sábado, 22 de noviembre de 2014

Clausura de la Exposición. Conferencia de Chema

Como acto de clausura y colofón de la exposición, hoy tuvo lugar la conferencia del Dr. José María Fernández Díaz-Formentí (Chema, pa' los amigos)

La charla -apoyada en todo momento por fotos y vídeos de su autoría- fue una verdadera delicia que nos tuvo atentos (y atónitos) durante más de dos horas. En ella, Chema fue desgranando una mínima parte de sus conocimientos relativos a Sudamérica y sus culturas.

En la primera parte hizo una descripción histórica de las principales culturas andinas y sus relaciones entre sí. Las fotos y los vídeos apoyaban de forma magistral el fluido relato que Chema iba haciendo.  Así nos paseamos por muchos lugares de Perú y Bolivia... Todos esos nombres tan conocidos: Tiahuanaco, Cuzco, el lago Titicaca. Bueno... Machu Picchu lo recorrimos de punta a punta... y hasta subimos a Huayna Picchu.

Imagen extraída de la Wikipedia

En la segunda parte nos habló de la conquista española y su importancia en la formación de la América actual.

Si queréis ver más cosas de Chema, podéis picar AQUÍ o AQUÍ

Ah, para terminar, aunque Chema es una especie de superhéroe (médico, fotógrafo, naturalista, viajero, coleccionista y excelente persona...) se confirma que es humano: Se está quedando calvo...

jueves, 20 de noviembre de 2014

Visita a la exposición de Chema. Centro Municipal del Coto

Hoy estuve visitando la exposición de objetos de la colección de Chema.

Tiene cosas impresionantes. Del altiplano, de la selva, de Ecuador... de todo. Una maravilla.

Me he traído algunas fotos (están hechas con el móvil y de mala manera, así que ruego mil perdones...) Para bajar una amplia colección de fotos de la exposición, pulsa AQUÍ

Van algunas de ellas:

Uno de los elementos más interesantes, y el que nos recibe en cuanto nos asomamos a la exposición es esta máscara de diablada. Yo creo que está hecha de estaño  escayola De estaño escayola, de pintura y de imaginación. Si ir más lejos: Cuando uno se fija bien en la esfera transparente rellena de un material plateado, puede leer con toda claridad la inscripción: "100 W"



Hay también -cómo no- instrumentos musicales: Un charango de quirquincho y unas zancas (creo) de buen tamaño

Hay también tallas en madera. Me llamó la atención este sikuri, con los graves a la izquierda, al modo occidental...


Pero, "amigüitos".... lo que me mató fueron las telas. Hay verdaderas maravillas. Chucllos, ponchos, aguayos y mil una telas maravillosas. Aunque a mí me dejaron de piedra dos telas con una serie de animales tejidos que son, por una parte, prueba de una imaginación y un sentido plástico desbordantes... pero por otro lado me parecen de una dificultad técnica inenarrable. Se debe tener en cuenta que la tejedora (ambas telas han sido tejidas por mujeres) debió efectuar una planificación exacta de cada uno de los puntos, pues los motivos no se repiten ni una sola vez (no se trata del típico tejido de Paracas que repite hasta la saciedad el mismo motivo)
Voy a soñar en rojo y negro...


Detalle de una de las telas que menciono en el párrafo anterior. 
¿Verdad que recuerda a los dibujos de Escher?
Artículo profundizando en estas telas y las mujeres que las tejen, AQUÍ


Vista general de una parte de la exposición. Los cuadros, imitación de la escuela colonial peruana son bastante prescindibles. Las telas, no.


 Hay muchas más cosas que ver, pues la exposición merece muchísimo la pena.
Muchas gracias a Chema y a quienes se han encargado de gestionarla


martes, 18 de noviembre de 2014

Exposición de Chema en el Coto

Y cuando digo Chema estoy nombrando a uno de los referentes en culturas andinas en Asturias.

Su currículum es arrollador. Médico, naturalista, fotógrafo... y coleccionista.

Chema estuvo en una de nuestras quedadas. Hará como año y medio o así.

Ahora expone en el Centro Municipal del Coto.



"Colección personal de artesanías, objetos de interés cultural/antropológico y de historia natural producto de 35 años de visitas por América del Sur. No existen objetos del Patrimonio Histórico Artístico de los países de procedencia: se trata de artesanías del último siglo o réplicas de piezas arqueológicas o coloniales con técnicas similares a las antiguas; Los artículos de Historia Natural proceden de recolecciones personales o donaciones, no de compras que favorecen el comercio de animales o sus productos.
La exposición se complementa con dos conferencias con diapositivas sobre América del Sur, una sobre la naturaleza de América del Sur (paisaje y naturaleza del Caribe a la Patagonia, día 14 Nov a las 20:00) y otra sobre la historia y riqueza cultural de Sudamérica en la clausura (América del Sur: Tradición y fusión de culturas, día 21 Noviembre a las 20:00). Con la colaboración de la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias (AEAPA)."


Como dicen los argentinos.... ¡IMPERDIBLE!




Información enviada por Jose Valle (Tiahuanaco)

Carmen, a quien debemos que esta magnífica exposición se haya llevado a cabo, nos transmite esta información

En relación a la conferencia de Chema para este viernes, 21 de noviembre, que lleva por título "América del Sur: Tradición y fusión de culturas", confirmo un cambio en la hora prevista: Será a las 19.30h. y no a las 20.00h.
Para todas las personas interesadas se ruega puntualidad puesto que el ayuntamiento no suele permitir la entrada después. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

Por otra parte añadir que hasta ese mismo día, inclusive, el horario para ver esta colección personal, que no es completa dadas las dimensiones de la sala de exposiciones de CMI Coto, será:
Mañanas: de 10.00h. a 13.30h
Tardes: de 17.00h. a 21.00h.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Ecos de la juntada de noviembre

Se celebró ayer, día 8, la juntada correspondiente al mes de noviembre.

La asistencia no fue muy numerosa. Estuvimos: Enrique, Julia y Toni (Incahuasi), Belén y Pepe, y Geni y el que esto suscribe.


En el plano musical hay que destacar las buenas maneras que muestra Toni (Incahuasi) en su nueva faceta de guitarrista.
No es nuevo, pero Pepe sigue teniendo ese maravilloso toque con los sikus. Magnífico.

Musicalmente no hicimos gran cosa, pero comimos....
Cuando llegamos a la Posada Blanca y estuvimos tomando algo, nos pusieron unos pinchos de tortilla, sencillamente exquisita. Así que nos espabilamos y pedimos una tortilla -y otras cosillas- para cenar. No quedamos defraudados y en próximas ocasiones volveremos a pedirla.

Y poco más. A eso de las doce y media de la noche levantamos el campamento y nos fuimos.