domingo, 18 de enero de 2015

Moisés Arnáiz en La Nueva España

El diario "La Nueva España" dedica su contraportada de hoy, 18 de enero, a la figura de Moisés Arnáiz y su relación con la música andina, Jorge Milchberg y otra fauna por el estilo.

El enlace, AQUÍ


viernes, 9 de enero de 2015

Charla de Ársel en el Club Prensa Asturiana, de Oviedo

Nuestro compañero de Ayllu, Ársel, ofrece a las 20 horas de hoy, día 9, una charla en el Club Prensa Asturiana, de Oviedo.
El tema de la charla es la situación de las jóvenes mamás de Santa Cruz, Bolivia, donde Ársel está viviendo ahora.

Viernes, 09 de enero de 2015, 20:00 horasConferencia: EMBARAZO ADOLESCENTE: DEL DILEMA ÉTICO A LA REALIDAD SOCIAL EN BOLIVIA, a cargo de Ársel Álvarez Marco, coordinador del área pedagógica en las Comunidades Educativas Hombres Nuevos (Bolivia)

Quedan Uds. informados a los efectos oportunos

domingo, 4 de enero de 2015

Ecos de la juntada de enero de 2015

Juntada... quedada.... no sé. No se me ocurre la palabra exacta para denominar a lo de ayer...

Bueno... quizás... AZAMBLEA...

¡Qué atracón, qué fartura, qué sobredosis de zambas!

Pero, bueno... vamos por partes.

Los asistentes a la juntada zambera fueron: Marián y Juan Cánovas, Mila, Juan Luis, Enrique y Toni. Pepe y María José nos acompañaron después de la cena. También estuvimos Geni y el que esto suscribe... Y... dejo para el final la sorpresa de la noche.

Desde hace unas semanas, algunos de nosotros estamos asistiendo a clases de guitarra con un excelente músico, Mario Rivero.
Ayer tuvimos el placer de que Mario nos acompañara en la juntada... y bueno... no sé cómo explicarme. Ya sabíamos que Mario es muy, muy bueno tocando la viola, pero ayer nos dejó boquiabiertos. ¡Qué manera de tocar! No hay canción que se le resista. Se sabe TODOS los temas del folklore y los toca con una solvencia y una variedad de técnicas y de acordes que impresiona. ¡Chapeau, don Mario!!

Pero... Mario tiene un leve "defecto": Es argentino (bueno, nadie es perfecto...) así que lo que más le gusta es el folklore de su país. No es que no toque otras cosas. Hace a la perfección boleros, música criolla peruana y muchas otras, pero su corazoncito está en el folklore. Y se le nota. Si a esto le sumamos que nuestras principales voces (Marián, Mila y Toni) son también buenos aficionados al folklore argentino... pues todo encajaba.

Así que el núcleo de la juntada de ayer fue la música folklórica del país del Plata, y muy especialmente las zambas. Magníficas zambas de las más clásicas y conocidas fueron desfilando por la guitarra alucinante de Mario, que dirigía con solvencia al grupo de cuerdas del Ayllu. Incluso se abordaron temas que habitualmente dejamos de lado, acusándolos de "tristes", pero.... bien tocados mejoran MUCHO.

En cuanto a la cena en sí excelente, como siempre. Croquetas, Chipirones afogaos (en su punto de sal), Pollo al ajillo bien crujiente y tortilla de patata en su mejor versión. Postres varios, con un arroz con leche que sigo recomendando encarecidamente.

Es de justicia hacer mención aquí de nuestros amigos y anfitriones de nuestras juntadas. Blanca, Marino y Jose nos ofrecen su hospitalidad y nos hacen muy agradable la estancia. Para ellos nuestro saludo y nuestros mejores deseos para este año que comienza. Y también nuestro agradecimiento por aguantarnos hasta las altas horas de la noche en que solemos retirarnos.... ¡Gracias por todo, amigos...!!

En cuanto a la música post-cena, poco que añadir a lo ya dicho.
Bueno, sí... que esta vez Mila estaba encantada y se la pasó cantando sus queridos temas del folklore argentino en trío con Marián y esa voz de contratenor que tiene Toni.

Y en lado contrario... Juan Luis terminó con un empacho de música argentina más que notable. A él se le notaba en las frecuentes salidas al exterior que realizó... para desintoxicarse (de tanta zamba) y para intoxicarse (con el humo de su cigarro)

Concurso: A ver quién puede mencionar más zambas de entre las que se tocaron y cantaron ayer. Y no participo, que ya he escrito demasiado por hoy...