012

¿Qué opináis de esto?

Os propongo -si quereis- una charla acerca de un tema que personalmente me pone de los nervios. Os dejo con un vídeo para que sepáis de qué hablo. Me gustaría conocer vuestras opiniones.
De antemano digo que no somos nosotros, españoles que destrozamos con mucho cariño el folklore andino, quienes mejor podemos opinar sobre este asunto, pero yo creo que merece un comentario.
Va el vídeo.

ADVERTENCIA: El contenido de este vídeo puede ser gravemente peligroso para la sensibilidad de los aficionados al folklore andino. Se aconseja verlo con cristal ahumado o con careta de soldador.

A raíz del comentario de "Tras la senda de los ancestros", reconozco que las líneas que ahora aparacen tachadas eran una opinión mía que no tenía cabida en el planteamiento del mensaje. Por eso las tacho.