lunes, 2 de septiembre de 2019

ADIÓS SERGIO.

Hace exactamente un mes te despedías de mi en nuestras conversaciones semanales de WhatsApp con un "Que tengas buen viaje (...) Un gran abrazo y pásalo lindo en tu maravilloso viaje. Un beso a Carmen!!!. Sergio". Pero fuiste tu quien emprendió otro viaje, ese gran viaje, que todos haremos algún día. Como médico sabía que la cosa no estaba yendo bien, tú mismo lo sabías, pero ni tu ni yo pensábamos que menos de dos semanas después, el día 16 de agosto, te ibas a ir.

La noticia desgarró mi ánimo durante el viaje. Durante el resto del mismo no podía parar de pensar en Sergio. Antes de dormirme escuchaba su música, composiciones e interpretaciones con mis auriculares: no podía creérmelo... Hablábamos todas las semanas por llamadas de WhatsApp, aparte de los numerosos mensajes que nos enviábamos. Siempre elogiaba las fotos de mis viajes y salidas a la naturaleza y estaba muy pendiente de mis actividades. Teníamos proyectos para colaborar juntos en cosas, los primeros de ellos ya se habían realizado, como los vídeos que preparamos con algunas de sus composiciones ilustradas con mis fotos, por ejemplo.Y teníamos planes de encontrarnos en París este mismo mes...


Sergio Arriagada Cousin fue un músico extraordinario, tanto como su persona y sensibilidad artística. Dominaba las flautas y cuerdas andinas a la perfección, producto de sus estudios profesionales en conservatorios de Chile y París, donde hoy era profesor de flauta. De mi amplia discoteca de música andina, sus interpretaciones me parecieron insuperables e insuperadas. Sírvase como ejemplo su versión del conocido tema "La Pastora" en la TV francesa con los Calchakis, allá por 1972:
https://m.youtube.com/watch?v=nk6lCY_K9mY&autoplay=1

Por supuesto, en temas de interpretación las opiniones son muy subjetivas, pero mucho antes que nos conociésemos, Sergio Arriagada era mi favorito. Su forma y estilo de tocar me iban directos al alma. Ello no quita que otros instrumentistas excelentes también lo hiciesen, pero Sergio era especial. Sería interesante debatir el por qué un músico consigue suscitar una emoción así y otro igual de bueno no tanto... Tocase lo que tocase, Sergio conmigo lo conseguía.

Y además era un estupendo compositor. Solo hay que examinar las carátulas de los discos de Los Calchakis y mirar los créditos de las canciones. Sergio, que a veces firmaba como "Chiloé", aparece con frecuencia como autor de temas bellísimos, o tan emotivos como "Para un presidente muerto". Compuso cantatas fantásticas para los Calchakis con acompañamiento de coro, entre ellas "El Dorado" o la más reciente, "Destino Patagonia". En los últimos años publicó unos libros de partituras para flauta con 20 de sus composiciones de música latinoamericana.

Con Sergio Arriagada, Los Calchakis vivieron los momentos de su mayor esplendor musical. A finales de los 60, en la Peña La Candelaria de París llegaba de Chile un joven músico que venía a completar sus estudios en la capital francesa. Por La Candelaria circulaban todos los músicos y conjuntos sudamericanos del París de los 60. Allí tocaba el por entonces trío Los Calchakis (puede verse más datos de aquella época en mi artículo https://formentinatura.wordpress.com/…/hector-miranda-y-lo…/ ). Su director, Héctor Miranda no tardó en reparar en la gran calidad musical de Sergio y rápidamente lo incorporó al grupo, que pasó a ser cuarteto. Poco después llegaría su primer gran concierto, con la Misa Criolla en la monumental iglesia de La Madeleine, que disparó al conjunto al éxito total.

Como notifiqué en su momento, hace 10 meses fallecía el que había sido su director, mi también amigo Héctor Miranda. Sergio pasó entonces a ser el nuevo director, con renovadas ilusiones y proyectos que comentábamos, pero solo 4 meses después llegaron malas noticias. Al principio parecía que todo iba a ir bien, pero no fue así. La música sudamericana ha perdido a un intérprete y compositor extraordinario, discreto y sin afanes protagonistas, pero capaz de emocionarme como muy pocos. Y quienes lo conocimos hemos perdido una gran persona, noble y buena gente... Descansa en paz, querido amigo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario