lunes, 9 de septiembre de 2019

¡Mambo, qué rico mambo, mambo de Machaguay!

⇡Yo creo que nos ha pasado a todos. Alguna vez hemos llegado a pensar (incluso cuando lo tocábamos)  que, o bien Pérez Prado era un inútil que no tenía ni idea o nuestro Mambo de Machaguay era una versión libérrima de ese famoso ritmo.

En los comentarios de este vídeo, alguien lo explica muy bien:

"Froilàn Alvarez Perea
Conocí a uno de los autores de la letra original de éste hermoso Huayno, un himno a la fiesta criolla de Viraco , bello distrito de la prov. de Castilla, Arequipa. 
Fueron los autores quienes en su afán de divertirse, caminaban de Viraco a Machaguay, donde radicaba una bella chica, recién  llegada de Lima a su tierra. 
Los autores para divertirse le daban serenatas de bienvenida, ella, un poco sobradora les decía que se había olvidado de bailar huayno, preguntaron ellos que sabes bailar, ella respondió Mambo, influenciada por dicha música de moda en Lima. 
Los autores crearon un poco sarcásticamente y/o satíricamente el huayno con el nombre original de la MAMBERA. Para jaranearse buscaban a la recién llegada y se armaba la fiesta al son de la Mambera, hasta que llegó un susodicho que les robó la autoría y le puso por nombre MAMBO DE MACHAGUAY,  quitándole algunos estribillos. Pero igual. Lindo Huayno para jaranear a mas no poder."



Resulta que no, que aquello no era un mambo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario