viernes, 19 de febrero de 2010

Falleció Ariel Ramírez



Tenía 88 años y estaba internado desde principios de mes en una clínica de Monte Grande. Pianista notable, también compuso "Cantata sudamericana" y "Mujeres argentinas", dos obras fundamentales de la música popular argentina.

FOLCLORE PURO. Ariel Ramírez compuso clásicos como "Alfonsina y el mar", "Juana Azurduy" y "Antiguos dueños de las flechas". (Archivo Clarín)
La música popular llora a otro de sus geniales creadores. Esta noche murió Ariel Ramírez, un artista notable, creador de la "Misa Criolla" y corazón -junto a Félix Luna y Mercedes Sosa- de "Mujeres argentinas" y "Cantata sudamericana", obras conceptuales clave del folclore argentino.

Ramírez, nacido en Santa Fe, tenía 88 años. El progresivo deterioro de su salud lo había obligado -en los últimos tiempos- a alejarse de la vida pública y los escenarios. Una neumonía lo llevó -a principios de mes- a una clínica de Monte Grande. Allí murió esta noche, ya convertido en leyenda.

El pianista había nacido el 4 de setiembre de 1921 en Santa Fe, y además de su extensa trayectoria musical presidió la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).

La "Misa Criolla", compuesta en 1964 y basada en diferentes estilos folcóricos del país, se transformó en un éxito mundial y fue interpretada en 40 idiomas. Además, fue presentada en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Avery Fisher Hall y en el Lincoln Center de Nueva York.

Obra notable, la "Misa Criolla" contó con la participación de Zamba Quipildor (voz), Jaime Torres (charango), Domingo Cura (percusión), Jorge Padín y el Coro Polifónico Nacional Argentino, dirigido por Roberto Saccente.

Ramírez -junto a Félix Luna y Mercedes Sosa- también fue el corazón de "Mujeres argentinas" y "Cantata sudamericana", producciones clave del folclore argentino, que albergan clásicos inoxidables como "Alfonsina y el mar", "Juana Azurduy", "Antiguos dueños de las flechas" (más conocido como "Indio toba"). 

2 comentarios:

  1. Una gran pérdida para el folklore. Ultimamente andaba con el Alzheimer a cuestas. Pobre. Y lo que más me choca es que siendo un grande entre grandes, la noticia de su muerte no tuvo la repercusión que tuvieron otros artistas que también se fueron últimamente, como Patricio, del duo Salteño, Mercedes Sosa,Rodolfo Dalera,...Etc...
    Descansen en paz, y que no decaiga su música, que es lo que nos queda.

    Tremendisisimo grupo que se debe de estar formando allá arriba...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por si alguno no tuviera la Misa Criolla, la obra más Universal de Ariel Ramirez, os la dejo aqui. Por Los Fronterizos.

    http://www.megaupload.com/?d=LW3C28GB

    ResponderEliminar