Próxima quedada: 18 de diciembre (en principio)

domingo, 8 de enero de 2012

Ecos de la "Andinada" de enero

Otro año más de "andinadas" comienza ¿Cuántos irán ya...?
Los asistentes a la de enero fueron: Carba y Marisa, Toni y Julia, Pepín y MªJosé, Marián (Juan no pudo asistir a causa de una inoportuna gripe),Martino y su esposa,  Enrique y, como invitados especiales.... ¡Paco, su esposa, Elena y el hijo de ambos, Héctor! venidos desde León, es de agradecer su enorme afición a nuestra música. Héctor fue -no podía ser de otra manera- la atracción de la noche. En especial por sus enormes deseos de cantar. Paco y Elena... preparáos....
También asistieron varios amigos de Carba, cuyos nombres lamento no poder relacionar aquí (sobre todo, porque no me los aprendí)

En el apartado de instrumentos nuevos, reseñar dos preciosas quenas de excelente factura y un siku  de tres pisos (todos de la marca Achá) que presentó Toni.

La velada comenzó con las interpretaciones de varias zambas muy bonitas a cargo de Paco, que quedó en ponerlas a disposición de todo el Ayllu, a ver si somos capaces de aprendérnoslas para próximas "andinadas".
Después vino la cena. Como ya se había reseñado en otras ocasiones, el Verdemar no está en su mejor momento. Tal vez pueden haber influido las recientes fiestas navideñas, pero tenían muy poca gente Puede que en toda la noche haya habido unas 10 u 11 personas cenando, es decir, que les salvamos la noche.

En lo que a nosotros respecta, las patatas no estaban particularmente bien (sobre todo los dos primeros platos) y el servicio no anduvo muy allá. La matachana y los criollos, como siempre. Los sabadiegos levantaron división de opiniones (fuertes críticas y encendidos elogios). El tortu (o lo que sea ello) que viene debajo de la matachana levantó airadas críticas. En cambio con las costillas no hubo quejas. Estaban jugosas y tenían carne suficiente.

Cuando ya habíamos terminado de cenar tuvimos la sorprendente visita de Jose "El Peque" que nos acompañó tocando el charango durante el resto de la velada. Velada en la que se interpretó de todo, desde grandes clásicos hasta nuevas propuestas.

Al final, uno de los amigos de Carba se arrancó con varias interpretaciones, entre ellas las de varias rumbas. Yo -personalmente- discrepo de ese rumbo. Creo que en estas reuniones tienen cabida muchos tipos de músicas, pero todo tiene un límite. Es mi opinión. Tal vez unos la compartan y otros no, pero esa es mi opinión y la expreso aquí

Al final se comentó la posibilidad de que la próxima quedada no sea el primero, sino el segundo sábado de febrero -es decir, el día 11- Si no hay inconveniente, quedamos en ello.

2 comentarios:

  1. Yo tampoco soy partidario de ningún giro musical.¡Faltaria más!.Esos brotes por Serrat,rumbas etc,los veo simplemente como una deferencia (ocasional)hacia el invitado que llega y canta,ya que todos sabemos de sobra lo que realmente nos gusta y en ello seguiremos,espero.En fin,que no creo que sea preocupante,de momento.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos!! Hace mucho mucho que no sabéis de mí ¿verdad?? Soy Ársel (os adelanto para que no tengáis que andar buscando mi firma abajo). Y diréis ¿seguirá éste por tierras cambas?, pues sí. Rodeado de taquiraris, chovenas, aunque sin terminar de disfrutar tanto de eso. Me va bien, no obstante; en lo laboral, en lo personal, y en todo (aun no me he casado... para los cotillas). Sigo tocando el charango, pero sigo echando de menos poder escuchar unas buenas zambitas, o bailar una chacarera. Hasta echo de menos escuchar un buen waiñito!! porque no os penséis que por estos lados se hace tanta música de los andes. No obstante sí hay, y de los ritmos que se escuchan de vez en cuando, el Tinku es el que más me levanta. También, así de casualidad conocí a un potosino charanguista, le mete a la tonada norte potosí, kalampeando como un animal, que me pone los pelos de punta... con cuerdas de metal y afinación temple del liablo, en un charango que no sé si sacó de debajo de un camión o qué... destrozado está... Os cuento que aun me quedaré una temporada más, y que de vez en cuando os echo de menos. Un abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar