martes, 26 de abril de 2011

El "TUMI" o Cuchillo de Illimo - Símbolo del Arte Precolombino del Perú

En 1937 Julio C. Tello recuperó para el Museo Nacional diversos objetos de oro y plata que provenían de la Huaca "La Ventana", situada en Batán Grande, en la jurisdicción de Poma en el departamento de Lambayeque.

El objeto mas apreciado, que de inmediato se constituyo en paradigma de la metalurgia del Perú Antiguo, fue un antropomorfo con atributos de alta jerarquía, portador de un enorme semitocado semilunar y puesto de pie sobre un pedestal formando el conjunto la empuñadura de una especie de hacha o cuchillo ceremonial de gran tamaño, por la forma de la hoja terminada en semicírculo.

El objeto fue identificado como "Tumi de Íllimo" o más fácilmente "Tumi de Lambayeque". Todo el cuerpo del personaje, es de oro macizo de 24 kilates, con un peso aproximado de 990 gramos. Presenta un largo máximo de 0,43 m y su mayor ancho a 0,15 m. y para sus artífices constituía un instrumento utilizado por los sacerdotes en las ceremonias de sacrificios a sus dioses.

La representación es la de un personaje mítico, que algunos estudiosos sostienen que es la del legendario Naymlap. La cabeza del personaje en su parte superior nos muestra  una diadema en media luna que en su campo medio presenta OCHO ESMERALDAS incrustadas, y rodeada por adornos circulares en el mismo metal. Sobre las esmeraldas aparece en arco una hilera de catorce dibujos en forma de “S” en posición horizontal, entrelazadas unas con otras, y sobre la cual hay otra fila de adornos en zig-zag, rematándo la parte superior . En la misma ubicación se puede observar, enmarcada entre dos hileras de adornos globales, una fila de doce figuras en forma de “S” horizontales.




Debajo de la diadema, presenta la cara cubierta por una máscara, donde los ojos son redondos y rasgados hacia los lados y hacia arriba - prototipo de las máscaras Lambayeque - , una nariz que según algunos estudiosos cuando se aprecia de perfil tiene la forma de pico de ave -característica ornitomorfa-; una boca diseñada por una línea horizontal en bajo relieve con labios pronunciados y enmarcados por dos líneas laterales verticales que simulan los pómulos y debajo, el mentón .

Lateralmente se desprenden de la diadema dos orejeras que rematan cada una de ellas en un círculo metálico con incrustación de una esmeralda. Además y también lateralmente cuelgan a manera de dijes, dos estructuras que representan aves mitológicas, sostenidas con el pico hacia abajo.

El personaje aparece de pie sobre un pedestal de oro adornado con cuatro esmeraldas. Toda esta estructura termina en una espátula cuya media luna es más ancha que el mango.
Presenta un pectoral amplio; las extremidades superiores aparecen dobladas sobre la parte ventral, sin llegar a tocarse y las muñecas adornadas con pulseras labradas; sobre los brazos presenta unas placas labradas que le dan apariencia de un ser alado - otra expresión mitológica ornitomorfa más -. La parte abdominal está cubierta por un vestido corto y de cuya orilla inferior cuelgan veintidós estructuras cónicas metálicas.

Las dos piernas en su parte delantera presentan dos figuras trapezoidales labradas de manera de rodilleras de los que cuelgan adornos cónicos a manera de cascabeles. Los pies, bien pronunciados, y con los dedos bien labrados.




El área de Lambayeque no solo es conocida por el oro de Batán Grande, también ha sido identificada en ella orfebrería de otros periodos y estilos. Tal el caso de los hallazgos hechos casualmente en Chongoyape y la joyería de las tumbas de Sipán descubiertas en años recientes.
Entre los objetos metálicos más controvertidos de ésta cultura se encuentran las "hachas- moneda":  Son objetos pequeños, laminados, sin filo, en forma de hacha semilunar, que algunos estudiosos creen que se utilizaron como moneda.

Desgraciadamente el deslumbrante Tumi fue robado del Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Pueblo libre y destruido en 1988.



Esta, y más información, en la web.

Salu2
Tino Brodard

1 comentario:

  1. EL ROBO DE TUMI FUE ROBADO DEL MUSEO DE PUEBLO LIBRE, RECUPERADO POR EL PERSONAL DE LA BRIGADA DE ROBOS DE LA POLICIA DE IINVESTIGACIONES DEL PERÚ, FUE LLEVADO A ALEMANIA POR EL DIRECTOR DEL INC, PARA SU RESTRUCTURACIÓN.

    ResponderEliminar