miércoles, 14 de octubre de 2015

domingo, 4 de octubre de 2015

Ecos de la juntada de Octubre de 2015

Se celebró el sábado, día 3, la juntada correspondiente a octubre de 2015.

La asistencia fue nutrida y plagada de sorpresas.

Acudimos a la juntada... Juan Cánovas y Marián, Marisa y Carba, Belén y Pepe y también (esta fue una de las sorpresas) Elena y Juan Quena, nuestro admirado Juan Carlos, origen de la primera idea de crea el Ayllu, buen guitarrista y eximio quenista. Hacía mucho tiempo que Elena y Juan Quena no asistían a las juntadas del Ayllu y su presencia y participación constituyó un verdadero placer.
También estuvimos en la juntada Juan Luis (el Inca Paz), Manolo (Machula), Pablo Gonzalvo y el que esto suscribe (cantalicio).

Algo más tarde cayeron a la juntada Jose Valle (Tiahuanaco) y Jose Sésar (el Peque).
La otra sorpresa de la noche fue la aparición de Carmen, que también hacía mucho tiempo que no participaba en las juntadas, y llegó acompañada de sus amigas Henar y Graciela.

Con semejante "alineación", el sesgo que iban a tomar los acontecimientos estaba cantado. El Frente Andino acumulaba efectivos y no tardó en imponer su "ley". Sikus, quenas, charangos... huaynos, yaravíes y qué sé yo cuántas especies folklóricas andinas más hicieron vibrar las paredes del sótano donde nos refugiábamos.

La cena, excelente como siempre, estuvo compuesta por Pollo al ajillo, Chipirones afogaos (ay, ese pico...), alguna Matachana, tortillas de patata y, como novedad, unos excelentes mejillones al vapor. Muy ricos
El servicio -a cargo de Jose- esmerado y profesional como siempre, hizo que nos sintiéramos a gusto en todo momento. Gracias a Jose, Marino, Blanca y a todo el personal de La Posada Blanca

Después de la cena, el sesgo de la velada fue más claro aún. Las siempre excelentes interpretaciones de Juan Quena lideraron un extenso repertorio en el que se escucharon temas de Los Incas, Inti Illimani, Savia Andina y otros grupos andinos de menor cuantía. Algunos de los temas consiguieron incluso remover la memoria de los viejos andinos, pues hacía siglos que no se escuchaban en las juntadas.

Cómo única concesión a la muchachada rioplatense (básicamente, Marián y yo...) se escuchó alguna chacarerita escapada...


Y poco más. Pasadas las dos de la madrugada nos fuimos recogiendo, que ya era hora

Si no hay novedad, cabe suponer que la próxima quedada se convoque para el día 7 de noviembre, sábado