viernes, 28 de marzo de 2014

Reportaje fotográfico sobre niños mendigos en Bolivia

El País publica este reportaje fotográfico:


Merece la pena verlo, aunque -aviso- duele.

domingo, 23 de marzo de 2014

¡Hay cantera!!!

Me imagino que todos estaremos de acuerdo en que la edad de los miembros del Ayllu va siendo un poco preocupante. Todos nosotros -el que más y el que menos- nos encontramos con esta música hace ya unos cuantos años y parece que no fuera capaz de enganchar a los jóvenes....

¡Craso error....! ¡Hay cantera...!!

Para muestra, un hermosísimo  botón de sólo tres añitos...


Ecos de la juntada de marzo de 2014

Se celebró ayer, día 22, la juntada correspondiente al mes de marzo de 2014.

La asistencia fue bastante nutrida. Asistieron: Marisa y Carba, Marian y Juan Cánovas, Belén y Pepe (Ayawasca), Julia y Toni (Incahuasi), Juan Luis, Manolo, Geni y quien esto escribe. Mención aparte merece la visita que nos hicieron nuestros amigos leoneses, Paco y Elena, que venían acompañados por su joven retoño, Héctor. El peque, a quien habíamos visto por última vez en León, cuando era sólo un bebé, ha crecido y está hecho un muchachote que muestra una afición más que notable a la música... Ya os podéis ir preparando, chicos...

En el apartado de nuevos instrumentos, reseñar el precioso requinto, obra del luthier mexicano "Pimentel" que trajo Paco. Un instrumento precioso, con una logradísima estética y una magnífica sonoridad.

No es de extrañar que Paco se haya puesto a trabajar fuertemente y haya aprendido un montón de canciones del repertorio más representativo del instrumento.

Así, durante una buena parte de la noche de ayer, se interpretaron varios boleros y otras canciones melódicas.

Luego vino la cena (por cierto, da gusto ver comer a Héctor...) con una selección de grandes clásicos:
Chipirones afogaos, croquetas, patatas tres salsas, morcilla de Matachana y pollo al ajillo. A los postres, un arroz con leche que tenía muy buena pinta, tarta de queso y los clásicos helados. En cuanto a valoración, los chipirones, muy buenos, con la sal justa (puestos a poner un pero, pedir que les quiten el pico, que es molesto de encontrar) Las croquetas, ricas. Las patatas, como de costumbre. La Matachana mejor que otras veces. El pollo, crujiente y jugoso... al menos la bandeja que llegó a la parte donde yo estaba...

Después de la cena nos pusimos a tocar más en serio. Selección de grandes clásicos, que voy a intentar reseñar aquí, para ir elaborando un listado de todos los temas que tocamos.

Una vez más, mención especial al trabajo de Pepe con los sikus. Es impresionante el sonido que consigue extraer de ellos.

A fuer de sinceros, no fue una de las juntadas en que más animados hayamos estado, de modo que a eso de las dos de la mañana, empezamos a recoger.

LISTADO (muy imcompleto) DE TEMAS QUE INTERPRETAMOS
- Vírgenes del sol
- La última letra
- Urubamba
- Caballo de madera
- Viru viru
- Guarén
- Chacarera de un triste
- Zumampa
- Zamba por vos
- Calle angosta
- Jacarandosa
- La Boliviana
 y otros muchos que yo no conocía o no me acuerdo de ellos. Si os apetece ir completando este listado...




jueves, 20 de marzo de 2014

Tradiciones andinas: Celebrando la Navidad en "armonía"

Jejeje.....

Mezcla estéreo

Este es el aspecto que tiene el Audacity. Se ven los controles con los mismos símbolos que los equipos de audio. Mezcla estéreo aparece al picar en el triangulito negro con el vértice hacia abajo. Es donde se selecciona el tipo de entrada de señal. 
La verdad es que no sé si aparece igual en todos los equipos...

Aquí os pongo la dirección de una página que lo explica mejor que yo.
http://www.blogoff.es/2009/09/30/activar-la-mezcla-estereo-para-grabar-lo-que-suena-en-el-pc/

lunes, 17 de marzo de 2014

Cómo conseguir -casi- cualquier canción

En Internet existen muchas páginas para escuchar música. Este tipo de páginas suelen trabajar en "streaming", es decir, que la música se reproduce directamente desde la página, sin que se almacene en nuestro ordenador.

Yo voy a utilizar la página www.goear.com, que tiene una buena cantidad de música, incluyendo música sudamericana y andina. Tiene un buscador muy eficaz y en pocos segundos podemos estar escuchando la canción desde la página. Claro que.... me gustaría bajarme la canción para después grabarla o lo que sea. Pero .... no hay botón de "Descargar" ¿No vamos a poder hacerlo?


¿Pero qué pasa? ¿Acaso nos hemos vuelto noruegos...? ¡Esto es ESPAÑA! ¡Yo soy españó, españó, españó... !

Para bajar la canción sólo tengo que instalar un programilla gratuito. Se llama Audacity y es un magnífico editor de audio. Para bajarlo sólo tenéis que pulsar  AQUÍ.
Una vez bajado e instalado (proceso muy sencillo y que no lleva trampas que están ahora tan de moda) podremos grabar cualquier cosa que se esté escuchando en el ordenador. Los mandos del Audacity tienen los mismos símbolos que todos los aparatos de sonido. Para grabar tenemos que pulsar en el círculo.

Lo único que debemos tener en cuenta es que debemos decirle a Audacity que lo que queremos que grabe no es el micrófono, sino la "mezcla estéreo".

Una vez grabado el sonido deberemos "exportarlo" al formato que prefiramos, pudiendo elegir entre formatos con pérdida (mp3, Ogg) o sin pérdida (wav) Como el sonido original es de calidad mp3, no parece conveniente grabar en wav, que ocupa mucho más espacio.

Espero que os resulte útil este método para "cazar" canciones.

Sí. Ya sé que la parte mala es que para hacerte con la canción tiene que pasar el tiempo suficiente para escucharla entera.... Es lo que hay.

sábado, 1 de marzo de 2014

Listado de temas para las juntadas

Propongo que entre todos elaboremos un listado de los temas que se podrían tocar en las quedadas.

Como esto lo hago para que aparezcan comentarios en el blog, no voy a empezar yo. Si os animáis...