miércoles, 11 de mayo de 2011

Homenaje a William Ernesto Centellas - Maestro del Charango


William Ernesto Centellas Molina nació el 6 de Marzo 1945 en Sucre. En La Paz se tituló como arquitecto urbanista en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Mayor San Andrés, donde en 1963 también empezó su carrera de charanguista , participando en los numerosos concursos musicales.


Como solista de charango ha grabado en discos (LP y CD) unos 50 temas propios. También para otros autores. En total ha compuesto más de 200 temas.

Ha realizado conciertos en todo Bolivia, en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Luxemburgo, Suiza y Japón.

En el año 2003 se enfermó de un edema cerebral, por lo que tuvo que cesar en sus carreras de charanguista y arquitecto.

William Ernesto Centellas Molina falleció el 14 de Junio  de 2009.

Vaya aquí mi sentido homenaje a este grande del charango y mejor persona, entre tantos y tantos que merecidamente ha recibido en todo el mundo.




Aquí les dejo mi interpretación de "Ven a mí", que según me cuenta mi amigo Markus Schmid, era el tema favorito de William Centellas. Un día, el Maestro le contó que esta melodía nació mientras estaba bajando en un microbus desde la ciudad de El Alto a la capital, La Paz, y que, al imaginarse la melodía, estaba percibiendo la energía de los Andes, de esos cerros y del Altiplano que veía en ese trayecto, y pensaba "¡Ven a mí, energía de los Andes!" .Y de ahí, el titulo.

También le comentó a Markus que, si bien en casi todas sus piezas de música entraba la mujer de una u otra forma, como tema principal, este no era el caso en la actual composición.No en "Ven a mí".

Gracias Maestro, por habernos dejado su música, su calor humano, y gracias a Markus por sus comentarios y sus fotografías.


Descanse en paz, William Ernesto Centellas.

No te olvidaremos.
 
Tino Brodard

No hay comentarios:

Publicar un comentario