domingo, 14 de diciembre de 2014

Ecos de la juntada de diciembre de 2014

Se celebró el sábado, día 13, la juntada correspondiente al mes de diciembre.

La asistencia fue nutrida y con algunas novedades. Nos acompañó Mila, copropietaria, en su día, del mítico boliche "El Cóndor" que durante varios años abrió sus alas en Cimadevilla (Gijón). También gozamos de la compañía de un verdadero veterano en las lides de la música andina, como es Jonás. Asistió también Juan Luis (El Inca Paz), Manolo, Jose Valle (Tiahuanaco), Pepe (Ayahuasca), Juan y Marian y Geni y quien esto escribe. Carba y Marisa pasaron por La Posada Blanca a saludarnos.

Antes de la cena, escasos movimientos instrumentales. Pepe se trajo un quenacho que, más que "quenacho" deberíamos llamar QUENACHÓN. La verdad es que ignoro si tiene algún nombre específico, pero es un instrumento verdaderamente llamativo. Es de marca "ACHÁ", de Bolivia. Medirá unos ochenta centímetros y está formado por una sola caña, impresionantemente grande. Su tesitura es también llamativa: Está  una octava por debajo de la quena normal, es decir, que está en La (o en Sol, ya sabéis cómo es eso...)

La cena... Empezamos pidiendo directamente las tortillas de patata, una más hecha y otra menos hecha. Algunos gourmets apreciaron que la cebolla estaba cortada bastante gruesa y un poco cruda. Otros dijimos... ¿Cebolla? Ñam, Ñam... ¿Qué cebolla dices...?
Luego, los clásicos, para no variar: Chipirones afogaos y Pollo al ajillo. Pocos postres, algunos cafés y chupitos. El vino no era Chitón, pero no me digas cómo se llamaba. El caso es que también tenía tendencia a evaporarse... Hay que reseñar que volvió a acompañarnos nuestro camarero preferido, Jose (saludos desde aquí ;o)

Después de la cena comenzó la música (ya se sabe que "de la panza sale la danza...") Como habréis observado, se había reunido una buena colección de "andinorros", así que la cosa no podía ser de otra forma. Además, las cantoras de lo argentino habían quedado un poco alejadas del centro de operaciones y, claro... la música andina se impuso. Hubo de todo. Bueno y menos bueno (malo, nunca) con espléndidos acompañamientos de cuerdas. Grandes clásicos y temas de esos raros, raros. Mila se nos desesperaba un poco y, de vez en cuando, conseguía que sonara algún tema argentino de esos que le son tan queridos.

Lamentablemente, cuando estábamos empezando a alcanzar una buena temperatura, se nos echó el tiempo encima y ya tuvimos que ir desfilando (los probinos de La Posada Blanca aguantaron como campeones...)

Reseñar aquí que cuando nos íbamos recordé que llevaba un original silbato o flauta de nariz, que había comprado en la Feria de Muestras. Es algo como esto:


No tiene nada que ver, que yo sepa con el mundo andino.

Se toca así:


La boca, abierta, hace de caja de resonancia y permite modular el sonido. Ahora falta lo de siempre, ensayar, ensayar, ensayar... (es coña, con esto no hay manera de tocar seguido...)

Y hale, ya. En principio quedamos para el día 3 de enero, si no estamos muy estragaos de las farturas de la época. Se comentaba que todos deberíamos hacer lo posible por avisar con alguna antelación de quiénes van a ir o no

lunes, 8 de diciembre de 2014

En Cusco hubo un imperio

Es el título de un artículo que he encontrado por ahí





Podéis ver las primeras líneas pulsando AQUÍ
(El artículo completo es sólo para suscriptores... )


No es que nos diga nada que no sepamos, pero algo había que publicar... y el chucllo Looney Tunes del chaval es para nota...

sábado, 6 de diciembre de 2014

Desconvocada la juntada de hoy

A lo mejor he metido la pata, y seguramente me he arrogado funciones que no me corresponden, pero... es lo que hay.

Estos días atrás, varios de los miembros del Ayllu han venido anunciando que no podían asistir a la quedada si ésta se celebraba hoy. Al mismo tiempo, Juan nos ha anunciado que el próximo sábado estará por aquí Mila (expropietaria de El Cóndor, junto con Pablo) y nos comentaba que podríamos hacer una juntada extraordinaria.

En consecuencia, yo publiqué un comentario diciendo que todo parecía encajar y que sería razonable posponer la juntada para la semana que viene (sí, ya sé que fui yo quien dio la turra al respecto de que mantuviera siempre la fecha del primer sábado)

Bueno, pues eso. Que, en principio, se desconvoca la juntada para hoy, sin perjuicio de que quienes quieran subir hoy lo hagan saber aquí y actúen en consecuencia.


A lo mejor estoy metiendo la pata. Ruego a Uds. me disculpen.

Saludos

Eladio